La Diputación Provincial de Alicante a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca apuesta por la innovación, la tecnología y el turismo presentando «Costa Blanca Aumentada» en Madrid durante Fitur 2023.
La iniciativa Costa Blanca Aumentada, es un proyecto pionero que une la innovación, la tecnología y el turismo, tres de los puntos fuertes que caracterizan a la Provincia de Alicante. Esta estrategia ha sido puesta en marcha por el Patronato de Turismo de Costa Blanca, la Asociación Terciario Avanzado y la Diputación de Alicante y presentada en Madrid el pasado miércoles 18 de enero durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Posicionar a la Costa Blanca como un destino de vanguardia. Para ello, ha decidido introducirse en el Metaverso de la mano de Telefónica.
Junto a la iniciativa Smart Costa Blanca, la provincia de Alicante presenta un modelo de destino turístico inteligente, evolucionando hacia la cultura digital, a través de nuevas herramientas tecnológicas y virtuales, como la evolución del MARQ a un museo inteligente, implementación de señalética en la ruta del interior GR-330 o tótems interactivos en las puertas de acceso, entre otros.
Acto en Fundación Telefónica en Madrid
Más de 200 invitados asistieron al evento realizado en la emblemática sede de la Fundación Telefónica, bajo el lema “Costa Blanca Aumentada, del verso al Metaverso”.
El Presidente de la Diputación Carlos Mazón intervino en el acto de presentación resaltando la relevancia de la apuesta tecnológica, igualmente que el Presidente del Patronato de Turismo, José Mancebo.
Álvaro Antoñanzas, CEO de DeuSens, Fundación Telefónica, expuso la ponencia denominada “Tecnología y Metaverso: Oportunidades para el sector turístico”, en la que destacó la importancia de invertir en este tipo de nuevas tecnologías para garantizar el futuro de los destinos turísticos.
Acto seguido, se realizó una mesa redonda, moderada por José Mancebo, director del Patronato de Turismo Costa Blanca. En este debate participaron: Manuel Palomar, director del Centro de Inteligencia Digital (CENID) y Catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (UA); Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST y de la startup 1MillionBot; y Álvaro Antoñanzas, CEO de DeuSens, Fundación Telefónica.
Manuel Palomar y Andrés Pedreño destacaron el potencial del Metaverso y de la Inteligencia Artificial para el Turismo y mencionaron casos de uso nacionales e internacionales. «Ser pionero tienen su premio» comentó el fundador de Torre Juana OST.
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; José Mancebo, director del Patronato de Turismo Costa Blanca y Pedro Fernández, presidente de Terciario Avanzado estuvieron presentes durante la mesa y posterior acto en la Fundación, además de alcaldes y representantes políticos y empresarios relacionados con el turismo alicantino.
Pedro Fernández, presidente de Terciario Avanzado, agradeció a la Diputación Provincial de Alicante y al Patronato de Turismo Costa Blanca el apoyo de la iniciativa Costa Blanca Aumentada y puso énfasis en el valor de las alianzas público-privadas.