Ayer se celebró TJ OST la jornada «La autosuficiencia energética es posible y rentable: energía fotovoltaica y desarrollo tecnológico» con la participación destacados expertos en el tema. Como conclusión principal: «la revolución fotovoltaica trae consigo la democratización de la energía».

A esto hay que unir la intensidad del cambio tecnológico asociado (IA, Blockchain, tecnologías de eficiencia), que potencian en estos momentos no sólo su competitividad en costes de producción y en la actualidad la energía más barata del mundo, sino una revolución en términos de distribución, eficiencia…

Vídeo de la Jornada

Primera mesa: José Carlos Díez, Empar Martínez y Juan Celdrán

En la primera mesa José Carlos Diez reivindicó una política social energética y la emulación de políticas como las del Ayuntamiento de Madrid con reducciones en el IBI en un 50% y para Alicante reclamó «una industria del sol» indicando que tenemos las condiciones naturales pero hay que hacer todo lo posible para desarrollarla: «si en Houston hay una industria del petróleo porqué aquí no hay aquí en Alicante una industria del sol«. Hay que construirla, pero pese al retraso de países como China es viable y aconsejable.

Empar Martínez Bonafé y José Carlos Díez Imagen: Alicante Plaza

Empar Martínez Bonafé, Directora General de Industria de la GV, resaltó la «jungla legislativa» del sector energético que constituye ya de por sí una «barrera de entrada». La revolución actual representa el paso de una unidireccionalidad a la multidiraccionalidad. Reivindico la simplificación burocrática que haga viable en la práctica el autoconsumo y el desarrollo del nuevo modelo: una oportunidad para el planeta, para nuestra industria energética y las asociadas, para los consumidores y para las soluciones TIC e intensivas en conocimiento.

Juan Celdrán, Presidente de TIMUR, señaló la importancia de la métricas en el nuevo modelo de desarrollo energético con la incursión de Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial a efectos de eficiencia en el control y la predicción. También subrayó la relevancia de Blockchain en la configuración de los nuevos «prosumers» que generará el sector energético.

Segunda Mesa: Pepe Gutierrez, Sebastian Martínez, Luisa Aspas y Pedro Pernías

En la segunda mesa Pepe Gutierrez, señaló que le legislador se ha quedado corto y destacó algunas dificultades que las Comunidades de Propietarios tienen para adoptar acuerdos rápidos. En comunidades pequeñas, medianas o bungalows será viable pero en las grandes será un poco más difícil. La ayuda fotovoltaica puede reducir la carga del coste de la contratación de potencia. En 1-3 años todas las comunidades de propietarios aprovecharán la reducción de costes que representan las fotovoltaicas.

Sebastián Martínez con 15 años de experiencia en energía fotovoltaica, señaló el nuevo lema para producir la energía allí donde se consume, «el que tiene una cubierta plana tiene un tesoro», una oportunidad de democratizar la energía, techo a techo… «El potencial energético de un panel fotovoltaico es actualmente 10 veces superior al que tenía hace 10 años y su precios en 95 veces menor». Una energía limpia, barata y consumible en el mismo sitio donde se produce. En 10 años se puede prever que produciremos el 100% de la energía que gastamos. En menos de 5 años podemos amortizar las inversiones actuales que propicia el nuevo decreto. La instalación de las placas puede generar en una Comunidad como la Valenciana unos 21.000 empleos.

Segunda mesa: Pepe Gutierrez, Sebastian Martínez Luisa Aspas y Pedro Pernías

Luisa Aspas destacó el papel de los Administradores de fincas y la receptividad potencial que ha propiciado la desaparición del «impuesto al sol». Lo importante es la información y la «concienciación» en las Juntas de vecinos. Datos claros respecto al coste, ventajas, plazos de amortización. También la necesidad de diseñar buenos proyectos de instalación. Las Comunidades han estado reduciendo costes en todas las vertientes posibles y ahora la oportunidad se centrará en la instalación de las placas.

