En Toledo y en el marco de la Convención Internacional de Arquitectura Técnica, Andrés Pedreño habló de la Inteligencia Artificial aplicada a la edificación. Invitado por MUSAAT y el Consejo General de Arquitectos Técnicos, esta convención se celebra bianualmente con representación de todos los Colegios profesionales de Arquitectos Técnicos y MUSAAT (Mutua de Seguros a Prima Fija).

Durante su intervención Andrés Pedreño habló del concepto de Inteligencia Artificial y de las principales herramientas disponibles para su aplicación. Justificó la necesidad de su uso para afrontar la transformación digital de todos los sectores. Señaló los numerosos casos de uso sectoriales donde la Inteligencia Artificial desempeña un papel fundamental en la comunicación, predicción, personalización y generación de información.

Igualmente Andrés Pedreño destacó la necesidad de desarrollar todo el potencial de la IA en los sectores fundamentales de la economía española como el turismo y la edificación. Al respecto indicó que pese a los casos de éxito y liderazgo español en algunos sectores, Europa va retrasada con respecto Estados Unidos y China, lo que en el caso de impulsar en España la IA aplicada a determinados sectores puede propiciar un liderazgo español en Europa.

Andrés Pedreño durante su intervención en la Convención Internacional de Arquitectura Técnica en Toledo

IA aplicada al sector de la edificación

En relación a la IA aplicada a la edificación destacan algunos casos de uso que evidencial todo el potencial de las redes neuronales aplicadas al sector. Al respecto destacó que la existencia de casos de uso a nivel internacional que prácticamente comprenden todas las facetas de la actividad constructora.

  1. Prevenir sobrecostos. La IA puede predecir sobrecostos en función de factores como el tamaño del proyecto, el tipo de contrato y el nivel de competencia de los administradores de proyectos. Los modelos predictivos utilizan datos históricos, como las fechas de inicio y finalización planificadas, para visualizar plazos realistas para proyectos futuros. La IA ayuda al personal facilitando recursos que ayuden a encontrar soluciones a problemas imprevistos. Como resultado, la entrega del proyecto se agiliza.
  1. Diseño de edificios a través del diseño generativo. Ante problemas imprevistos o reformas en el curso de la edificación la IA proporciona herramientas para facilitar un diseño generativo impulsado que identifique y mitigue los conflictos entre los diferentes modelos generados por los diferentes equipos para evitar la repetición del trabajo. Existe ya un software que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para explorar todas las variaciones de una solución y generar alternativas de diseño. Una vez que un usuario configura los requisitos en el modelo, el software de diseño generativo crea modelos 3D optimizados para las restricciones, aprendiendo de cada iteración hasta que llega al modelo ideal.
  1. Minimizar riesgos. Los riegos en la edificación se presenta en muchas formas, como riesgo de calidad, seguridad, tiempo y costo. Cuanto mayor sea el proyecto, mayor será el riesgo, ya que hay varios subcontratistas que trabajan en diferentes oficios en paralelo en los sitios de trabajo. Actualmente, existen soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático que los contratistas generales utilizan para monitorear y priorizar el riesgo en el lugar de trabajo, de modo que el equipo del proyecto pueda enfocar su tiempo y recursos limitados en los factores de riesgo más importantes. La IA se utiliza para asignar automáticamente prioridad a los problemas. Los subcontratistas se califican en función de una puntuación de riesgo para que los gerentes de construcción puedan trabajar en estrecha colaboración con los equipos de alto riesgo para mitigar el riesgo.
  1. Planificación de proyectos. La inteligencia artificial conocida como “aprendizaje de refuerzo”. permite que los algoritmos aprendan a base de prueba y error, pudiendo evaluar infinitas combinaciones y alternativas basadas en proyectos similares. Este enfoque ayuda en la planificación de proyectos, ya que optimiza la mejor planificación del proceso constructivo y se va corrigiendo en función de su propia dinámica.
  1. IA, control y productividad. LA IA en combinación con la robótica permite una creciente automatización de procesos de la construcción tales como: verter hormigón, albañilería, soldadura y demolición; excavación y preparación del terreno, etc. Igualmente cámaras y drones, a través de imágenes permiten a la IA evaluar el seguimiento de la edificación y el cumplimiento de los procedimientos.
  1. IA para la seguridad en la construcción. En relación con le punto anterior un tema crítico en las obras es la seguridad. Algunas empresas de tecnología de la construcción vías algoritmos IA analizan fotos de sus sitios de trabajo en busca de riesgos de seguridad, como trabajadores que no usan equipo de protección, y correlaciona las imágenes con sus registros de accidentes. La compañía dice que potencialmente puede calcular las calificaciones de riesgo de los proyectos para que se puedan realizar sesiones informativas de seguridad cuando se detecta una amenaza elevada.
  1. IA y escasez de mano de obra. Un informe de McKinsey sostiene que las empresas de construcción podrían aumentar la productividad hasta en un 50 por ciento a través del análisis de datos en tiempo real. Algunas empresas de construcción están comenzando a utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para planificar mejor la distribución de la mano de obra y la maquinaria entre los trabajos. Un robot impulsado por inteligencia artificial como Spot the Dog (ver vídeo) puede escanear de forma autónoma un lugar de trabajo todas las noches para monitorear el progreso, lo que hace posible que algunos grandes contratistas como Mortenson realicen más trabajo en áreas remotas donde escasea la mano de obra calificada.

  1. IA y Prefabricados. Estructuras como las paredes de un edificio se pueden completarse al estilo de una línea de montaje con maquinaria autónoma de la manera más eficiente, dejando que los trabajadores humanos terminen el trabajo detallado como la plomería, el HVAC y los sistemas eléctricos cuando la estructura se ensambla.

  2. IA y big data en la construcción. La generación de una gran cantidad de datos todos los días, permite a los sistemas de IA aprender y mejorar continuamente. Cada sitio de trabajo se convierte en una fuente potencial de datos para la IA. Los datos generados a partir de imágenes capturadas desde dispositivos móviles, videos de drones, sensores de seguridad, modelado de información de construcción (BIM) y otros se convierten en un conjunto de información muy valiosa. Esto presenta una oportunidad para que los profesionales de la industria de la construcción y los clientes analicen y se beneficien de los conocimientos generados a partir de los datos con la ayuda de la IA y los sistemas de aprendizaje automático.
  1. IA para post-construcción. Los responsables de los edificios pueden usar IA mucho después de que se complete la construcción. Al recopilar información sobre una estructura a través de sensores, drones y otras tecnologías inalámbricas, los análisis avanzados y los algoritmos impulsados ​​por IA obtienen información valiosa sobre el funcionamiento y el rendimiento de un edificio, puentes, carreteras y cualquier cosa en el entorno construido. Esto significa que la IA se puede usar para monitorear problemas en desarrollo, determinar cuándo se debe realizar un mantenimiento preventivo o incluso dirigir el comportamiento humano para una seguridad y protección óptimas.

Antes de concluir Andrés Pedreño citó algunos temas importantes para los que no hubo tiempo para abordarlos durante su exposición. Fue el caso de la explotación de la IA en el campo de los seguros, y la siniestralidad. Igualmente la generación de gemelos digitales y el potencial de la inmersión en el metaverso para la edificación.

La inteligencia artificial puede ayudar a las aseguradoras a evaluar el riesgo y reducir los errores humanos. El resultado son aseguradoras mejor preparadas para ofrecer a los asegurados planes más adecuados para ellos“, concluyó.

Temas relacionados con Torre Juana OST

Share via
Copy link
Powered by Social Snap