Invertir en Inteligencia Artificial: las 5 áreas tienen más futuro en España según Andrés Pedreño en el Blog del fondo de inversión Lua, Reproducimos el análisis de estas cinco áreas aquí.
El futuro de la Inteligencia Artificial en Europa ¿se debe invertir en ella?
Efectivamente, invertir en Europa en Inteligencia Artificial no es fácil. Europa no está en las quinielas como “caballo ganador” en ninguna carrera relevante relacionada con la IA. Sin embargo, esto no significa que no haya magníficas oportunidades de inversión.
El Reino Unido tiene, con mucho, el ecosistema de Inteligencia Artificial en empresas más sólido, seguido de Alemania, Francia y España.
Pero en nuestro país se dan algunas potencialidades con el mayor interés inversor, a través de algunas empresas y sectores que tienen el mayor recorrido. Analicémoslos.
5 áreas para invertir en IA
1. Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y la industria del idioma español.
El español es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes nativos. A la extensísima área geográfica hay que unir que su diversidad y complejidad es inmensa.
La Inteligencia Artificial (IA) y el PLN está llamada a revolucionar la productividad de todos nuestros servicios. Hablamos de la atención a clientes de empresas privadas y a los ciudadanos en servicios públicos las 24 horas y los 365 días al año.
Los asistentes virtuales están revolucionando ya la gestión de la educación y la sanidad, los servicios bancarios, el comercio online, los call center…
España tiene tres de las siete empresas europeas homologadas por Google para desarrollar su asistente virtual en hogares y móvil. Una de ellas ha ganado concursos internacionales de Naciones Unidas en temas de asistencia COVID y salud: 1millionbot.com
2. Inteligencia Artificial y Big Data – Salud y medicina personalizada
España es una potencia mundial en la donación de órganos humanos. Si se lograra que los pacientes tuvieran la potestad de donar sus datos, el sector de la salud en España se beneficiaría de los avances de Inteligencia Artificial en reconocimiento de imágenes, hábitos o patrones de comportamiento específicos de la población española y la prevención de enfermedades.
En general la IA, la medicina personalizada, los wearables y la generación de big data para la prevención le dan un gran posicionamiento a cualquier país que desarrolle startups en este sector.
Sin financiación y colaboración de la inversión público-privada se corre el riesgo de una dependencia tecnológica que no recoja las peculiaridades específicas derivadas de hábitos de vida y patologías existentes en nuestro países.
La experiencia COVID debería servir de ejemplo y es de esperar desarrollos muy relevantes en este sector. Ejemplo de empresa: Medbravo.
3. Comercio online, data personalización e Inteligencia Artificial
La capitalización de mercado de Amazon superó este verano los 1,55 billones de dólares (1,34 billones de euros), es decir, más que todo el PIB de España en un año.
Mientras Amazon emplea cada vez más IA, data y personalización en su expansión del comercio online, nuestras empresas más emblemáticas como El Corte Inglés, Zara, nuestras firmas del calzado y productos en general no avanzan en los mismos términos.
La única forma de luchar para mantener cuotas de mercado nacionales e internacionales será a través de data-Inteligencia Artificial – personalización-predicción, chatbots, etc.
Nuestros “gigantes nacionales” están siendo objeto de una relevante disrupción como lo fueron las librerías y otras tiendas tradicionales más pequeñas.
El Covid ha supuesto para la población española en general un curso acelerado de transformación digital. Amazon está sacando partido de ello y la Inteligencia Artificial en esas empresas será fundamental para responder el envite.
4. Inteligencia turística de la mano de la IA.
La actividad turística ha recibido un duro golpe con el COVID. No sólo es necesaria su recuperación sino la diferenciación y reinvención de algunas de sus vertientes más obsoletas y que perjudican la imagen del cliente/turista.
España debería aspirar a ser una potencia en traveltec y la IA debería ser el factor que permitiera potenciarlas a través de la personalización de servicios, la fidelización de clientes y la previsión anticipada de tendencias.
Los fondos europeos de recuperación deberían servir para hacer de España el referente mundial de turismo y tecnología. IA, IoT, realidad virtual, 5G, Smart Cities (destinos turísticos inteligentes).
Una vez más la colaboración público-privada en materia de financiación, compra pública innovadora e internacionalización vuelve a ser fundamental.
5. Agricultura, medio ambiente, reservas naturales y patrimonio.
La IA es la base más sólida para comprender la complejidad de los diferentes ecosistemas y cómo ayudar a la naturaleza a regenerarse cambiando los paradigmas actuales que prevalecen en la agricultura tradicional y la conservación del medio natural.
No es únicamente agricultura de precisión sino la necesidad de regenerar ecosistemas sostenibles donde cultivos y medio natural estén integrados armónicamente.
España es un país muy rico en su diversidad y en la necesidad de afrontar problemas relevantes desde una perspectiva medioambiental: riesgo de desertización, escasez de agua, extensión y diversidad de reservas naturales protegidas…
Las startups basadas en IA y otras tecnologías tendrán nichos relevantes específicos para su desarrollo y competitividad.
Comisión europea y la inteligencia artificial: los fondos europeos especializados en IA pueden encontrar oportunidades excepcionales de inversión
Nos podríamos extender mucho más refiriéndonos a la Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad, las ciudades, la industria, el transporte y la logística, los vehículos autónomos, el sector de las energías renovables…
Basta lo dicho como botón de muestra para destacar que aunque la IA tiene un recorrido difícil en Europa, la profesionalización de los fondos especializados en ámbito de la IA pueden encontrar oportunidades excepcionales de inversión que, además, contribuirán al crecimiento del PIB y a afianzar la competitividad de todos nuestros sectores básicos.