El FTF de esta semana estuvo a cargo de Víctor Adsuar, CEO & Cloud Architect en Cloud Levante. Una sesión donde Víctor nos explicó los conceptos del cloud, los tipos de servicios que lo componen y sus ventajas. El cloud supone nuevas formas de resolver los problemas actuales a los que se enfrentan la organizaciones con la transformación digital.

Además de Víctor no acompañaron Diego Salinas y Carlos Penalva para continuar con la 3ª sesión del Lean Paella Challenge, reto que consiste en aplicar Lean Startup a un plato tan nuestro como la paella de forma que cualquiera pueda aprender a cocinar un buen arroz aplicando la metodología Lean en cinco sesiones. En esta ocasión cocinaron un arroz arroz empedrado de butifarra y setas.

Durante la sesión Víctor hizo demostraciones donde mostró la potencia del cloud y sus múltiples ventajas que incluyen:

  • Menor coste y mayor rentabilidad.
  • Agilidad.
  • Movilidad y acceso desde cualquier lugar.
  • Actualizaciones permanentes y automáticas.
  • Mayor seguridad.
  • Almacenamiento ilimitado.
  • Mas sostenibilidad.

Resumen de la sesión:

¿Qué es la nube?

La nube es la forma de definir la idea de que podemos almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet a servidores remotos en lugar de hacerlo desde nuestro ordenador. Es el ordenador o el servidor de otra persona que en este caso son grandes empresas que nos proporcionan el servicio. Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure, Alibaba CloudRackspace Cloud o IBM Cloud son algunos de los proveedores más conocidos.

La nube son recursos programable que podemos gestionar de forma automatizada y que pagamos por uso.

Los «superpoderes» o ventajas de la nube para las empresas son:

  • Gastos variables, pagamos por lo que usamos
  • Economías de escala, el uso del cloud mejora la competitividad de las pymes y afecta positivamente a las economías de escala al poner al alcance de pequeñas y medianas empresas recursos que anteriormente solo estaban a disposición de empresas de mayor tamaño. 
  • No hay que adivinar la capacidad: se puede adaptar esa capacidad en la medida en la que la necesitamos. Permite un sistema informático escalable de forma que si las necesidades de una empresa aumentan, podemos aumentar la capacidad de los servicios de forma inmediata.
  • Incrementa la agilidad: no necesitamos hacer una gran inversión para probar un producto, permite hacer pruebas de producto a un coste muy económico y en muy poco tiempo
  • Focalizar en lo importante: tener acceso a este tipo de servicios nos permite centrarnos en lo importante y centrarse en lo en el negocio o proyecto, evitando tener que hacer una alta inversión tecnológica y un coste en su mantenimiento, copias de seguridad, personal técnico específico, actualizaciones y otros proplemas típicos del mantenimiento de sistemas.
  • Global en minutos: estamos a golpe de click, podemos acceder a ella desde cualquier lugar y enviarlo o distribuirlo a todo el mundo en un instante.

Durante la sesión también hemos visto algunos ejemplos de aplicaciones y servicios disponibles y que permiten desde hacer un bot, crear un canal de televisión, una aplicación que convierte texto en voz de forma realista, extraer automáticamente texto y datos de documentos escaneados identificando el contenido de campos de formularios e información almacenada en tablas.

También podemos encontrar aplicaciones de aprendizaje automático para crear previsiones con un alto nivel de precisión. Aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada para crear y ejecutar fácilmente aplicaciones tridimensionales basadas en navegadores. Agregar de forma sencilla imágenes inteligentes y análisis de video con aplicaciones de reconocimiento de imagen que nos ayudan a detectar analizar y comparar tanto objetos como rostros para una amplia variedad de casos de uso de verificación de usuarios, contabilización de personas y seguridad pública.

Estas son algunas de las posibilidades y ventajas del entorno cloud y sin duda si las empresas quieran ser competitivas tienen que evolucionar y empezar a replantearse el cambio a este tipo de servicios si quieren competir en precio y eficiencia.

Sobre Víctor Adsuar:

Desde hace 8 años me adentré en el mundo del cloud a través de AWS. El cloud me ofreció un entorno donde no había límites en la creación de nuevas soluciones. A través de servicios que se podían ir integrando entre sí me permitía la creación de arquitecturas más robustas, escalables y ligeras. El cloud me ofreció centrarme en la realización de las tareas que aportan valor directo a negocio, y tener acceso a tecnologías que únicamente las grandes corporaciones podían disfrutar. Como la ilusión era tan grande no me costó ser Arquitecto Asociado de AWS e Instructor Acreditado de AWS. Sigo trabajando, aprendiendo y transmitiendo las bondades de la tecnología cloud para ayudar a todos aquellos que quieran subirse a la nube.

Más información y FTF programados: FTF de Torre Juana OST

Si quieres que te informemos sobre las siguientes sesiones programadas puedes escribirnos a info@torrejuana.es con el asunto FTF TJ-OST