Por último, Pedro Pernías, destacó la importancia de concienciar a la sociedad y de resolver algunos retos administrativos, económicos y personales. Desde explicar el la facturación o recibo de la luz actual, la opacidad legislativa, los impuestos… o hasta el uso del contador. Hay un riesgo de «uberización» del sector a partir de la energía que se produce en nuestros tejados. a nivel personal, producir tu propia energía nos incentiva cambiar nuestra filosofía y patrones de consumo. Tras mi experiencia personal he tomado conciencia de lo que gasta un aspirador o secador de pelo. Y este tema excederá el ámbito de la propia casa cuando tratemos la carga de nuestros vehículos eléctricos. Reivindicó la Inteligencia Artificial para resolver muchas de las cuestiones que son de difícil solución o son complejos. La IA nos ayudará a simplificar y resolver estos problemas.

Tercera Mesa: Julián Valero, Juan Carlos Trujillo y Moisés Jiménez

Julián Valero en torno a Blockchain y la distribución energética, señalando que esta tecnología puede revolucionar este sector. Blockchain puede proporcionar transparencia total dentro de la complejidad y opacidad del sector. Otro de los atributos y contribuciones relevantes de blockchain al nuevo modelo de la energía es la descentralización y desintermediación,  especialmente aquellos intermediarios que no aporten valor. La gestión de y cumplimiento de las cargas burocráticas y frente a la opacidad en el origen, la capacidad puede proporcionar la trazabilidad absoluta de los procesos. También la flexibilidad de los smart contracts para posibilitar una mayor agilidad y concurrencia es una aportación muy relevante de la tecnología Blockchain. En definitiva una palanca para remover obstáculos y una realidad no futura, sino presente: nos jugamos la competitividad y eficiencia y la primacia de nuestros derechos fundamentales.

Juan Carlos Trujillo (Lucentia LAB) destacó como la IA y el Big Data puede revolucionar el nuevo marco de producción y consumo energético. Habló de retos a afrontar: Smart Grid (redes inteligentes) distribuidas que aplican tecnologías como IoT a través de sensores y algoritmos que proporciones modelos de control y predicción. La gestión inteligente de estas redes representarán en 2024 3.000 millones de dólares. El segundo reto es el análisis y modelos predictivos de la demanda a través de sensores y data que se aplican a nivel nacional que pueden ser llevados a la empresa o a cada hogar. Hay que emular el «método Netflix» para identificar y predecir las preferencias de consumo energéticas. El tercer reto el mantenimiento preventivo  o sea predecir el deterioro o pérdida de eficiencia de una placa o los sistemas en general. Las energías renovables integradas datos con agentes internos y externos incrementarán su capacidad predictiva y el rendimiento de las energías renovables en general. Ver presentación.

Juan Carlos Trujillo y ponentes de la mesa

Moisés Jiménez, fundador de la tecnológica energética alicantina Elegy Solutions, dedicada a la gestión de la eficiencia tecnológica en torno al ciclo de la producción energética sostuvo que «Hay que basarse no sólo en el consumo sino en lo que está pasando». Cómo identificar o medir qué pasa con las cosas enchufadas y nuestro comportamiento y nuestras costumbres. Actualmente gestionan 82 edificios que están monitorizando y cuyas predicciones a veces resultan sorprendentes. Moisés Jiménez puso el ejemplo de casos en los que hay más consumo de energía cuando la empresa está cerrada. Y esto se debe a cosas como que mientras durante semana los trabajadores gestionan más o menos racionalmente los consumos durante horarios, al marcharse un viernes se deja un consumo ininterrumpido de luces, aparatos de aire, máquinas. Solo sabiendo lo que está pasando, con tecnologías inteligentes se puede ahorrar porcentajes muy altos de consumo.

Tras las intervenciones de las mesas se abrió un debate en el que participaron numerosos asistentes. El vídeo recoge preguntas y respuestas.

Andrés Pedreño cerró el acto anunciando la realización de una Segunda Jornada que coincidiría con la presentación del proyecto sobre autosuficiencia energética de Torre Juana.

Imagen: Alicante Plaza
Intervención del Profesor Manuel Marco Such

Fotos de la Jornada

Twitter y revista de Prensa, artículos relacionados: