Las multinacionales Cookpad y Sony Computer Science se han unido para trabajar en un proyecto piloto de recuperación del suelo para la agricultura. El proyecto se está llevando a cabo en el huerto ecológico que Cookpad tiene Torre Juana y ya han empezado con los primeros pasos.

Objetivo del proyecto

El proyecto tiene por objetivo recuperar suelos erosionados y castigados y crear un ecosistema sin labranza, fertilización, ni pesticidas para recuperar la riqueza del suelo y conseguir que suelos muy maltratados e incluso en proceso de desertificación puedan volver a ser fértiles.

Este experimento se realizó por primera vez en Burkina Faso, país de África subsahariana, donde la desertificación es un problema importante y se consiguió que una parcela de tierra seca se convirtiera en un bosque denso y lleno de vida en tan solo un año. Masatoshi Funabashi, de Sony Computer Science Laboratories, Inc. es la persona que investiga y desarrolla el método de cultivo que hizo que esto fuera posible.

Convertir la agricultura en una industria basada en datos

M. Funabashi cuestionó la agricultura convencional basada en prácticas inadecuadas para la conservación del suelo y que están teniendo un impacto extremadamente negativo en el medio ambiente, Funabashi ha desarrollado lo que denomina la sinecocultura, un modelo de agricultura sostenible que garantiza un futuro para la agricultura ya que permite crear nueva vida a un ecosistema sin labranza, fertilización, ni pesticidas. En este modelo que plantean Funabashi es fundamental convertir la agricultura en una industria basada en datos ya que una iniciativa clave es comunicar el conocimiento útil a través de la base de datos en línea.

La sinecocultura consiste en la plantación mixta de alta densidad de plantas comestibles sin la aplicación de labranza, fertilizantes y productos químicos, usando el poder de plantas y animales para sacar la fuerza natural de ese ecosistema.

El método probado hasta ahora consiste en introducir una alta diversidad de cultivos (200 especies, 700 variedades en 1000㎡) para cosechas sostenibles durante todo el año. Se demostró que esto fortalece la seguridad alimentaria, el perfil de nutrición, la calidad del suelo, la eficiencia de costos, la adaptación al clima y la biodiversidad de campo.

La experiencia de Sony en Burkina Faso

En Burkina Faso , la productividad aumentó de 40 a 150 veces y la rentabilidad de 10 veces se realizó en la región del trópico árido.

En este vídeo Masatoshi Funabashi explica el caso de Burkina Faso y cómo en un año un terreno desértico se lleno de vida. Masatoshi Funabashi está convirtiendo la agricultura en una industria basada en datos y cambiando el mundo.

Más información:

https://panorama.solutions/en/solution/synecoculture-synecological-farming-project

Otros temas

La plantación de árboles tiene un potencial alucinante para enfrentar la crisis climática La investigación muestra que se podrían plantar un billón de árboles para capturar una gran cantidad de dióxido de carbono (The Guardian)