Este viernes 25 de octubre el FTF de TJ-OST estuvo a cargo de Carlos Penalva con una sesión que tenía por objetivo dotar de las herramientas necesarias para abordar con éxito el proceso de búsqueda de empleo en un momento de un mercado de trabajo convulso, en el que el entorno laboral es cada vez más competitivo, la revolución tecnológica y la transformación digital han provocado que, en muchas ocasiones, la necesidad de cubrir vacantes sea mayor que el número de profesionales adaptados a dichas ofertas.

También disfrutamos de la cuarta sesión del Lean Paella Challenge con Diego Salinas y el equipo de Hacker Harbor.

Una de las frases de Bertolt Brecht más célebres dice la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de entrar.  Desde 2008 han cambiado muchas cosas, vivimos en un entorno en el que a diario nos encontramos noticias que anuncian que suben los niveles de paro y otros titulares que dicen que hay entornos donde no logran cubrir la demanda de profesionales. La transformación digital demanda nuevas capacidades y nuevos perfiles profesionales en un mercado de trabajo convulso, volátil y en continua evolución.

Si miramos la situación demográfica y nos fijamos en la pirámide de edad nos encontramos en una situación peculiar en el mercado de trabajo en estos hay 4 generaciones que en estos momentos están buscando trabajo y trabajando, las personas que nacieron en el año 2.000 se están incorporando al mercado de trabajo y hay personas de 50, 60 años que todavía están activas y a las que les queda por delante varios años de vida laboral. Esto hace que el mercado esté indefinido y complejo.

En este contexto, cómo tenemos que actuar si nos encontramos en un proceso de búsqueda de empleo.

Errores típicos a la hora de buscar trabajo:

  • No tener una estrategia, cuando buscamos trabajo nos estamos vendiendo somos el producto, tenemos que definir una estrategia
  • No definir unos objetivos diarios o semanales, esto es una carrera de fondo, hay que marcarse objetivos y tener unas metas
  • No definir una propuesta de valor personal y profesional
  • No salir de casa, hay que salir dejarse ver, quitarse el estigma del desempleado y dejarse ver
  • No contactar con otros profesionales del sector
  • Jugárselo todo a una carta
  • No reciclarse profesionalmente
  • No estar al día de las nuevas formas y tecnologías de reclutamiento que utilizan las empresas, los headhuntes o el personal de recursos humanos

Cómo crear una estrategia de búsqueda de empleo

Lo primero es definir una estrategia y tener claro lo que queremos. No es lo mismo buscar trabajo que un trabajo o el trabajo. La diferencia es saber si lo buscamos cualquier trabajo que nos permita sobrevivir, un trabajo acorde a nuestros estudios, experiencia etc o estamos buscando nuestro trabajo soñado. Define dónde quieres llegar dependiendo de tus necesidades en ese momento y marca una estrategia para llegar a tu trabajo soñado.

Al definir la estrategia hay que tener presente que estamos en un mercado y tenemos que analizarlo, ¿el mercado es maduro, es genérico, es de nicho? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué ciclo de vida tiene mi producto, sobre todo en los sectores tecnológicos? ¿Qué marco legislativo tiene el mercado al que me quiero dedicar?

Buscar trabajo es un trabajo, márcate unos objetivos, déjate ver, cuida tu cuerpo y tu mente porque en cualquier momento te van a llamar para una entrevista de trabajo y vas a tener que estar en forma para afrontarla.

Define una propuesta de valor, un título no nos define, define que resuelves en el mercado de trabajo, que problema puedes solucionar, tenemos que tener claras las competencias y habilidades que aportamos a nivel profesional para poder ofrecer una propuesta de valor, encuentra tu valor diferencial.

Nunca mientas en una entrevista de trabajo y aléjate de los tópicos.

Déjate ver y sal de casa, rodéate de otras personas, di que estás buscando trabajo y muéstrate activo en las redes sociales, conecta y haz networking, ve a foros, conferencias…

Contacta con gente de tu sector y crea alianzas. Ponte al día de las tendencias de tu sector. No te lo juegues todo a una carta, darte de alta en una aplicación de búsqueda de empleo no es una estrategia, si estudias una oposición ten un plan B.

Aprovecha para reciclarte, en el BOE hay un listado de trabajos de difícil ocupación.

Conoce las nuevas aplicaciones y las tecnologías que se usan para hacer la selección. Muchas empresas utilizan algoritmos (ATS) para hacer la selección inicial, el algoritmo busca las palabras clave y si no aparecen son descartados automáticamente. En las entrevistas muchas empresas ya están usando tecnologías de reconocimiento facial para analizar nuestras expresiones, la intención es ser más ágil y evitar el sesgo del entrevistador.

El futuro es incierto y se necesitan profesiones multidisciplinares, se están demandando y creando nuevas profesiones, lingüistas computacionales, ingenieros alimentarios, ingeniero de residuos, especialista en impresión de órganos en 3D….

Vamos a seguir viviendo en un entorno VUCA, volátil, con un alto nivel de incertidumbre, complejo, ambigüo, impredecible y caótico en el que si queremos tener una oportunidad hay que estar abiertos a los cambios y planificar tareas y objetivos para poder afrontar los cambios.

El nivel de empleabilidad depende en gran medida de uno mismo, de nuestro capacidad profesional para reciclarnos, pivotar y adaptarnos para convertir nuestro conocimiento en reconocimiento y valor diferenciador.

Sobre Carlos Penalva:

Carlos Penalva: Profesional de Recursos Humanos. Estudió Relaciones Laborales en la Universidad de Alicante, Máster de Dirección de Recursos Humanos por Fundesem. Ha ocupado posiciones en el área de Recursos Humanos en diferentes empresas como PepsiCo, Sara Lee y diferentes sectores como turismo, hotelería, retail y consultoría. Actualmente es consultor de estrategia de Recursos Humanos y mentor de empleo para seniors.

También tuvimos sesión Lean Paella Challenge con Diego Salinas y Álvaro Rodelgo que aplicando el método Lean Startup en esta cuarta sesión hicieron un delicioso arroz negro con pulpo y gamba que degustamos tras las sesión de Carlos 🙂

Si quieres estar informado sobre nuestras sesiones sólo tienes que enviar un mail a info@torrejuana.escon el asunto: FTF Torre Juana OST