Nuria Oliver, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance Harvard -MIT participó el miércoles 19 de febrero en la Jornada sobre «La Inteligencia Artificial en las universidades» dirigida a los equipos de gobierno de las universidades españolas y sus responsables de tecnología que se celebró en Torre Juana OST.

Durante su intervención Nuria Oliver habló sobre ELLIS ( European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) y de la configuración de los nodos Ellis aludiendo al que se establecerá en Alicante.

Resumen de la sesión:

ELLIS es una organización sin ánimo de lucro creada en Alemania dedicada a promover la investigación de inteligencia artificial de alta calidad en Europa. Los científicos de IA en Europa estaban preocupados por la realidad existente. Al respecto la excelencia del talento de IA está o bien en Norteamérica EEUU y Canadá o bien en China y el talento excelente europeo no estaba en Europa y cuando lo está no está trabajando para instituciones europeas. Preocupados por esta situación los investigadores científicos europeos se organizaron para contribuir a cambiar esta situación.

Otro elemento que esta sucediendo en el contexto de la IA es que cada vez más se está diluyendo la diferencia entre investigación académica y las empresas que trabajan con IA, ahora mismo los líderes que trabajan en investigación de Inteligencia Artificial son las grandes empresas tecnológicas.

Nos encontramos que en la disciplina de la IA hay por una parte una dominancia de dos polos geográficos que son China y EEUU y por otro lado con respecto a la naturaleza del trabajo la gran mayoría de los grandes investigadores e investigadoras no lo hacen en instituciones públicas, sino en el contexto de las grandes empresas tecnológicas. Tenemos que replantearnos la forma de hacer investigación o replantear la forma de intentar innovar respecto a este tema.

Alguno ejemplos significativos de contexto científico el machine learning que es el motor de la IA, es la principal disciplina que está impulsando la inteligencia artificial. El número de artículos científicos presentados en Neurips uno de los principales congresos científicos en el mundo en ML, en el Neurips del 97 participaron unas 400 persona y en la última edición realizada en diciembre de 2019 participaron unas 14.000 personas. Históricamente en los últimos 3 años las entradas se han agotado a los 5 minutos de abrir y ahora hay un sistema de lotería para entrar.

El porcentaje de aceptación de artículos científicos en Neurips está por debajo del 20% y Google es el que más artículos tiene, doblando al segundo que es el MIT. El liderazgo científico en ML lo tienen las empresas. Es una situación preocupante por la gran dominancia de EEUU y además del contexto no académico. Europa se está quedando atrás y las empresas con más patentes en IA tampoco están en Europa.

¿Por qué el talento excelente no está en Europa?. En ELLIS hemos identificado algunas barreras en el contexto de esta disciplina que no son exclusivas de la IA pero que son significativas. Por una lado los salarios no son competitivos en Europa en las instituciones de investigación, en muchos casos si se está haciendo investigación en un entorno académico la carga docente suele ser muy alta y no pueden dedicar suficiente tiempo a la investigación. Los sistemas europeos suelen ser sistemas muy rígidos donde es difícil tener esta relación fluida con las empresas, relación que es muy importante en el contexto de la IA y poder fomentar investigación con impacto y la transferencia de conocimiento. En muchos casos es difícil poder aceptar dinero privado y no tenemos algo que en EEUU se conoce como la inversión para la última milla que ayuda a dar el salto de la investigación a la comercialización.

Todas estas barreras suponen que en Europa tengamos islas de excelencia porque todavía hay gente excelente en Europa pero no está suficientemente conectada y no hay suficiente masa crítica necesaria para ser competitivos y relevantes frente a China y EEUU.

ELLIS es una propuesta que plantea unas soluciones para paliar esta situación. Con esta iniciativa se pretende crear algún tipo de identidad europea en IA con la finalidad de retener el talento excelente en Europa. Esta idea se inspiró en EMBO, la Organización Europea de Biología Molecular una asociación europea de científicos creada en 1964 con el propósito de promocionar la investigación en biología molecular en Europa. Está formada por más de 1.400 miembros, elegidos por su excelencia científica en el campo. Al igual que existe EMBO, queremos crear el European Artificial Intelligent Laboratory, una propuesta muy ambiciosa que conlleva la creación de unos compromisos intergubernamentales muy fuertes para poder llevarla a cabo. Otra fuente de inspiración fue CIFAR, una organización global con sede en Canadá que convoca mentes extraordinarias para abordar las preguntas más importantes que enfrenta la ciencia y la humanidad.

Canadá es uno de los primeros países que presentó su estrategia en IA y es uno de los principales líderes en IA , los 3 últimos ganadores del premio Turing, el equivalente al Nobel en informática, se lo han dado a los 3 padres del Deep Learnign, los 3 son europeos y ninguno está en Europa, y 2 de ellos desarrollaron su carrera científica en Canadá. Geoffrey Hinton está ahora en Google, Yann LeCun está en Facebook y Yoshua Bengio trabaja en la Universidad de Montreal y está afiliado con Microsoft. Los padrinos de ELLIS son los 3 ganadores del premio Turing, son europeos, trabajan en machine learnign y creen en ELLIS y lo están apoyando.

