El Ayuntamiento de Orihuela y Torre Juana OST han firmado un convenio de colaboración y apoyo para la realización de actividades comunes centradas en el emprendimiento y el desarrollo tecnológico de ambas entidades, aprovechar al máximo sus potenciales y proporcionar facilidades e incentivos para la atracción de talento nacional e internacional vinculado a la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas aplicadas a una agricultura y un turismo sostenibles y en el ámbito del patrimonio y las industrias creativas.

El Alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana en la sesión telemática de presentación del Convenio

El convenio ha sido presentado hoy en una sesión telemática en la que han participado Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela , Sabina-Goretti Galindo; la concejal de Modernización de la Administración, Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST; y Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana «Alejandro Roemmers» de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández y principal impulsor de este de este convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y Torre Juana OST.

Hacer de Orihuela un referente en emprendimiento  y desarrollo tecnológico

La concejal de Modernización de la Administración ha destacado que «este convenio es una apuesta del equipo de gobierno para impulsar el cambio en el modelo económico actual y hacer del municipio de Orihuela un referente en el emprendimiento y en el desarrollo tecnológico, así como en la transformación digital y en definitiva en la formación orientada a la creación de modelos empresariales innovadores y creativos». Sabina-Goretti Galindo añadió «Este convenio facilitará conocer y ser partícipes de todos los proyectos innovadores que se están desarrollando en Torre Juana OST y es una oportunidad que sabremos aprovechar en beneficio de nuestros ciudadanos para hacer de nuestro municipio un territorio pionero en el desarrollo de las nuevas tecnologías y el emprendimiento».

La proactividad de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (UMH)

Juan José Sánchez, codirector de la Cátedra Iberoamericana «Alejandro Roemmers» de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández y principal impulsor del acuerdo entre ambas entidades ha destacado que «este acto viene a completar y abrir nuevos caminos de un proyecto que empezó su andadura hace 3 años, un proyecto que tiene su origen en la transformación del casco histórico de Orihuela y que se concretó en Culturópolis, Orihuela Distrito Cultural«. «Después hemos ido quemando etapas y concretando otras iniciativas como la de la Ruta de los palmerales del sureste español o el norte de África , también hemos ido desarrollando acciones de transformación digital y aprovechando las industrias culturales y creativas para ir completando iniciativas como la de poner en marcha el Centro de Economía Creativa y Digital en el antiguo centro cultural CAM».

Emilio Bascuña, Andrés Pedreño, Sabina-Goretti  y Juan José Sánchez Balaguer impulsor del convenio en una visita anterior a Torre Juana correspondiente a las sesiones de trabajo realizadas

La creación de empleos de futuro y el emprendimiento tecnológico

Según Sánchez Balaguer «es importante enmarcarlo dentro del concepto de querer transformar el casco urbano antiguo de Orihuela en algo vivo y que suponga que el talento propicie la creación de empleo.

Este convenio es un punto fundamental para completar el acuerdo que hace unos días se firmó con la Consellería de Innovación y con Distrito Digital para desarrollar una sede comarcal de la iniciativa en Orihuela. Balaguer ha destacado que la firma de este convenio con Torre Juana OST puede suponer la oportunidad de poner Orihuela en el mapa como referente del sector de las industrias culturales y creativas y también de la innovación tecnológica en el aspecto agroalimentario aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial, Balaguer ha hecho referencia al proyecto FARM45 una iniciativa piloto que Cookpad y Sony están llevando a cabo en cinco centros experimentales, entre ellos Torre Juana,  una apuesta para que las granjas del futuro mejoren la naturaleza.

Compartir problemas y buscar soluciones tecnológicas avanzadas

Por su parte Andrés Pedreño ha resaltado que Torre Juana OST destaca por ser un espacio abierto y colaborativo, «la colaboración y el intercambio de ideas es el principal activo para progresar actualmente, ya que el conocimiento crece cuando se comparte». «En este sentido hemos tenido la inmensa suerte de encontrar personas entusiastas de Orihuela que en una situación realmente crítica como fue la DANA y todas sus consecuencias, ha sabido ver la oportunidad que significa pivotar hacia el futuro y establecer y poner en valor la riqueza de los activos que tiene la Vega Baja y en concreto Orihuela y actuar en consecuencia. Estos días el COVID-19 supone costes importantísimos para la sociedad pero también suponen la oportunidad de orientarnos hacia las transformaciones que tienen que ver con el medio ambiente, la geolocalización, la transformación digital y las tecnologías disruptivas».

