Marc Vidal es analista económico y divulgador tecnológico, y está considerado como una de las figuras más influyentes en Economía Digital de España. Con un amplio bagaje en conferencias, libros y programas de televisión y radio, Marc visitó la semana pasada Alicante para ofrecer la charla inaugural del Alicante Tecnhology Forum, celebrado en el ADDA.

Aprovechando su visita, Miquel González, director de Alicante Plaza, le realizó una entrevista donde aborda los retos de las smart cities, el cambio climático o la inteligencia artificial.

Imagen: Alicante Plaza

¿Qué le ha traído por Alicante?

He venido inaugurar el foro en Alicante Technology -que se celebró la semana pasada-, y vengo porque me dedico a eso, me dedico a transformar empresas, a reflexionar sobre el futuro tecnológico y cómo afecta la tecnología a la vida de las ciudades, a la vida de las personas y a las empresas. Y la verdad es que estoy impresionado. Es decir, yo voy a muchos eventos, pero normalmente cuando es la primera edición te encuentras que queda mucho por hacer, que hay ahí un recorrido previo que no se ha hecho, pero la sorpresa aquí ha sido ha sido grata, porque el programa estaba desarrollado de forma bastante universal, es decir, no es una cosa que sucede en un solo lugar de una manera muy concreta y sólo para gente tecnológica, sino que ya la primera impresión es muy interesante porque sucede en muchos lugares, sucede de muchas maneras y sobre todo sucede para muchas personas, con lo cual, sinceramente, creo que es la mejor manera de incorporar el mundo tecnológico a una ciudad.

¿Cuáles son los principales retos que tiene una ciudad a nivel tecnológico en estos momentos, sobre todo después de la pandemia?

Lo principal hoy en día para una ciudad es que pueda tarde o temprano considerarse inteligente. De hecho, el programa Smart City vinculado a Alicante tiene esa voluntad. Para que eso sea así, tiene que ser capaz de gestionar bien los datos, tiene que ser capaz de capturar datos en todos los procesos que se lleven a cabo en la propia ciudad y que esos datos no se queden solo en el formato de convertirse en información, que es lo más sencillo, lo más habitual y de lo que se habla. Tal vez la transformación digital. ¿Cómo convertir los datos en información y con ello tomar decisiones? Yo sinceramente creo que el gran desafío de las ciudades y eso se lo trasladaría al equipo municipal y al equipo que está en este momento desarrollando todos los programas de Ciudad Inteligente en Alicante, es que vayan un poco más allá y que conviertan esa información en algo que tenga que ver con el conocimiento, es decir, que le den un sentido a esa información. Si lo hacen así, si le dan sentido a la información que surge de esos datos, le darán conocimiento a toda la ciudad.

Y ese es el gran desafío. Creo sinceramente que no solo capturando datos y transformarlos en información se logra, sino que hay que transformar esa información también en conocimiento. Y la segunda clave estaría más allá de de la propia tecnología. Es decir, eso se hace con tecnología. Eso se logra incorporando sensores, formulaciones inteligentes, inteligencia artificial, datos, todo eso. Pero hay una variable más que es la humana, y es cómo conseguimos que el ciudadano en el centro de las decisiones. Creo que a las personas hay que ponerlas en el centro. Y para que sea el centro necesita en gran medida también algo de formación, explicar para qué es esa tecnología y vincularlo muy bien todo. Y creo que ese es el gran desafío actualmente.

Entre otros temas en la entrevista Marc responde entre otras a preguntas relacionadas con el reto de la movilidad, la brecha digital, la adaptación de las ciudades al cambio climático y de como la Inteligencia Artificial está cambiando nuestras vidas. Respecto a la movilidad plantea que no es tanto cómo movemos los coches, sino cómo nos movemos sin coches, que tal vez es la oferta que a muchas veces hay ciudades que les cuesta ofrecer. Según Vidal la tecnología nos va a permitir visualizar cómo van a ser las zonas de futuro y la utilización de los datos permitirá ofrecer la solución “correcta”.

Sobre hasta que punto la IA va cambiar nuestras vidas, Marc vaticina que el punto de inflexión sucederá a mediados de la década que viene, en 2034 y llegará lo que denominan singularidad tecnológica, en ese momento la tecnología inteligente se autoprogramará, será capaz de de arreglarse, será capaz de generar sistemas que puedan programarse y puedan arreglarse y puedan las dos cosas a la vez. En este punto según Vidal nos adaptaremos y lo asimilaremos pero lo importante según él es la cuestión de cómo marcamos los niveles y límites éticos a todo eso. Respecto al tema de si los robots nos sustituirán en el futuro, para Vidal es algo que ya está pasando y no sólo nos sustituirán en muchas cosas sino serán mejores que nosotros. No sólo nos sustituirán en procesos repetitivos sino también en tareas intelectuales e incluso creativo. Según Marc es nuestro papel es el que hay que redefinir. “Cada una de las cosas que vamos a tener que utilizar en el futuro serán para adaptarnos en base a la tecnología existente, para mejorar nuestra vida. Y lo haremos. Yo no tengo ninguna duda”.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace:

Marc Vidal: “El gran desafío de las ciudades es transformar los datos en conocimiento” 

Marc Vidal realizará la conferencia inaugural del Alicante Technology Forum 2022

Share via
Copy link
Powered by Social Snap