Entrevista a Anna Tari, presidenta y fundadora del Circular Economy Club (CEC) en Recupera 120

Reproducimos un extracto de la entrevista a Anna Tari, presidenta y fundadora del Circular Economy Club (CEC) en Recupera 120, la revista del Gremio de Recuperación de Cataluña. Una asociación que cuenta con más de 250 empresas asociadas entre mayoristas y minoristas, sus asociados son el 70% de las empresas del sector en Catalunya y gestionan más del 90% del material que se recupera en esta comunidad autónoma.

Anna Tari es ilicitana y la fundadora y directora general del Circular Economy Club (CEC), creado en 2012 y empezó a funcionar como un club en Londres, en 2015. Tari lleva años investigando, desde la Universidad de Boston, las vías más eficientes para implementar la economía circular.

En 2019 Anna nos visitó en Torre Juana y nos estuvo hablando de su proyecto, de aquella reunión surgieron algunas líneas para apoyar la economía circular desde los datos abiertos y el Inteligencia Artificial y también algunas iniciativas como la creación del club de Economía Alicante Circular de Alicante cuya sede está en Torre Juana, también se acordó promover conjuntamente proyectos e iniciativas para desarrollar una estrategia de economía sostenible para la ciudad como fueron, la participación de Alicante en el evento mundial “Circular Cities Week” , la jornada celebrada en TJ sobre “Oportunidades de la Economía Circular para el desarrollo urbano sostenible de Alicante» o la Declaración de Torre Juana para impulsar la Economía Circular en la provincia de Alicante.

Resumen de la entrevista

En la entrevista Anna define la economía circular como una alternativa a la actual economía lineal, donde los sistemas y productos están diseñados para eliminar el concepto de residuo, permitiendo la recuperación y la reutilización de todos los materiales, un nuevo modelo que sugiere diseñar, fabricar y utilizar productos y materiales manteniendo el mayor valor posible en todo momento.

Para Anna los principales obstáculos para su implementación actualmente es la falta de mercados para los residuos o productos y materiales usados. «Hasta que no tengamos un mercado rentable para el comercio de residuos de cualquier tipo (por ejemplo, los residuos plásticos), no podremos incentivar a las personas y organizaciones para que los recuperen. En este sentido, tanto los gobiernos como las empresas desempeñan un papel crucial» destaca.

En la entrevista le piden un ejemplo de empresa que destaque en la adopción de este modelo circular y cuenta el ejemplo del servicio de renting de lavadoras de una empresa holandesa llamada Bundles que ofrece lavadoras de alquiler que los consumidores tienen en casa. «Al mantener la propiedad de la lavadora, a Bundles le interesa que su vida útil sea lo más larga posible y poder, así, alquilarla al mayor número de clientes posible. Por esa razón, la diseñan de manera que sea fácil de reparar» comenta.

Sobre como podemos acelerar la transición hacia el modelo de economía circular Anna destaca 3 áreas clave:

  • Cambios en la regulación relativa a la restricción y prohibición del uso de materiales tóxicos, e incentivando que los productos incluyan materiales reciclados y que estén diseñados para ser reutilizados.
  • Canalizar más financiación hacia negocios que apuesten por tecnologías que faciliten a recuperación de materiales y la biodegradabilidad, poniendo en marcha la logística inversa y creando mercados para productos usados y para lo que actualmente llamamos “residuos”.
  • Concienciar a través de la educación y los medios de comunicación para que más gente entienda que podemos diseñar un sistema más inteligente a la hora de gestionar nuestros recursos.

Según Anna «los gobiernos no están incentivando, suficientemente, a las empresas y a los ciudadanos para cambiar nuestros comportamientos. En este momento, resulta más fácil hacer lo incorrecto que lo correcto. Es más fácil tirar las cosas a la basura que a la papelera de reciclaje; es más económico tirar la basura al vertedero que reutilizarla, y así sucesivamente».

Preguntada por hacia dónde va la tendencia Anna dice ser positiva porque observa que «la gente comienza a entender e incorporar el concepto de circularidad. Cada vez hay más organizaciones, entre las que también hay grandes marcas, que se comprometen a rediseñar todo su sistema de producción y consumo». Además considera que «el crecimiento del concepto de circularidad en términos de conciencia y acción ha sido exponencial. Según dice «Estamos llegando a un punto de inflexión en el que, o cambiamos, o terminamos, y bastantes personas se han dado cuenta ya de ello. El modelo económico que necesitamos incluye pasar de ser meros consumidores a ser usuarios, y esos cambios están muy alineados con los estilos de vida que ya estamos adquiriendo».

Respecto al rol que Circular Economy Club realiza para acelerar la transición hacia una economía circular Anna explica que «Nuestro papel es proporcionar una plataforma en la que cada uno pueda desempeñar su papel. Para ello realizamos talleres en más de 160 ciudades de todo el mundo para poner en marcha estrategias locales de economía circular, disponemos de profesionales en las universidades para integrar la economía circular en los planes de estudio, y apoyamos a más de 140 startups a través de tutorías gratuitas, dándoles visibilidad y ayudándoles a encontrar financiación. Hoy en día, somos 3.200 miembros en 100 países, desde profesores y estudiantes hasta directores generales y periodistas. Creo que la razón por la que el CEC está creciendo tan rápidamente es porque ofrecemos soluciones con resultados palpables y conseguimos conectar una comunidad mundial de personas que trabajan para un mismo objetivo: la implementación de la economía circular».

Ver entrevista completa

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