El evento organizado por AIJU destacó la importancia de la tecnología de Lucentia Lab como aliada en la prevención y detección de fraude en productos infantiles, y presentó soluciones y herramientas innovadoras para garantizar la seguridad y protección de los más pequeños.
El pasado 16 de marzo, se celebró en el Hotel Spa Porta Maris de Alicante un evento organizado por AIJU, el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio, que reunió a más de 100 representantes de empresas, organizaciones de consumidores, administraciones, educadores y público en general.
Durante la jornada, se presentaron diferentes herramientas y soluciones tecnológicas para prevenir y detectar falsificaciones en productos infantiles, como juguetes, material escolar, ropa infantil y artículos de puericultura. Uno de los puntos destacados del evento fue la presentación de las herramientas formativas CounterRisk, desarrolladas por AIJU en colaboración con entidades europeas, y en las que Lucentia Lab ha sido responsable de los elementos tecnológicos como socio del consorcio.
Estas herramientas formativas están disponibles en formato NOOC (nano online open course) y proporcionan contenidos clave para mejorar las habilidades de los trabajadores del sector de los productos infantiles y de las organizaciones de consumidores en su lucha contra las falsificaciones. Entre los contenidos se incluyen herramientas normativas, guías de detección de fraudes y la aplicación de tecnologías de vanguardia como Blockchain y realidad aumentada.
Durante el evento, expertos de AIJU, la Unidad de Seguridad de Producto de la Comisión Europea, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera (SOIVRE) de España y profesores de la Universidad de Estrasburgo, especializados en temas de protección de la propiedad intelectual e industrial, ofrecieron su punto de vista y conocimientos sobre la seguridad de los productos infantiles y los riesgos de las falsificaciones.
CounterRisk NOOC
Los productos infantiles falsificados, un riesgo para la seguridad y salud de los más pequeños. Para ello se ha desarrollado herramientas formativas en formato NOOC (Nano Online Open Course) totalmente gratuitas, a las que se puede acceder a través de una aplicación móvil y en los cuáles, a través de pequeñas píldoras formativas, vídeos o actividades, el usuario puede conocer los riesgos que implican las falsificaciones, no sólo para el consumidor infantil, sino también a nivel medioambiental y económico, y cómo la tecnología blockchain e incluso la realidad aumentada puede ayudar a las empresas a proteger su marca o producto, así como a gestionar su seguridad.
Seguridad Blockchain
Alexander Sánchez, representante de Lucentia Lab, expuso las ventajas de la tecnología Blockchain en la verificación documental y del producto, y presentó un ejemplo práctico de su implementación en el pasaporte digital de los productos en el marco del mercado único europeo. Además, se realizó una demostración del uso de las aplicaciones móviles y una exhibición práctica del uso de la realidad aumentada.
Tras las presentaciones se realizó una demostración del uso de las apps móviles así como una exhibición práctica del uso de la realidad aumentada mediante un pequeño “easter egg” escondido en la acreditación de cada asistente que disponía de un código QR que una vez escaneado mostraba un modelo 3D de un juguete infantil con el fin de demostrar cómo esta tecnología podría ayudar en la comparación de juguetes originales vs falsificaciones mediante la identificación visual del producto.