Urban 20 (U20) es una iniciativa de diplomacia de ciudades lanzada el 12 de diciembre de 2017 en la Cumbre One Planet en París, su objetivo es facilitar un compromiso duradero entre el G20 y las ciudades y establecer un foro para que las ciudades desarrollen un mensaje colectivo y se comprometan para trabajar junto con los gobiernos nacionales en abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, incluida la recuperación de las crisis resultantes de la pandemia de COVID-19, la emergencia climática y crecientes desigualdades estructurales.

El U20 es convocado por Ciudades C40 (C40) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) bajo el liderazgo de una ciudad presidente que rota anualmente, con sede en el país anfitrión del G20 de este año ha sido Yakarta. El Gobierno Provincial de Yakarta colaboró ​​con el Grupo del Banco Mundial con el apoyo del Ministerio de Planificación del Desarrollo Nacional (BAPPENAS) y el Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos de la República de Indonesia, en la presentación de un evento paralelo para la agenda de la Cumbre de Alcaldes U20 2022, con el tema de “Ciudades Prósperas y Circulares: Invirtiendo en la Transformación Urbana” en el que participó Alfonso Vegara, fundador de Fundación Metrópoli.

El evento, que se llevó a cabo el martes (30/8) en Yakarta, se habló de como las inversiones transformadoras para áreas urbanas juegan un papel importante en el empoderamiento de las ciudades la sesión fue una excelente oportunidad para resaltar el papel de las ciudades y los gobiernos locales como socios estratégicos para hacer realidad la visión del G20, para reconstruir mejor y más fuerte.

Anies Baswedan, gobernador de Yakarta explicó la raíz de los desafíos de Yakarta para superar los problemas urbanos entre ellos destacó el excesivo desarrollo orientado a los vehículos privados que se había hecho hasta ahora y explicó las reformas que se están realizando en los principios de gestión urbana para el Desarrollo Orientado a reducir el masivo de vehículos privados en favor del transporte público, para así reducir la congestión y las emisiones de carbono.

Según el Grupo del Banco Mundial este foro es una oportunidad para reconocer el papel que desempeñan las ciudades y los gobiernos locales como socios estratégicos en la realización de la visión del G20 de reconstruir ciudades mejores, más fuertes y más eficientes. 

La sesión diseñada para demostrar estos logros y brindar ejemplos para las ciudades socias de U20 y concienciar a los representantes de instituciones internacionales y bilaterales y las organizaciones de la sociedad civil de invertir en la transformación urbana circular con una visión integral e integradora de los aspectos económicos, físicos, sociales y sociales. y condiciones ambientales de la ciudad. Los beneficios de tal transformación, según estudios globales, pueden extenderse más allá del área objetivo y, a menudo, dar como resultado una mayor movilidad y conectividad, una mayor inversión privada y beneficios sociales significativos, como la reducción de las tasas de criminalidad y una mejor cohesión social y condiciones económicas.

Alfonso Vegara participó en el panel dedicado a “Transformación urbana: de ideas a realidades sobre el terreno”. Vegara mencionó algunos de los proyectos de éxito que han desarrollado para ciudades como Medellín Singapur y Bilbao, tres modelos a seguir para lograr transformaciones en el menor plazo posible y centró su presentación en los proyectos qué está impulsando Fundación Metrópoli en Indonesia.

  1. El diseño de la EcoIsla de Bintan, en sintonía con los proyectos de su Fundación en las Islas Canarias.
  2. La Nueva Capital de Indonesia que se trasladará desde Jakarta a Kalimantan.
  3. The Blue Ocean City. La propuesta para la renovación de Jakarta y la reinvención de su línea de Costa para evitar los riegos de inundación de la ciudad ante los retos del cambio climático.

Vegara destacó que “la escala regional se ha vuelto cada vez más relevante como medio para sostener la competitividad en un mundo globalizado, basado en la creación de conocimiento y la Innovación. En la economía global actual, la competencia real no existe entre países, sino entre ciudades y regiones, ya que estas tienen una mayor capacidad para brindar ventajas competitivas a los negocios y calidad de vida de los habitantes”.

Alfonso Vegara dialogando con el Gobernador de Jakarta, la Vice alcaldesa de Sydney y el embajador de Australia en Indonesia.

El evento contó también con la presencia de Ahmed Aboutaleb, el alcalde de Rotterdam; el Mochamad Ridwan Kamil, Gobernador de Java Occidental; Jess Scully, teniente de alcalde de Sydney; Randall Williams, Alcalde Ejecutivo de Tshwane; Luis Triveno, Especialista Urbano Senior, Banco Mundial como moderador; y Yuko Arai, Especialista Urbana del Banco Mundial.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap