El pasado lunes celebramos una reunión telemática a la que asistieron, Jaime Joaquín Albero, alcalde de Sant Joan, Antoni Manel Giner, concejal de Desarrollo Local, Económico y Empresarial, Eva Mª Delgado, la concejal de Urbanismo, Rafael Eloy Montero, Director General de la empresa municipal Personas y Ciudad SAU, B. Piqueres fundadora de The Garage coliving, Yanlin Zhen fundadora de Zeta-Linmar y Andrés Pedreño fundador de Torre Juana OST.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad actual de potenciar el desarrollo de proyectos estratégicos que supongan un posicionamiento para afrontar un futuro de transformaciones sociales y productivas aceleradas. Un sistema productivo más centrado en la innovación y el emprendimiento auspiciado y potenciado por el enclave del municipio de Sant Joan, que tiene una alta concentración de empresas e instituciones relacionadas con la salud y el efecto tractor del complejo de la UMH con la Facultad de Medicina, el Instituto de Neurociencias, el Hospital Universitario e infinidad de empresas en el entorno.

Parque empresarial y tecnológico: la creación de un ecosistema en torno a la tecnología y la salud

Desde el ejecutivo del municipio ya están trabajando en algunos proyectos muy interesantes como son la construcción de la Nau de la Salut, proyecto que está realizando de forma conjunta con la UMH y la creación del Parque Empresarial y Tecnológico. Durante la reunión se pusieron es valor esta iniciativas pensadas para potenciar el emprendimiento y la innovación.

La salud es uno de los sectores con más potencial en los próximos años. Se verá potenciado por la IA y las tecnologías disruptiva propiciando una revolución extraordinaria en ámbitos como la robótica, la medicina personalizada, la hibridación de la ciencia y la tecnología (nanotecnología, computación, biotecnología, ciencia de datos, IA…),, la computación genética, cirugía robótica, Data & wearables, Machine Learning, DL..

Se ha propuesto realizar una segunda reunión de trabajo conjunto para ayudar a proyectar las iniciativas del municipio entre empresas y emprendedores. Al respecto el espacio TJ OST desea ayudar en la tarea de generar un gran ecosistema de salud. También participó Yanlin Zhen fundadora de Zeta-Linmar empresa especializada en impulsar las relaciones entre las empresas tecnológicas chinas y españolas

Sobre el municipio de Sant Joan de Alicante:

El municipio de Sant Joan se encuentra situado en un eje vertical de concentración de negocios relacionadas con la salud, residencias geriátricas, el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, el Hospital Universitario, toda la Universidad Miguel Hernández, e infinidad de empresas a lo largo de la Avenida de Denia y la salida de Alicante-Valencia.

El ejecutivo de este municipio lleva tiempo trabajando en varias propuestas enfocadas a generar sinergias entre la Universidad, las empresas y la administración, con el fin de consolidar e impulsar la creación de empresas en coordinación con la universidad en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación y la competitividad empresarial por la vía de la transferencia de conocimiento.

El objetivo primordial de las iniciativas es concentrar geográficamente empresas de la industria tecnológica con un perfil muy especializado, como es el de las Ciencias de la Salud o que requieran de investigación aplicada, para poder alcanzar una posición competitiva de la economía local, impulsar la reindustrialización, y desarrollar el mercado de trabajo de su entorno inmediato, atrayendo inversión privada y potenciando el emprendimiento y la atracción de talento.

Con estas sinergias será posible alentar la formación y el crecimiento de industrias basadas en el conocimiento y de otras organizaciones que se encuentran en el emplazamiento dando forma a una nueva cultura empresarial en la zona de influencia.

La Nau de la Salut es uno de los primeros pasos que Sant Joan está dando para la consecución de sus objetivos en colaboración con la UMH. El organismo se establece como un espacio para el fomento de la innovación en el campus de Sant Joan para incentivar las relaciones universidad-empresa. El siguiente paso en el que Sant Joan está trabajando es en la creación de un Parque Empresarial y Tecnológico un proyecto que pretende cambiar el ecosistema productivo aprovechando las potencialidades de la localidad para que se convierta en un foco de atracción de empresas relacionadas con el sector socio-sanitario.