La conjugación de varios desarrollos tecnológicos, el avance de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del autoconsumo y la digitalización han sido claves para transformación hacia una economía neutra en carbono, estos cambios suponen para España una oportunidad de desarrollo social y económico porque las fuentes de energía más económicas y abundantes son el aire y el sol.

Sebastián Martínez durante ña exposición en TJ OST con Pepe Gutiérrez, , Luisa Aspas y Pedro Pernías,

La agencia internacional de energía renovables IRENA estima que la demanda de electricidad en el mundo será el doble que la actual y que el 85% se producirá con energías renovables. 

Producir un megavatio de fotovoltaica en España cuesta unos 30 euros, un 40% inferior al precio del mercado. En Francia y Alemania 40 euros y en Reino Unido 60. Es la primera vez desde la revolución industrial en el siglo XVIII que España tiene una energía abundante y mucho más barata que sus socios europeos. La inversión privada en España en autoconsumo será brutal en el próximo lustro. Cada año importamos unos 40.000 millones de petróleo y gas. Si conseguimos reducirlo a la mitad sería un 2% del PIB en superávit exterior estructural todos los años. Al ser inversión privada supondría un mayor poder adquisitivo para las familias y mayores márgenes para las empresas que se traducirá en más empleo y mejores salarios.

Entrevista con Sebastián Martínez, CEO de PVSolar.tech

Hemos aprovechado la visita de Sebastián Martínez, PV Solar, CHINT ELECTRICS…  con motivo de su participación en la Jornada: «La autosuficiencia energética es posible y rentable: energía fotovoltaica y desarrollo tecnológico» para hacerle una pequeña entrevista.

¿Esto se puede explicar por la aparición de China como productor de placas?

En California se había avanzado mucho desde Silicon Valley, pero en este momento es China la que lidera. Nosotros estamos muy potentes en eólica, pero en fotovoltaica no. Y los chinos lo han hecho, básicamente, por necesidad, ya que hace diez o quince años eran conscientes de que si replicaban el modelo de Occidente no había recursos posibles en el mundo. Por eso, empezaron a invertir mucho dinero en tecnología y en renovables, lo que hizo que en estos momentos la principal tecnología, tanto en precio como en calidad, sea china.

A veces se ve a las renovables como una revancha de los pequeños contra los grandes actores económicos. ¿Es esto así?

Iberdrola está cerrando centrales de carbón y centrales nucleares y está invirtiendo en fotovoltaica. Repsol, que hizo prospecciones, como saben, cerca de estas costas canarias, está dejando de invertir en petróleo y lo hace en fotovoltaica. Endesa, tercer ejemplo, está haciendo lo mismo. Y no es que les guste la fotovoltaica, es que si no invierten en la tecnología más eficiente y más barata pierden competitividad y morirán. Esos son los datos.

Es decir que el cambio tecnológico es de tal envergadura que en pocos años más veremos un mix energético completamente distinto al actual.

Haré un pronóstico. Todos los españoles tenemos hoy móviles inteligentes y hace diez años no era así. Del mismo modo, digo que en diez años la mayoría de edificios de Canarias y España tendrá placas fotovoltaicas. Lo más eficiente será seguir conectados a la red, tengamos en cuenta que España ha hecho mucha inversión en esto y de momento las baterías y acumuladores son caros y poco eficientes. ¿Llegará esa tecnología? Creo que sí, pero de momento, no.

pvsolar.tech  la empresa de Sebastián Martinez

Artículos relacionados: