Fundación everis, Torre Juana OST y AlicanTec ponen en marcha el Programa Púlsar Alicante con la colaboración de mujeres referentes que de forma voluntaria participan en este proyecto de mentorización que tiene por objetivo servir de inspiración y apoyo a chicas adolescentes para alcanzar sus metas.

Fundación everis con mentoras del Programa Púlsar

Programa PÚLSAR  Alicante

El programa Púlsar de Fundación everis nace con el objetivo de reducir la brecha de género, y una de sus herramientas es la mentoría individualizada de mujeres referentes en diferentes ámbitos que ejercen de rol model profesional y que constituyen modelos de inspiración para chicas adolescentes de entre 15 y 16 años que, por diferentes razones, se encuentran con obstáculos que les impiden desarrollar su potencial.

El programa se desarrolla conjuntamente con los centros educativos para descubrir y potenciar el talento de estas estudiantes, creando una red de mujeres referentes que se conviertan en mentoras individuales de las chicas seleccionadas y les ayudarán a tomar conciencia de que su vida puede cambiar potenciando sus talentos y fortalezas.

Según Karla Alarcón, Directora General de la Fundación everis «El objetivo es que las adolescentes pueden desarrollar su potencial para alcanzar sus aspiraciones profesionales, poniendo atención en su talento. Para ello es fundamental que las chicas se sientan capaces de crear su propio futuro. El problema es que si creemos que no podemos hacer algo o que no valemos lo suficiente para estudiar una determinada carrera, por más herramientas que tengas, ese motor para movernos no funciona o va muy lento».

«Tanto los estereotipos de género como la autoestima en la adolescencia son la base para que se puedan romper las creencias limitantes que se pueden tener sobre qué se puede lograr o qué carreras profesionales pueden seguir -estereotipos-, y tengan una autoestima que les permita afrontar cualquier desafío. Para lograr estos objetivos la figura del «role model» de las mentoras es muy importante, ya que ellas comparten su experiencia profesional. Es muy gratificante ver a chicas que al inicio del programa eran muy tímidas y que al final están frente a un auditorio repleto de adolescentes, sin ningún tipo de reparo, hablando de la importancia de creer en uno mismo y de hacer lo que nos propongamos en la vida, como puede ser estudiar la carrera que quieren».

Las mentoras del programa Púlsar Alicante

Las mentoras que formarán parte de esta iniciativa en Alicante son:

Sofía Blasco, Laura Cárdenas, Ana Laguna, Elena Llorca, Rebecca Rippin, Tonia Salinas, Celia Sánchez y Rosa Torres

Todas ellas han logrado éxitos profesionales a través del esfuerzo personal y que son conscientes de la importancia de disminuir la brecha social de género existente. La fundación everis favorece la metodología de cada encuentro con objetivos concretos por sesión, una metodología de intervención basada en el learning by doing, de forma que ayude a las chicas a ser dueñas de su propio destino. Es una metodología orientada a la promoción de la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, la interacción y creación de contenidos, así como la reflexión y conexión de estos aprendizajes con el día a día de las chicas.

Pero lo fundamental del proyecto es que estas mujeres pueden compartir su experiencia y sabiduría con las chicas, de forma que puedan conocer todas sus opciones desde otro punto de vista. Las mentoras forman parte del programa de forma voluntaria y altruista y quedan con las chicas de forma totalmente confidencial durante una hora al mes durante un periodo de seis meses.

Programa Púlsar: mejor Práctica de Mentoring Social de España

El Programa Púlsar de everis has sido reconocido por la Red de Mentoring España como Mejor Práctica de Mentoring Social de España 2019.  Está funcionando desde 2015 y actualmente está activo en A Coruña, Barcelona, Cartagena, Lima, Madrid y São Paulo y ahora en Alicante gracias a la colaboración de Torre Juana OST y AlicanTEC que se han encargado de buscar a las mentoras alicantinas que participan en el proyecto.

Fundación everis con mentoras del Programa Púlsar

Sobre la Fundación everis

https://fundacioneveris.com/es/iniciativas/programa-mentoria