Medellín: de ciudad más peligrosa del mundo a referencia internacional en urbanismo social utilizando la metodología y las redes internacionales de Fundación Metropoli.

– El Gobierno de Colombia concede la “Medalla al Mérito Francisco Samper Gnecco” a Alfonso Vegara por su trabajo en este país y su impacto internacional.

– Proyecto Cities, un programa internacional de la Fundación Metropoli desarrollado sobre 20 ciudades de 5 continentes en colaboración con la Universidad de Pensilvania

Alfonso Vegara, fundador de Fundación Metropoli, Ana Carolina Pérez Bohórquez, Cónsul General de Colombia en Sevilla y Jonathan Malagón Ministro de vivienda, ciudad y territorio de Colombia

Hace 25 años en el origen de sus actividades internacionales desde la Universidad de Pensilvania, la Fundación Metropoli desarrolló el Proyecto Cities, un programa internacional sobre 20 ciudades de 5 continente para el desarrollo sostenible del territorio.

Medellín, la gran referencia mundial en urbanismo social

Una de las ciudades seleccionadas era Medellín, entonces la ciudad más peligrosa del Mundo, en la que se aplicaron las metodologías de trabajo de la Fundación Metropoli y hoy se ha convertido en la gran referencia internacional en materia de urbanismo social.

Las metodologías desarrolladas por la Fundación Metropoli para transformar ciudades y territorios integran también proyectos estratégicos de arquitectura y diseño urbano. Ofrecen oportunidades únicas de colaboración de las empresas con las ciudades para lograr resultados únicos de transformación que ha valorado mucho el Gobierno de Colombia al conceder la medalla al mérito Francisco Samper Gnecco a Alfonso Vegara por su trabajo en este país y su impacto internacional.

El evento tuvo lugar en la sede del consulado que fue el Pabellón de Colombia en la primera Expo Universal de Sevilla Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y Ana Carolina Pérez Bohórquez, Cónsul General de Colombia en Sevilla entregaron la medalla condecorativa a Alfonso Vegara como símbolo de este reconocimiento.

Sede del Consulado de Colombia en Sevilla

Sobre el Proyecto Cities

El objetivo del proyecto Cities era identificar las ventajas competitivas de cada una de las ciudades participantes y las principales innovaciones urbanas que se estaban desarrollando, especialmente aquellas que incidían en la forma física de la ciudad y en la estructura de la región metropolitana.

El proyecto nació en la Universidad de Pensilvania en el año 1998 y continúa actualmente. Este proyecto está siendo coordinado por la Fundación Metrópoli, y cuenta con la participación de diversos departamentos de planificación urbanística y Universidades de distintas ciudades, entre ellas: Toronto, Boston, Filadelfia, Miami, Monterrey, Medellín, Curitiba, Montevideo, Santiago de Chile, Dublín, Euskadi, Windhoek, Ciudad del Cabo, Dakar, Riad, Dubai, Hong Kong, Shangai, Cebú, Singapur y Sydney. Las ciudades seleccionadas eran consideradas innovadoras en su contexto, eran de tamaño medio a escala global, salvo algunas excepciones, y presentaban una actitud muy abierta a colaborar y compartir sus experiencias con otras ciudades del mundo. Además las ciudades que pertenecían a países con distinto nivel de desarrollo económico y con muy distintas culturas y formas de organización política y social.

Una metodología innovadora para identificar las ventajas competitivas de las ciudades

Se diseñó una metodología muy operativa para identificar los Componentes de Excelencia de cada una de estas ciudades y ha sido posible comparar cartografías sobre temas críticos, indicadores, actitudes de los líderes locales, análisis de accesibilidad relacional, condiciones de contexto internacional y otros aspectos que permitían definir los perfiles urbanos y los aspectos en los que cada una de las ciudades presentan ventajas competitivas. Así mismo ha sido posible analizar las principales innovaciones urbanas que se están desarrollando en cada una de estas ciudades.

Sobre la Fundación Metrópoli

La Fundación Metrópoli es una institución española de proyección
internacional, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir a la innovación y desarrollo sostenible de las ciudades y territorios, promoviendo la investigación en estas materias, y aplicando los principios del Desarrollo Sostenible. Entre las actividades de la Fundación Metrópoli está el “Laboratorio de Ciudades” que desarrolla investigación aplicada en materia de ciudades, acometiendo proyectos en los que se apuesta por una decidida integración de la política medioambiental.

La noticia en Inglés

Más noticias relacionadas con Fundación Metrópoli

Share via
Copy link
Powered by Social Snap