Hemos mantenido una sesión de trabajo con la participación del Dr. Miguel Delgado del Grupo Quirón Torrevieja y las empresas 1MillionBot, Meta Software Factory e Intelligence Brands & Metaverse para explorar conjuntamente el potencial de la IA y el Metaverso en el sector salud.
El Dr. Delgado nos hizo una exposición sobre casos de uso más comunes que los profesionales de la medicina tienen a su disposición en los centros sanitarios e igualmente las necesidades y retos que los profesionales de la medicina se plantean hoy alrededor de las tecnologías que pueden responder a esas necesidades.
Posteriormente, la sesión se centró en torno a cómo el Metaverso y las tecnologías que lo componen podrían aplicarse a la Medicina en los entornos hospitalarios y centros de enseñanza médica. El grupo de trabajo centró sus intervenciones en torno a:
1. Actualización del estado del arte y de las ofertas tecnológicas y los desarrollos potenciales en un entorno de innovación.
Hay un conjunto de desarrollos basados en Inteligencia Artificial y otras tecnologías (como el Metaverso) con una relevante aplicación a la Medicina. Al respecto se mencionó al Observatorio de Inteligencia Artificial y la posibilidad de realizar informes específicos sobre el estado del arte, aplicaciones, buenas prácticas y casos de éxito de tecnologías y su aplicación a la medicina. igualmente la posibilidad de establecer alertas sobre desarrollos implantaciones que son críticos para la competitividad de los centros sanitarios.
2. Gemelos digitales
Gartner Inc. predice que «Para 2025, el 25 % de las organizaciones de atención médica incluirán iniciativas de gemelos digitales formalizados dentro de su estrategia de transformación digital».
Actualmente los gemelos digitales se usan para casos muy específicos en contextos de optimización de flujos logísticos y gestión de stock, optimización de procesos o de máquinas off-line como son las ocupaciones de camas o el uso de dispositivos médicos, etc. El mayor potencial, por otro lado, se centra en simulaciones de pacientes a través de un gemelo digital creado para el cuerpo, la fisiología y el historial médico de cada paciente. El gemelo puede permitir pruebas de precisión de miles de tratamientos, lo que lleva a decisiones más informadas que pueden mejorar los resultados del paciente y minimizar el daño potencial. Esto llevará la medicina personalizada a una nueva era, inimaginable en la actualidad, en la que la atención al paciente se fundamente en su historial médico y sus riesgos personales para la salud.
3. Presencia en los metaversos actualmente existentes
Estamos en una fase muy inicial de los metaversos. Lo lógico es que en futuro existan diversas plataformas como sucede actualmente con la oferta de «redes sociales» (ya actualmente cabe diferenciar metaversos centralizados como por ejemplo Horizon World de Meta o descentralizados como «Decentraland«). Estar presente a bajo coste en los metaversos existentes tiene ventajas. En primer lugar empiezas a aprender sobre las reglas que definen tener mayor visibilidad y éxito y los potenciales desarrollos que pueden tener mayor im pacto en los usuarios. En segundo lugar permite promocionar publicitariamente ser pionero y estar presente conforme llegan los usuarios.
Ya hay empresas que se están esforzando en ser pioneras (como todos los grandes Bancos, las marcas de moda, etc). Estas empresas ya pueden informar en los principales metaversos (Decentranland, Horizon World de Meta (Facebook)…) a sus usuarios de sus productos y servicios. Aquí, se trataría por ejemplo de informar a posibles clientes de los servicios que dan en las clínicas Quirón, adelantándose a la competencia. Es barato y puede ser efectivo si se difunde en medios y otras vías (eventos, etc).
4. Telemedicina en el Metaverso.
Un entorno inmersivo permite que en coyunturas críticas (pandemias, personas mayores…) desde casa el paciente se sienta más próximo con el médico. En vez de una visita a un centro que requiere un desplazamiento o una llamada al paciente La revista Forbes hizo recientemente un artículo muy evocador de cómo la pandemia ha abierto unas posibilidades inmensas a una telemedicina inmersiva: Las asombrosas posibilidades de la atención médica en el metaverso.
El Metaverso puede definir espacios muy atractivos con recursos potentes para espacios de trabajo. Sesiones especializadas entre especialistas, directivos, etc. Reuniones de médicos, directivos, diferentes especialistas que están en centros diferentes para abordar un problema una solución compartiendo recursos, etc. Hay toda una «neuroarquitectura» de diseño ya con resultados relevantes y diseñada con «focus group» que permite construir espacios idóneos para mayores, niños, enfermos que necesitan asistencia psicológica etc.
5. Entornos metaversianos para pacientes con necesidades específicas
Pacientes crónicos, gamificación en el Metaverso para atender a pacientes crónicos donde pueden relacionarse con otras personas. Atender a niños con juegos. Por ejemplo los niños con cáncer en hospitales, juegos que además constituyen entrenamiento, terapia gamificada a nivel psicológico. En este tema ya se están haciendo trabajos y propuestas. Ver por ejemplo:
- «The metaverse in cancer care: Applications and challenges«;
- «Computer games help children overcome pain from cancer treatment«;
- «Virtual Reality Opens New Doors for Kids With Cancer«;
- Re-Mission 2 games reimagine how to help kids survive cancer.
Herramientas TJ OST en el sector de la Salud
En la segunda parte de la sesión de trabajo, 1Millionbot y Meta Software Factory expusieron tres demos:
- Herramienta para que los pacientes reserven cita fácilmente cita en los centros Desarrolladores: TRABEM & 1MillionBot. Vídeo demo
- Construcción de espacios para centros hospitalarios y de salud; espacios de trabajo y atención al público en todos los metaversos A cargo de Meta Software Factory.
- Explotación de data, texto predictivo y generativo. Casos de uso aplicados a corpus específicos. Lucentia LAB / 1MillionBot.