La agricultura de precisión es un concepto que nace a principios de los años 80 en EEUU, pero su importancia crece exponencialmente en los últimos años con la llegada de las nuevas tecnologías (sensores, GPS, drones…) y especialmente con el Big Data y la Inteligencia Artificial..

La Agricultura de precisión  gestiona y controla los cultivos observando, midiendo y actuando frente a la variabilidad de los muchos factores que les afectan (optimización en el uso de recursos como el riego, control de plagas, recolección…). La Inteligencia Artificial representa una revolución junto con el IoT, drones, cuadros de mando…

Huerto ecológico de Cookpad con Torre Juana al fondo

La EBT Lucentia está desarrollando un LAB en Torre Juana tomando como base el huerto ecológico de Cookpad, también sito en Torre Juana. El propósito de esta iniciativa es mostrar el funcionamiento y potencial de la agricultura de precisión en una pequeña base experimental y en un entorno donde puede comprenderse de forma didáctica el conjunto de tecnologías aplicadas y comprobar a bajo coste su efectividad experimental.

También serán objeto de aplicación el conjunto de vides Monastrell que simbólicamente se plantarán como rememoración histórica del vino mítico Fondillón que en su día se produjo en Torre Juana.

X. P. colocando sensor
X. P. colocando sensor en el ficus centenario con M. Marco y JC Trujillo

El Presidente Ximo Puig en su reciente visita introduce un sensor en el gran ficus de la plaza, uno de los árboles más emblemáticos de Torre Juana.

Noticias relacionadas: