La Cátedra Ciencia y Sociedad dirigida por Javier García de la Fundación Rafael del Pino ha publicado por tercer año consecutivo las 10 tecnologías para impulsar España (Descargar Informe). El Metaverso es considerado como una de las 10 tecnologías para impulsar España.
El potencial del Metaverso
Tal y como expone Javier García, el Metaverso es un espacio de realidad integrada que cambiará la forma de interactuar con los ordenadores, pero también la forma de relacionarnos entre nosotros. No se trata de un simple juego, el Metaverso nos permite extender nuestra vida real y trabajar de forma colaborativa, estudiar, realizar operaciones bancarias… Se trata de un nuevo espacio híbrido (hardware y software) que permite explorar, crear e interaccionar con otros usuarios a distancia. El Metaverso permite al usuario mediante un avatar realizar actividades como jugar, disfrutar, trabajar, comprar, observar y socializar.
Las grandes apuestas de Facebook, Microsoft y Google, entre otras, por las tecnologías del Metaverso revelan un enorme potencial. Javier García afirma que, en unos años, el Metaverso será una realidad y traerá de la mano muchos avances tecnológicos fundamentales para la nueva web 3.0.
Aplicaciones del Metaverso
El Metaverso tiene el potencial de desbloquear el acceso a nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas. Javier García argumenta que las posibilidades del Metaverso son infinitas y señala diversos ejemplos de empresas de diferentes sectores que ya están inmersas en el Metaverso y añade posibles proyecciones de cómo estos sectores pueden beneficiarse de las amplias aplicaciones de este nuevo mundo. Encontramos algunos ejemplos recogidos a continuación:
Teletrabajo, más allá de las videollamadas
Tras la popularización del teletrabajo que se ha generado tras la pandemia, el Metaverso ofrece la posibilidad de colaborar en reuniones híbridas de manera mucho más dinámica. Gracias al Metaverso, tu avatar puede interactuar con otros compañeros, intercambiar opiniones o dibujar en una pizarra, mientras tú estás sentado cómodamente en tu escritorio. Empresas criptográficas como Binance han establecido sus sedes digitales en el Metaverso donde los empleados pueden reunirse y colaborar.
Por otro lado, Javier García añade que Microsoft ya trabaja en soluciones para el Enterprise Metaverse, una extensión de Microsoft Teams, que permitirá a los usuarios tener reuniones, realizar negocios y ponerse al día con colegas de todo el mundo utilizando avatares virtuales.
Nuevos mundos para el Ocio y Entretenimiento
El Metaverso permite combinar las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada y crear mundos y entornos más inmersivos, así como nuevas experiencias de ocio más creativas.
Un caso de éxito fue el concierto digital ‘Studio 2054’ de la artista Dua Lipa, que consiguió más de cinco
millones de visitas en directo y una taquilla de sesenta millones de dólares. El Metaverso podría magnificar este tipo de eventos y convertirlos en experiencias mucho más allá de las videollamadas, donde poder disfrutar de un concierto bailando con amigos que, en realidad, están en sus casas.
Javier García añade que actualmente en Decentraland surgen salas de música donde DJs y músicos tocan música y dan conciertos.
Mejora la atención y formación sanitaria
El Metaverso también abre nuevas oportunidades en campos como la telemedicina. Los avances del Metaverso podrían permitir intervenciones a larga distancia, democratizando la medicina y permitiendo tratamientos personalizados. Estos sistemas también se han utilizado para aumentar la veracidad
de modelos para la educación y el entrenamiento de jóvenes médicos.
La psicología y la psiquiatría también han explorado la utilización de sistemas similares al metaverso para tratar trastornos como, por ejemplo, el estrés postraumático. Gracias a los entornos digitales y los dispositivos desarrollados por Meta, y también por compañías como HP y Magic Leap, los terapeutas
pueden guiar a sus pacientes por mundos virtuales programados para fomentar la recuperación, así como situaciones simuladas y controladas de exposición al estrés para evaluar el ritmo de mejora.
Empresas tradicionales inmersas en el Metaverso
A pesar de eso, no sólo las grandes compañías tecnológicas y otras propuestas de éxito digitales, sino también corporaciones tradicionales del mundo físico como Ralph Lauren, que en diciembre de 2021 había ha vendido ya 100.000 unidades de sus prendas en el Metaverso.
El Metaverso ha permitido reinventar negocios tradicionales, como es el caso de las Galerías de Arte como la de Sotheby’s, que permite exhibir y vender arte digital NFT en subasta. Otro ejemplo es el sector inmobiliario, reinventado gracias a la existencia de parcelas y propiedades virtuales. Los dueños de propiedades virtuales ya han construido vallas publicitarias digitales para publicitar a los jugadores a cambio de una tarifa.
Aparición del Metaverso Industial
Fuera de la tecnología de consumo podría haber una oportunidad más consistente en lo que se denomina ya Metaverso Industrial, como se ha puesto de manifiesto en eventos como IoT World Silicon Valley. Javier García argumenta que su potencial reside, entre otras cosas, en la posibilidad de diseñar espacios de fabricación virtuales en los que se puede entrenar a los trabajadores antes de implementar las máquinas en planta utilizando dispositivos de realidad aumentada y virtual y datos sintéticos.
En el Metaverso, con esta aplicación, se puede empezar a jugar con robots virtuales y descubrir si realmente van a resolver los problemas de una empresa. Les permite a los empleados comenzar a
familiarizarse con una línea de producción a través de avatares en el gemelo digital, de modo que cuando se instale ya estarán formados.
Mayor interacción en los videojuegos
La empresa de videojuegos Epic (que comercializa Fornite, League of Legends y Cyberpunk, entre otros) anunció recientemente una inversión de mil millones de dólares para desarrollar su particular visión del
Metaverso, en colaboración con el gigante japonés Sony. Según su comunicado, los juegos en el Metaverso permitirán nuevos niveles de interacción entre participantes, aumentando la emoción
y mejorando la experiencia virtual.