ELLIS es una asociación sin ánimo de lucro y hay actualmente somos 8 personas estructuradas en grupos de trabajo para ir implementando las acciones y tareas que vamos definiendo y que nos acercan a nuestro propósito que es crear el European Artificial Intelligent Laboratory.

En la asociación tenemos miembros, fellows y scholars. Cualquier científico o científica que publique en machine learning puede ser miembro de ELLIS, el requisito es que en cualquier caso, la solicitud debe ser aprobada por dos miembros existentes de la sociedad ELLIS que trabajan en un país diferente al candidato.

Para los programas de fellows y scholar hicimos una llamada abierta a toda la comunidad científica para que lanzaran propuestas de programas de investigación, todas la propuestas enviadas fueron evaluadas por Yoshua Bengio, junto con CIFAR. Seleccionamos 11 programas de investigación. Cada programa tiene 2 o 3 directores de diferentes países, versa sobre una temática o reto de investigación y en la propuesta había que proponer un conjunto de fellows, entre 10 y 14 investigadores excelentes de Europa y que están trabajando en la temática del programa, la idea es identificar el talento excelente y colaborar en workshops.

Una vez identificado el talento y con estos programas de investigación funcionando, el siguiente paso era plantar las semillas para la creación de estos eventuales institutos ELLIS par ello decidimos hacer una llamada para las unidades ELLIS. Se puede ser unidad ELLIS o instituto ELLIS.

Los institutos ELLIS requieren una inversión muy grande sostenida en el tiempo porque requiere una infraestructura grande, cómo esto es poco viable a corto plazo para ello lanzamos las unidades ELLIS que eventualmente se consoliden y crezcan y se puedan convertir en un instituto ELIIS. De esta forma para finales de 2020 poder tener identificados y funcionando equipos excelentes de investigación con los mejores investigadores en Europa en machine learning y además conectados en una rede colaborativa para superar la barrera de las islas de excelencia que no estén conectadas.

Hay un comité externo que evalúa todas las unidadades todas las propuestas para ser un nodo ELLIS y las propuestas siguen una estructura y unos requisitos, entre ellos:

  • Explicar la temática de la unidad
  • Qué personas la forman y la infraestructura
  • La estrategia de diversidad
  • Conexiones con el resto de ELLIS
  • Impacto social y económico que supone para
  • Qué apoyo para las starutups y para la colaboración con la industria y con el gobierno
  • Qué estrategia de diseminación de conocimiento tendría

Había que cubrir un montón de dimensiones, y además todas las unidades ELLIS se tienen que comprometer a cumplir unas condiciones ELLIS que son las que intentan resolver las barreras que habíamos identificado.

La primera condición es la de excelencia, el objetivo de ELLIS es el talento excelente porque es el que se va, y el talento excelente es la mejor inversión que se puede hacer, es talento que genera mucha riqueza y además sirve de polo de atracción para atraer más talento, el target de ELLIS es el 10% del talento. Para asegurar ese criterio de excelencia las unidades de ELLIS que ya han sido evaluadas y aprobadas, ahora mismo las personas propuestas a cargo de las unidades son fellows o están siendo evaluados como fellows por un comité externo que evalúa si su nivel de excelencia es el que ELLIS espera.

Las unidades ELLIS se tienen que comprometer a recibir y enviar a otros investigadores y estudiantes de otras unidades, queremos que sea una red viva y muy activa.

Para tener impacto hay que comprometerse a que los miembros de ELLIS tengan libertad para colaborar con las empresas o montar sus propias empresas, tener posiciones mixtas porque lo que queremos demostrar es que estamos teniendo impacto.

En ELLIS hay restricciones de presupuesto para garantizar que los salarios van a ser competitivos para poder garantizar un compromiso de medio y largo plazo, necesitamos una garantía de estabilidad y un compromiso mínimo de 4 o 5 años de financiación.

Actualmente hay 17 propuestas que han sido lanzadas con un nivel de investigación científica de excelencia muy elevado, pero además los miembros de estas unidades en algunos casos han contribuido a la creación de más de 36 startups. Estas unidades juntas han conseguido un compromiso de financiación de más de 220 millones de euros para los próximos 5 años y esto es muy inspirador porque es un movimiento grassrootsque ha  conseguido inspirar a todos estos países y estas unidades para conseguir financiación para la investigación excelente en machine learning.

En el mapa de las unidades ELLIS, hay un gran núcleo que se concentra en el centro de Europa el Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y en la Europa Mediterráneo hay un unidad ELLIS en Tel Aviv y la unidad ELLIS de Alicante que Nuria consiguió. Aunque el talento excelente está concentrado actualmente en centro norte Europa tenemos una oportunidad interesante de conseguir consolidar ELLIS Alicante.

