En apenas poco más de una semana el equipo de 1MillionBot ha diseñado un chatbot para atender las dudas de los ciudadanos sobre el Covid-19, el Coronavirus con un porcentaje de aciertos del 89%.
Actualización: Cesión gratuita del chatbot Carina a entidades públicas

Carina es el nombre que le han puesto a este chatbot diseñado para atender las dudas de los usuarios sobre el coronavirus. El equipo de 1MillionBot empezó a trabajar en este asistente virtual hace poco más de una semana.

«El aumento de la demanda de gente solicitando información sobre el coronavirus puede llegar a colapsar los teléfonos de atención sanitarios y los asistentes virtuales pueden ser una solución muy eficiente para evitar ese colapso»

nos comentan los miembros del equipo que han desarrollado el chatbot.

Este tipo de soluciones son cada vez más habituales por sus ventajas comenta Carolina López, Directora Comercial de 1MB. La inmediatez, la facilidad de uso, la accesibilidad, los chatbots conversacionales son un paso revolucionario en la forma en la que los usuarios se comunican e interactúan con las personas y en este tipo de escenarios de alta demanda de información pueden ser una herramienta muy útil. Ofrecen asistencia rápidamente, están disponibles las 24 horas, pueden mantener muchas conversaciones a la vez…

Celia Sánchez, directora general de 1MB destaca que otro punto importante son los datos que podemos obtener a través de un chatbot que es muchísimo más potente que lo que podemos obtener a partir de la web, el análisis de este data puede proporcionar información sobre los temas que más preocupan a la población e ir desarrollando soluciones adecuadas a los posibles preocupaciones y problemas que nos podemos enfrentar.

Raquel Pomares, bióloga y coordinadora del área lingüista en 1MillionBot. comenta que su intención con el desarrollo del chatbot es «aplicando la Inteligencia Artificial queremos poder resolver las dudas generales sobre el coronavirus que están a nuestro alcance y dar respuesta inmediata a esas cuestiones«. «El chatbot no resuelve las cuestiones que deberían estar en manos de personal médico, pero sí preguntas básicas como qué es un virus, qué precauciones tomar si tengo que coger un autobús… preguntas que consideramos se les podrían plantear a los usuarios» matiza Raquel P.

Según Raquel Pomares la lista es extensa y sigue creciendo porque cada día surgen nuevas preguntas de las conversaciones que el chatbot mantiene con los usuarios, «el chatbot aprende conversando y vamos integrando todas esas preguntas y dándoles respuesta. La Inteligencia Artificial aprende con el tiempo y necesita de más interacción para seguir mejorando, así que cuanto más personas interactúen con el chatbot, mejores y más acertadas serán sus respuestas».

El chatbot está preparado para responder preguntas en español e inglés y ahora trabajan para conseguir traducción a más idiomas. El proyecto de Inteligencia Artificial tienen en total, una semana y media de vida y, aunque está aún en fase beta, su nivel de acierto es bastante elevado, según R. Pomares.

En este proyecto hay un total de nueve personas trabajando entre técnicas y lingüistas con una formación en biología, o sociología, con perfiles muy variados, han sacado «en tiempo record» esta herramienta que usa muchísimos datos, siempre de fuentes oficiales para resolver las dudas sobre el coronavirus. «Son datos de la OMS, del centro de enfermedades de EE.UU, o del Ministerio de Sanidad, siempre datos fiables«, afirma Pomares. Además, está el reto de permanecer actualizado al día.

Pregunta a Carina las dudas sobre el coronavirus

Prensa:

Carina: el chatbot diseñado por 1MillionBot para atender dudas sobre el coronavirus -Alicante Plaza

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