Raúl López, Concejal delegado de Ordenación del Territorio de Málaga
acompaña a Alfonso Vegara

Las ciudades que tengan “mayor magnetismo y más calidad de vida” serán las que consigan desarrollarse porque van a tener capacidad de formar, retener y atraer talento, ha indicado Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metropoli.

Las ciudades del futuro serán “más humanas”, contarán con tecnología integrada y tendrán un “mayor diálogo” con la naturaleza, según ha explicado este viernes el presidente de la Fundación Metropoli, Alfonso Vegara, con motivo de su participación en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) en Málaga.

“Las ciudades que tengan mayor magnetismo y más calidad de vida serán las que consigan desarrollarse porque van a tener capacidad de formar, retener y atraer talento”

Ha garantizado que se conseguirán ciudades lejos del modelo actual, ya que serán “estructuras policéntricas” de distintos tamaños “perfectamente conectadas” y cada una va a tener su idiosincrasia.

Los “territorios inteligentes” son los que tienen la capacidad de integrar los diferentes componentes de la sociedad y utilizan la colaboración público-privada y la tecnología para que sean más eficientes al servicio de los ciudadanos.

Alfonso Vegara ha manifestado que las ciudades con más éxito son las que tienen una colaboración “más intensa” entre el sector público y el privado, donde el primero trata los intereses de la comunidad y el segundo aporta su experiencia, la tecnología y el compromiso de invertir en los proyectos de interés colectivo.

También ha incidido que en la actualidad, las ciudades son “el motor” de la economía de los países y los lugares donde se pueden afrontar los “grandes retos de la humanidad” en cuestiones como la superación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático.

En un encuentro con alcaldes de varios municipios ha resaltado que hay que agilizar el sistema burocrático, que cree “complejo” y que dificulta la aprobación de proyectos- para que las ciudades y los pueblos se puedan “transformar” más rápido en esta etapa de “pospandemia” cara a la reactivación de la economía y el empleo.

En cuanto a Málaga, ha destacado que se están viendo “resultados muy positivos” en torno a la alineación de empresas tecnológicas. Los alcaldes de Málaga, Mijas, Rota, Tarifa, Salobreña, Isla Cristina, El Ejido, y los presidentes y representantes de las Diputaciones de Málaga, Almería y Granada han participado en el Foro Urbanístico del Litoral Andaluz, que se ha celebrado en el citado marco de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Participantes en el foro celebrado en el Simed.

Entre las conclusiones y principales ideas abordadas, los regidores y representantes han destacado la apuesta por la digitalización de los procesos y trámites administrativos vinculados a las gestiones urbanísticas, así como han puesto de relevancia estrategias y planes para facilitar la adquisición de viviendas en propiedad o en alquiler a determinados sectores poblaciones, en especial entre los más jóvenes.

Revista de Prensa

Las ciudades del futuro, más humanas, tecnológicas y tendrán un mayor diálogo con la naturaleza (Heraldo.es)

Municipios y ciudades del litoral andaluz apuestan por digitalización en proyectos urbanísticos (El Español de Málaga)

Noticias relacionadas con Fundación Metrópoli

Share via
Copy link
Powered by Social Snap