El lunes de diciembre mantuvimos una reunión con Nathalie Gidrón y Francisco Bautista de Newbin.

Newbin es es una startup ubicada en Alicante que ecodiseña soluciones que facilitan el reciclaje cotidiano. Su proyecto inicial es un mueble educativo que ayuda con la la labor de reciclar con el objetivo final de hacer más efectiva la cadena de reciclaje.

Con Nathalie Gidrón, Francisco Bautista y Juan Carlos Trujillo

Según Nathalie Gidrón hay mucha desinformación en torno al reciclaje, cada uno de nosotros lo hacemos como podemos y de forma difusa, no reciclamos bien, el reciclar bien requiere de un periodo de aprendizaje, hay muchas dudas sobre cómo reciclar determinados envases. Hemos diseñado un mueble educativo que nos enseña cómo hacerlo y conseguir hacer más efectiva la cadena de reciclaje para poder reciclar de forma correcta y generar un residuo de calidad que se pueda reutilizar, de esta forma valorizamos los residuos y estaremos más cerca de un mundo residuo cero Zero Waste-.

Francisco Bautista no contó que su objetivo con este proyecto era crear una solución cómoda para favorecer el reciclaje del día a día que además te responda las dudas sobre el proceso, como por ejemplo cómo reciclar determinados envases o cómo reducir el consumo de determinados productos, no hemos diseñado sólo un mueble para reciclar, queremos que sea un producto que te ayude con el proceso y ayude a generar conciencia sobre el problema de los residuos, estamos desarrollando una solución que mejore los procesos en torno al reciclaje.

Para conseguir el objetivo Newbin trabajará en una primera fase en medir los patrones de reciclaje de los usuario, la idea es trabajar en un desarrollo tecnológico que permita generar ese data y ofrecer propuestas de valor con el objetivo de mejorar y fomentar la forma en la que reciclamos. En la reunión estuvo presente Juan Carlos Trujillo de Lucentia Lab, empresa especialista en Big Data.

Sobre el objetivo Zero Waste

Según un informe del Banco Mundial, si no se adoptan medidas urgentes, para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % con respecto a los niveles actuales.

“La gestión adecuada de los desechos tiene sentido desde el punto de vista económico”, según Silpa Kaza, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial y autora principal del informe“Los desechos no recogidos y mal eliminados tienen un impacto significativo en la salud pública. El costo de abordar ese impacto es mucho más elevado que el de elaborar y hacer funcionar sistemas sencillos y adecuados de gestión de desechos”.

Economía Circular en TJ OST y Circular Economy Club Alicante

Este tipo de iniciativas como Newbin son bienvenidas en TJ OST donde apoyamos energías limpias, regeración y sostenibilidad del medio natural y la economía circular.

Desde Alicante, Laura Cárdenas impulsa el Circular Economy Club de Alicanteque a su vez es miembro del CCA que se creó formalmente en Londres por Anna Tarí, que se dio cuenta de que había un gran número de iniciativas, pero que carecían de la visibilidad, las herramientas adecuadas, la financiación y las conexiones con el fin de tener un impacto.

CCA se creó para cerrar esta brecha y establecer fuertes conexiones entre la comunidad de la economía circular, para compartir las mejores prácticas y hacer todo lo posible para tener un impacto a nivel local y global al mismo tiempo.

CCA se gestiona de forma voluntaria por un equipo de 37 voluntarios de todo el mundo y apoyado por el trabajo de los miembros del club de voluntarios comprometidos que como CCA mentores que preste la tutoría gratuita a los más pequeños, y la CCA organizadores que traen actividades de la CCA a sus ciudades, universidades y organizaciones.

Temas relacionados