1MillionBot ha desarrollado un proyecto vanguardista de tutorías virtuales en asociación en la Universidad de Alicante, llamado a introducir avances en la identificación de barreras de conocimiento y abandono académico.

Ficha del proyecto Bártolo / tutoría virtual

  • Tutor virtual para la asignatura de Derecho Internacional Privado
  • Titulaciones: Derecho, ADE+Derecho, Criminología+Derecho, Relaciones Internacionales
  • Tutores: cinco profesores del área dirigidos por el Aurelio López-Tarruella
  • Proyecto dirigido por el Área de Consultoría Lingüística de 1MillionBot

CURSO 2021-2022

  • Inicialmente se creó un chatbot cuya función era la de recoger únicamente las preguntas que tenían los alumnos sobre la asignatura.
  • Se recogieron 2200 preguntas que se clasificaron utilizando algoritmos de aprendizaje automático no supervisado.
  • Paralelamente 15 alumnos comenzaron a desarrollar la base de conocimiento de varios temas de Derecho Internacional Privado. Estas bases de conocimiento fueron presentadas como trabajo final de grado (TFG)

CURSO 2022-2023

  • 17 alumnos retomaron el trabajo de sus compañeros del curso anterior y configuraron los asistentes virtuales.
  • Se han creado 12 subagentes con un tema de la asignatura cada uno.

DATOS:

  • Se han hecho 10 sesiones formativas online y presenciales para los alumnos para la configuración de los asistentes virtuales.
  • Inicialmente manejaron Dialogflow y después la plataforma Millie.
  • 2.035 intenciones → 25.000- 30.000 frases de usuario

El Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad ha puesto en marcha un proyecto ya en su segundo año a través de un unasistente-tutor llamado «Bártolo», una herramienta de IA diseñada para abordar y resolver dudas académicas de los estudiantes en tiempo real, 24/7. Su principal propósito es mejorar la retención de estudiantes y reducir la tasa de fracaso académico. También ayudar a los profesores a identificar las barreras de conocimiento en los alumnos matericulados. Por último esta metodología es un paso importante para generar información que permita una educación más personalizada antes unas clases que suelen recoger alumnos con muy distintos niveles de base formativa, incluidos alumnos extranjeros.

Durante el curso 2021-2022, el chatbot comenzó como un simple recolector de preguntas, acumulando un total de 2,200 cuestiones que luego fueron clasificadas con algoritmos de aprendizaje automático. Gracias a la colaboración de estudiantes que desarrollaron una base de conocimientos en Derecho Internacional Privado, esta herramienta evolucionó rápidamente. En el curso actual, 2022-2023, 17 alumnos han mejorado este trabajo, creando 12 subagentes especializados en distintos temas del programa académico.

Los docentes detrás de este innovador proyecto, Aurelio López-Tarruella, Manuel Desantes, Raúl Lafuente, Carmen Mª García Mirete y Lydia Esteve, junto con 1MillionBot, acometieron el proyecto con la esperanza puesta de que , «Bártolo» pueda resolver al menos el 97% de las consultas de los estudiantes o, en su defecto, dirigirlos hacia las respuestas adecuadas con una precisión del 91%.

Los datos acumulados por el chatbot son esenciales para calibrar la calidad docente, identificar barreras en el aprendizaje y ajustar la pedagogía. Estos insights permiten a los profesores adaptar y enriquecer sus programas, garantizando una comprensión más profunda de los temas y, por ende, un mayor éxito académico.

El nombre «Bártolo» es un homenaje a Bártolo de Sassoferrato, jurista influyente de la Baja Edad Media, quien introdujo la razón en el derecho medieval. Esta elección refleja la intención de combinar tradición jurídica con innovación tecnológica.

La puesta en marcha de «Bártolo» también responde a una preocupación creciente en España: un 33,9% de los estudiantes universitarios abandonan sus estudios, según el Informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2019/2020. Además, enfrenta problemas como la baja empleabilidad de los graduados y el desempleo juvenil. La integración de la IA en la educación, como el proyecto «Bártolo», es una solución parcial a estos desafíos, permitiendo ofrecer un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Con este proyecto pionero a nivel internacional, 1MillionBot ha demostrado su capacidad en el ámbito de los asistentes virtuales inteligentes, habiendo desarrollado soluciones para más de 30 universidades con tasas de efectividad superiores al 91%, según los KPIs de Google. Con «Bártolo», la Universidad de Alicante y 1MillionBot están llevando esta experiencia al siguiente nivel, con el objetivo de liderar la innovación educativa del siglo XXI.

A juicio del Presidente de 1MillionBot Andrés Pedreño Proyectos como «Bártolo» no solo señalan el futuro de la educación superior en España, sino que también sirven como modelo para instituciones de todo el mundo que buscan integrar la tecnología en la enseñanza.

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