– Balance del Proyecto a la fecha: DulcineIA lidera la aplicación de PLN a la comprensión de las obras literarias.
– Centenares de educadores y varios países participan activamente en el desarrollo de un chatbot único en el mundo que abre una metodología clave para desarrollo de herramientas que basadas en IA apoyen la difusión literaria.
Desde su inauguración en febrero de este mismo año, DulcineIA ha conversado durante más de 185 horas con personas interesadas en diversos aspectos relacionados con la primera parte del Quijote. Los responsables del mismo presentaros los resultados obtenidos en tan breve espacio de tiempo.
Dulcinea Facts
- Preguntas: 10.080
- Usuarios: 1.450
- Ciudades principales de origen (aparte españolas): Buenos Aires, Lima, Bogotá, Guayaquil, Ushuaia, Nueva York, Chicago, Varsovia, Helsinki, Belgrado, Budapest, Kiev y Taipei
- Estudiantes que han entrenado a DulcineIA: 713
- Instituciones que han colaborado: Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, Fundación Everis, Club de Lectura Cervantes de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)….
Colaborando en la comprensión del Quijote en todo el mundo
Han sido casi diez meses de diálogo en los que la asistente virtual desarrollada por 1MillionBot ha respondido a más de 10.000 preguntas de 1.450 usuarias y usuarios que lo han consultado desde distintas partes del mundo, España, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Guayaquil, Ushuaia, Nueva York, Chicago o también desde ciudades como Varsovia, Helsinki, Belgrado, Budapest, Kiev y otros rincones del planeta como Taipei.
DulcineIA es una asistente basada en inteligencia artificial desarrollada con una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España en el marco de su programa para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos. En estos momentos es capaz de responder a más de 1000 cuestiones sobre la primera entrega de la gran novela de Cervantes: puede aclarar el significado de palabras (adarga, galeote, prez, trabuco…), expresiones (“a humo de pajas”, “al cabo al cabo”, “de cuyo nombre no quiero acordarme”…) y refranes; descubrir quiénes fueron personas y personajes citados en el texto (Ariosto, Alonso de Ercilla, Wamba, Homero…; Amadís, Pandafilando de la Fosca Vista, Ginés de Pasamonte, Marcela, Caraculiambro…); explicar quién escribió y de qué trataban La Galatea, Jardín de flores, Espejo de caballerías, el Lazarillo u otros libros citados en el relato; localizar dónde se encuentran Puerto Lápice, El Toboso, Quintanar, Micomicón, la Peña Pobre, el Imperio de Trapisonda u otros lugares nombrados en la novela; y ubicar las distintas aventuras vividas por Don Quijote y Sancho (la de los molinos, la de los batanes, la de los galeotes…). Además, ofrece resúmenes de los 52 capítulos en que se divide el libro y responder a otras cuestiones externas al propio texto (sobre autor, narrador, personajes, temas, subgénero, traducciones…).
A partir de las interacciones de los estudiantes con el chatbot se han extraído una serie de conclusiones que han permitido mejorar la capacidad de respuesta del asistente
Proyecto de colaboración de diversas instituciones
La Fundación Everis y el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante colaboran en la difusión del chatbot en institutos de enseñanza secundaria y bachillerato. Más de 700 estudiantes conversaron con DulcineIA con resultados bastante satisfactorios, según el testimonio de los propios docentes al alumnado le resultó muy atractivo poder usar los ordenadores, las tabletas y, sobre todo, los móviles para llevar a cabo una actividad relacionada con el estudio; además, les atrajo el aspecto del avatar con el que se identifica a DulcineIA y valoraron positivamente que las respuestas se completasen con imágenes, audiovisuales y enlaces.
El desarrollo de DulcineIA propició la colaboración de 1MillionBot con el Instituto Cervantes, institución pública para la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español, así como la contribución a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Tras la firma de un protocolo general de actuación, el chatbot fue presentada en los actos de la Semana Cervantina organizada por el Cervantes en torno al 23 de abril (Día Internacional del Libro) y se difundió entre los estudiantes de sus sedes de Pekín y Shanghái.
Otro hito en la estrategia de internacionalización del asistente fue su presentación en el Club de Lectura Cervantes de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), una actividad de extensión universitaria en la que participan alumnas y alumnos de la Facultad de Humanidades, que conversaron telemáticamente con el Dr. Rafael González Gosálbez (responsable del desarrollo de DulcineIA), y les explicó cómo surgió el proyecto y cómo se convirtió en realidad. El encuentro fue muy enriquecedor porque permitió conocer de primera mano las necesidades de información sobre el Quijote de un grupo de estudiantes de español como lengua extranjera y llegar a la conclusión de que no se distinguen demasiado de las que puedan tener los actuales alumnos españoles con respecto a nuestros textos clásicos, ya que el español del siglo XVII resulta tan extraño a los extranjeros que están estudiando nuestro idioma como a los actuales nativos de nuestra lengua.
Inteligencia Artificial y PLN en favor de la difusión literaria
La realización de DulcineIA se ha enmarcado en una línea de trabajo emprendida por 1MillionBot a finales de 2019 con el desarrollo de un chatbot sobre la figura del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Cátedra Vargas Llosa. También en el ámbito de la divulgación cultural, recientemente hemos elaborado Plácido, un chatbot sobre la vida y la obra de Luis García-Berlanga que se ha sumado al catálogo de acciones emprendidas por la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana) para celebrar el centenario del cineasta.
Según el Dr. Rafael González Gosálbez «La experiencia vivida con el desarrollo de DulcineIA y los demás chatbots culturales nos confirma en nuestra idea de que este tipo de aplicaciones son de indudable utilidad en el ámbito educativo y en el de la difusión cultural. Se trata de recursos que cumplen la función de informar al tiempo que recopilan las necesidades de conocimiento de las personas usuarias, lo que nos permite ampliar la base de conocimiento de los asistentes para llevar a cabo una acción comunicativa cada vez más completa, incluso personalizada».
González Gosálbez comenta sobre el éxito de DulcineIA «somos conscientes de que, a pesar de esa gran actividad traducida en más de 10.000 preguntas respondidas desde febrero, se trata de un proyecto aún en fase de desarrollo que precisa de un segundo periodo de trabajo para completar su base de conocimiento y, sobre todo, ser capaz de perfeccionar la personalización de su información. Esperamos que el esfuerzo realizado por 1MillionBot y el Ministerio de Cultura y Deporte encuentren eco en otras entidades públicas o privadas interesadas en adaptar la más importante de nuestras obras culturales a los nuevos formatos de divulgación educativa y cultural. Es indudable que el futuro debe reservar espacio a lo mejor de nuestro pasado».
Chatbots educativos para efemérides e hitos destacadas
1MillionBot está aumentando su catálogo de proyectos en cartera en este nicho que crece adaptándose a efemérides y a hitos destacados.
En un futuro inmediato está previsot el desarrollo de chatbots dedicados a Alfonso X el Sabio (de quien se celebra el 800.º aniversario a partir del próximo noviembre), Miguel Hernández (de cuyo fallecimiento se conmemora el 80.º aniversario en 2022) o Francisco Javier Balmis, científico alicantino que, a comienzos del siglo XIX, dirigió la Real Expedición Marítima de la Vacuna que dio la vuelta al mundo propagando la inmunización contra la viruela por Latinoamérica, Filipinas, Goa, China y Santa Elena, en uno de los hitos iniciales de la moderna medicina preventiva.