Para Pedreño la Vega Baja y en concreto Orihuela tiene una situación absolutamente privilegiada por su enclave, «si lo vemos desde la perspectiva del Arco Mediterráneo español es «su centro» con una posición central entre dos comunidades que cada vez se van relacionando más en el entorno tecnológico». En TJ-OST llevamos casi dos años de relación con las empresas tecnológicas de Murcia a través de TIMUR y tengo que decir que es una de las relaciones más fructíferas que hemos llevado a cabo, hemos mantenido todo tipo de intercambios, colaboración de eventos, intercambio de tecnología, de ideas, contacto entre startups para intercambio de conocimiento y estrategias…».

Según Pedreño, «la Vega Baja está pivotando de forma inteligente ya que los sectores que podríamos calificar como tradicionales son paradójicamente intensivos en el uso potencial de tecnologías avanzadas. La agricultura del futuro es intensiva en el uso y la aplicación de el IoT y la IA y el patrimonio también. Para nosotros este convenio es una oportunidad muy ilusionante y el objetivo es seguir construyendo ideas y seguir dando los pasos para avanzar en este sentido».

Andrés ha querido destacar y agradecer la implicación de Sánchez Balaguer para llevar a cabo esta colaboración.

Sector agroalimentario y patrimonial los dos ejes del acuerdo para trabajar para Orihuela y la Vega Baja

Por su parte el alcalde, Emilio Bascuñana, ha destacado la labor realizada por diferentes personas en el ámbito de la Cátedra de Industrias Creativas y Torre Juana OST pensando cómo innovar y cómo aportar valor, y este tipo de aportaciones es lo que a las sociedades y a los pueblos es lo que nos permite el progreso y el desarrollo y al final nos enriquece a todos.

Según Emilio Bascuñana «este convenio de colaboración va a favorecer no sólo a Orihuela sino a toda la comarca de la Vega Baja. Este acuerdo es la continuación de un proceso que se inició con mucho trabajo y esfuerzo en la candidatura anterior y en esa línea hemos seguido trabajando para no quedarnos anclados en nuestro legado histórico y patrimonial sino ser capaces de compaginarlos con esa ciudad moderna, con los servicios y oportunidades que el desarrollo tecnológico no aporta y ofrece».

Para el Alcalde de Orihuela «este es un paso importante que queremos que se concrete en que todas nuestras empresas y todos los sectores productivos de nuestro municipio y nuestra comunidad se puedan sumar a ese carro de la tecnología para no quedarse atrás y también vamos a realizar acciones dentro de dos grandes áreas que serían el sector agroalimentario y la gestión del patrimonio cultural. Esperamos poder empezar pronto a desarrollar iniciativas concretas que nos acerquen a convertirnos en el referente de las Ciudades Inteligentes».

Objetivos del convenio:

  • Realizar actuaciones relacionadas con la transferencia de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico
  • Fomentar la colaboración entre ambas entidades para desarrollar una cultura en favor de la sociedad digital y los sectores de futuro y emprendimiento
  • Facilitar la movilidad y las actividades para enriquecer ecosistemas de innovación.
  • La promoción de actuaciones relacionadas con la transferencia de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico.
  • Fomentar la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones y trabajos relacionadas la actividad mencionada. Especialmente en los cometidos de desarrollar una cultura en favor de la sociedad digital, los sectores de futuro y el emprendimiento.
  • Facilitar la visibilidad en favor la economía colaborativa.
  • Promover Orihuela como uno de los centros europeos de tecnologías disruptivas, y atraer empresas y emprendedores de los sectores de industrias creativas y agroalimentarias..
  • Favorecer la movilidad entre espacios de ambas entidades, con el fin de apoyar a las empresas integrantes en sus actividades, enriqueciendo así ambos ecosistemas de innovación, en favor de la hibridación de conocimientos.
  • Colaborar en el impulso de Orihuela como referente de industriales creativas y agroalimentarias a nivel internacional. 
  • Fomentar el emprendimiento en torno al turismo y las travel-tech, especialmente en tecnologías avanzadas.

Revista de Prensa:

Convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y Torre Juana OST -Diario Información

Orihuela y Torre Juana OST firman un convenio para potenciar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico – Alicante Plaza

El Ayuntamiento de Orihuela y Torre Juana OST se unen para potenciar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico -Diario de la Vega

El Ayuntamiento de Orihuela y Torre Juana OST se unen para potenciar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico – Tele Orihuela

Orihuela y Torre Juana OST se unen para impulsar el desarrollo tecnológico– Vega Baja Digital

El Ayuntamiento de Orihuela y Torre Juana OST se unen para potenciar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico –  Orihuela.es

Orihuela trabaja para ser una ciudad inteligente – TV Vega Baja

Noticias anteriores relacionadas