Hay un vacío muy evidente y preocupante en Francia que va a cambiar próximamente porque Francia publicó su estrategia de Inteligencia Artificial en el que  hasta 2022, van a invertir 1.500 millones de euros de fondos públicos para promover investigación y proyectos en la materia y próximamente. Francia estaba creando sus propios institutos de IA y ahora se van a unir y crear una unidad ELLIS en París.

En ELLIS estamos lanzando un programa de doctorado y post-doctorado porque tan importante es atraer como retener el talento excelente y maduro es cultivar la próxima generación de talento excelente y además inspirar porque todas las predicciones anticipan una demanda de cientos de miles de puestos de trabajo tecnológicos, muchos de ellos relacionados con la IA y no tenemos suficiente gente estudiando y preparada para poder cubrir esa demanda. En nuestro programa la principal idea es que va a haber un reclutamiento central de estudiantes de doctorado que declararán cuáles son sus áreas de interés, podrán elegir si hay alguna unidad de ELLIS que les interese por la temática, y si son aceptados trabajarán como mínimo con 2 unidades ELLIS y tendrán un director o directora de tesis en cada una de estas unidades. El título oficial lo dará su universidad pero podrá hacer investigación en otra unidad de ELLIS, con ello lo que pretendemos es fomentar la movilidad y dar la oportunidad al mejor talento de trabajar con gente muy buena de un talento excelente que es el que estamos identificando en nuestras unidades.

También hemos desarrollado un programa de sponsorships para empresas porque no sólo queremos tener una relación muy estrecha con las empresas desde el punto de vista de tener impacto, sino también un modelo de financiación sostenible en el tiempo y entendemos que sólo es posible si es un modelo de financiación público privado. Las empresas pueden financiar programas de investigación, programas de doctorado o directamente financiar ELLIS de forma filantrópica.

Los planes de ELLIS para Alicante

Dentro del plan de estrategia de IA que la Generalitat Valenciana presentó en noviembre una de las acciones era apoyar una unidad ELLIS en Alicante. La unidad de Alicante está centrada en 3 áreas de investigación:

  • El modelado del comportamiento humano a nivel individual y a nivel agregado utilizando técnicas de IA.
  • El desarrollo de sistemas interactivos inteligentes con foco en el desarrollo de sistemas inteligentes en dispositivos móviles y el desarrollo de asistentes personales o chatbots, aprovechando que hay un ecosistema en Alicante de temas relevantes.
  • Investigar sobre las limitaciones de los sistemas existentes de IA como son la discriminación algorítmica, la opacidad algorítmica, la falta de veracidad, la manipulación a nivel subliminal del comportamiento humano etc. para desarrollar algoritmos y tecnología que nos permita superar esas limitaciones existentes.

La idea original para ELLIS Alicante era crear un instituto interuniversitario creado en la Universidad de que estuviese afiliado a las universidades de Alicante, Valencia y Castellón y también el instituto universitario de investigación en informática pero no era viable cumplir las condiciones ELLIS de flexibilidad, salario etc. estando dentro de un institutointeruniversitario, así que estamos trabajando en crear una fundación privada sin ánimo de lucro porque son las que tienen más flexibilidad dentro de las diferentes fórmulas legales que se podrían adoptar. Ahora mismo estamos en proceso de crear la fundación, tenemos un borrador de estatutos, el acuerdo firmado con la UA para que la sede legal y física esté ubicada en su campus. También estamos en el proceso de identificar las personas físicas o jurídicas que serán las fundadoras esto es algo urgente para constituir la fundación, y el siguiente paso además de buscar y reclutar el talento, gente excelente que ELLIS apruebe es desarrollar el modelo de financiación público privada.

La fundación va a tener un patronato pero también un scientific advisory board, para el que ya tenemos identificados a los investigadores internacionales que queremos formen parte del mismo.

El 1 de abril es la ceremonia oficial en la Royal Society del lanzamiento de todas las unidades ELLIS y la idea es para esa fecha haber enviado toda la documentación formalizada de la configuración de la fundación y empezar ya con la búsqueda de gente y los planes de búsqueda de patrocinios privados. En junio queremos hacer la primera ronda del patronato y entrevistar a gente y en septiembre hacer un evento local pero enfocado a nivel global para del lanzamiento de la unidad ELLIS de Alicante.

Para terminar Nuria invitó a los participantes interesados a unirse al proyecto y concluyó dando las gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana a Andrés Pedreño y el ecosistema que ahora mismo se está desarrollando en Alicante con respecto a la tecnología y a la IA.

Según Nuria «Esta es una oportunidad única y una iniciativa muy estimulante, todo lo que hemos hecho además puede ser muy relevante o interesante para la Comisión Europea».