En un artículo publicado en Cinco Días, Antonio Sánchez Zaplana, Francisco José Mora y Andrés Pedreño argumentan sobre la necesidad de que el sistema educativo implemente gradualmente la IA para abordar cuestiones como la educación personalizada y la reducción del fracaso escolar de estudiantes.
El artículo destaca la urgencia y la necesidad de integrar la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema educativo de España, resaltando el potencial que tiene para mejorar y revolucionar los métodos de enseñanza y aprendizaje. Menciona como modelos de lenguaje avanzados, como GPT, se han vuelto instrumentos prominentes en la sociedad. La publicación se encuadra en el compromiso de los miembros de AlicanTec de difundir y profundizar sobre los grades temas en torno al desarrollo y trasnformación digital.
El artículo subraya un cierto “miedo escénico” y resistencia en España respecto a la incorporación de la IA en el ámbito educativo, especialmente en niveles superiores. Se nota una reluctancia a su uso y se hace referencia a sistemas anti-plagio costosos que, en ocasiones, producen falsos positivos.
Rememora resistencias previas a tecnologías como calculadoras, evidenciando cómo con el tiempo, estos temores se mostraron infundados y la tecnología se integró beneficiosamente en los procesos educativos.
Los autores mencionan estudios en Estados Unidos que revelan que los profesores son principales usuarios de sistemas GPT para tareas como la creación de exámenes y correcciones, destacando su contribución a la mejora de la productividad docente.
El artículo subraya la necesidad de desarrollar el pensamiento computacional desde edades tempranas y promover un espíritu crítico en relación con la tecnología, para discernir entre lo correcto y lo ético. Destacan el proyecto Aula IA de la Universidad de Alicante como una iniciativa que busca acercar los conceptos de IA a la educación primaria, proveyendo recursos para estudiantes y profesores.
Los autores plantea que la colaboración entre humanos y IA obligará a redefinir los métodos de evaluación y el concepto de trabajo individual, que ahora deberá incluir a la IA. Enfatizaz la importancia de abordar los retos relacionados con la seguridad, ética y privacidad en la implementación de la IA en educación. Propone el desarrollo de plataformas seguras y el fomento de una cultura de seguridad informática.
Los autores destacan la capacidad de la IA para personalizar la educación, reducir el fracaso escolar, y contribuir a una sociedad más justa, siempre que se enfrenten los desafíos de forma decidida y objetiva.
En definitiva una llamada a la introducción de la IA, que si bien enfrenta resistencias y desafíos, es crucial para avanzar hacia un modelo educativo más inclusivo, personalizado y eficiente. El enfoque debe estar en superar los miedos y resistencias mediante la educación, la formación ética y la creación de sistemas seguros y confiables que permitan explorar el potencial completo de esta tecnología en la educación. Los autores abogan por una adopción consciente y ética de la IA que, respaldada por un marco de seguridad y privacidad sólido, puede liberar el potencial creativo humano y propiciar una educación más equitativa y justa.