Hoy hemos recibido en Torre Juana OST a Juan Francisco Mesa Sanz, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA y su equipo: Juan Antonio Barrio Vicedecano de Postgrado, Humanidades Digitales y Recursos Bibliográficos, Eva Lapiedra Gutiérrez, Vicedecana de Relaciones Internacionales, Amelia Peral Crespo, Vicedecana de Cultura y Comunicación, Isabel Balteiro Fernández, Vicedecana de Responsabilidad Social y Lingüística e Igualdad, M. Paz Such Climent, Vicedecana de Estudiantes y Emprendimiento, M. Pino Valero Cuadra, Vicedecana de Infraestructuras.

Equipo Decanal Facultad de Filosofía y Letras de la UA y miembros del equipo de 1MillionBot

La jornada de trabajo ha servido para compartir inquietudes en torno a la empleabilidad de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y el potencial derivado de la hibridación de perfiles humanísticos con los tecnológicos. Esta Facultad posee unos curricula formativos extraordinariamente interesantes relacionados con la IA como el Procesamiento de Lenguaje Natural unidos a filologías, traducción e interpretación y otras materias. Empresas en TJ – OST están interesadas en estas titulaciones que aportan alto valor a la Inteligencia Artificial, el Procesamiento de Lenguaje Natural, entre otras materias (ver Captando talento de Traducción e Interpretación).

Entre las ideas compartidas con el equipo Decanal de la Facultad Filosofía y Letras hemos presentado el Programa Torre Juana Talent (TJT) -Humanidades. Programa desarrollado para propiciar un espacio receptivo para las prácticas en empresas productivas y formativas de alumnos universitarios y fomentar la interacción entre las humanidades y la tecnología.

Empleabilidad, internships, emprendimiento, ecosistemas de innovación…

La jornada de trabajo también ha servido para compartir inquietudes en torno al emprendimiento, la empleabilidad e ideas efectivas para fomentar la relación universidad-empresa y cómo desarrollar ecosistemas de innovación. En este sentido las prácticas en empresas en la línea de las «best internship» recomendadas por universidades y empresas innovadoras son un ejemplo a seguir si queremos que estas prácticas aporten valor para ambas partes.

  1. Internship Best Practice (Oxford University)
  2. Paper. University of Cornell
  3. Best Practice code FoR HiGH-Quality internsHiPs. Forum’s Executive Group is chaired by the Minister for Universities and Science UK.
  4. Google Internship. y Students.
  5. Apple Internship
  6. Business & Academia – 5 Exciting Partnerships

El programa Torre Juana Talent (TJT)

  • Propiciar un espacio receptivo para las prácticas en empresas productivas y formativas de alumnos universitarios
  • Fomentar el flujo regional, nacional e internacional del talento a través de la movilidad y el intercambio
  • Complementar la formación con “skills” específicos para el desarrollo del talento
  • Fomentar el trabajo colaborativo y los principios éticos
  • Propiciar un espacio receptivo para las prácticas en empresas productivas y formativas de alumnos universitarios
  • Fomentar el flujo regional, nacional e internacional del talento a través de la movilidad y el intercambio
  • Complementar la formación con “habilidades” profesionales  específicas para el desarrollo del talento
  • Fomentar el trabajo colaborativo y los principios éticos
  • Fomentar la interacción entre las humanidades y la tecnología
  • Perfeccionar, mejorar e innovar sobre el modelo de prácticas existente en España
  • Mejorar la empleabilidad
  • Fomentar un modelo de relación universidad empresa basado en la necesidad de hacer prospectiva

Sobre la Facultad de Filosofía y Letras de la UA

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA) tuvo el año pasado (3.205) y cada año se gradúan unos 635 egresados.

La Facultad de Filosofía y letras ha apostado ambiciosamente por ofrecer una oferta formativa alineada con el futuro. En su oferta formativa podemos encontrar las titulaciones propias como Especialista en Virtualización del Patrimonio y Especialista en Restauración Virtual o el Máster en Patrimonio Virtual.

Otra iniciativa a destacar es IDEAD, el programa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante para conectar las Humanidades y el mundo empresarial. Este programa tiene por objetivo mejorar la empleabilidad del alumnado de la Facultad y nace con la finalidad de poner de manifiesto la relación existente entre las Humanidades y el mundo empresarial. Su objetivo es captar talento creativo e innovador, analítico y eficaz, motivando al investigador a explotar las competencias que ya posee como doctorando y que le permitiría solucionar problemas de alto nivel en el sector privado, sin importan de qué disciplina provenga.

Titulaciones que ofrece:

Steve Jobs ya hablaba de la importancia de integrar las humanidades con la tecnología para hacer mejores productos, según él la clave para crear productos creativos y mejores se encuentra en la intersección de tecnología y humanidades. Cada vez más hay más empresas tecnológicas que consideran que los trabajos verdaderamente irremplazables, no solo del futuro sino del presente, son los roles que entremezclan las humanidades y la ciencia….

Lecturas relacionadas:

Fotos de la reunión