Joaquín Pedreño, CEO de la startup alicantina Meta Software Factory, estuvo presente en Fitur en un evento organizado por el ITH, el Instituto Tecnológico Hotelero para Fiturtechday.

Fiturtechy tiene por objetivo mostrar las tendencias tecnológicas que marcarán el turismo la próxima década. El evento que convocó a expertos y profesionales del sector turístico pone foco en aumentar el valor del sector a través de la tecnología remarcando la importancia de desarrollar una estrategia sostenible que cree impactos positivos en los entornos locales.

En los cuatro foros de debate organizados, se reunieron las principales empresas innovadoras del sector, entre ellas Meta Software Factory, startup alicantina especializada en crear espacios en el metaverso que habló sobre: Negocios en el Metaverso: una nueva dimensión de oportunidad.

Joaquín Pedreño, CEO de Meta Software Factory, durante su ponencia en TechyYNegocios

Durante su exposición Joaquín Pedreño, habló sobre las posibilidades de monetización el el Metaverso explicando como monetizar esta nueva herramienta, uno de los ejemplos que expuso fue el de la creación de un gemelo digital de un hotel en el que los usuarios pueden ver las habitaciones y espacios comunes y, gracias a las conexiones con métodos de pago y bases de datos, realizar reservas fácilmente a través de estos nuevos mundos virtuales.

El Metaverso, según Joaquín Pedreño, también abre nuevos horizontes permitiendo a los hoteles dirigirse a nuevos tipos de clientes a través de la compra en cripto, monetizando a través de eventos o promocionando servicios o actividades a través del metaverso, publicitando o realizando patrocinios a través del este nuevo medio.

El CEO de Meta Software Factory explicó la importancia de comenzar a posicionar en el metaverso ya que, actualmente es mucho más sencillo posicionar en este nuevo espacio que en la web al encontrarnos los inicios y la competencia es mucho menor. Algunos consejos que Joaquín dio sobre como moverse y destacar en este nuevo espacio fueron: construir un buen perfil dentro del Metaverso, invertir en los “nuevos influencers del metaverso“ capaces de hacer tu espacio viral con un simple selfie. Otro punto importante según Joaquín P. es cuidar la atención al cliente en el metaverso y no dejar un espacio vacío, en este sentido habló de la incorporación de chatbots para ofrerecer una atención más personalizada y rápida.

«Los clientes están cada vez acostumbrados a unos tiempos de respuesta cada vez más cortos y a procesos muy personalizados y sencillos. La integración de chatbots en el metaverso permite atender al cliente las 24 horas al día los 365 días del año. Además, gracias la Inteligencia Artificial, los asistentes virtuales pueden realizar tours de las habitaciones de los hoteles, dar soporte o reservar una habitación de hotel para el usuario. Meta Software Factory está comenzando a integrar sus asistentes virtuales en el metaverso con el motor de GPT-3″ contó Joaquín P.

El experto también destaca la ventaja de poder realizar análisis de datos dentro del Metaverso y así estudiar el comportamiento de las personas dentro de estos nuevos mundos. El tener este recorrido ya hecho, puede diferenciar a cualquier empresa respecto a sus competidoras ya que puede ser la primera en detectar posibles insights de los usuarios metarversianos.

Respecto al potencial del Metaverso para crear comunidad entre los usuarios, Joaquín P. comentó que «muchos espacios se están convirtiendo en sitios de reunión con amigos o gente de la misma comunidad». Según él, las empresas deben convertir su espacio en un sitio dónde la gente quiera quedar para interactuar y les permita crear una comunidad. Es importante que los usuarios se sientan bien y el espacio les permita colaborar y tomar parte en las decisiones de estas mismas comunidades.

Finalmente, Joaquín Pedreño explicó que los jóvenes llevan años en mundos virtuales a través de los videojuegos y ya están muy acostumbrados a esta tecnología como ser representados por un avatar, comprar ropa virtual o skins, utilizar una moneda propia. Concluyendo que «el metaverso no va a ser un shock para las nuevas generaciones sino una transición completamente natural a la que los negocios se deberían anticipar y estar preparados para cuando esta ocurra».

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