Distrito Digital, Parque Científico Universidad Miguel Hernández e Impulsa Alicante, entre otras entidades, apoyan el Space App Challenge de la NASA, competición global en la que los participantes trabajan en el desarrollo de aplicaciones y otros programas utilizando los datos abiertos de la NASA.

Entidades que apoyan el Reto de la NASA en Alicante

Distrito Digital, Impulsa Alicante, El Parque Científico de la UMH son algunas de las entidades que han patrocinado el reto, junto a empresas como eti-textil. También ha participado Vodafone y AlicanTEC, la Universidad de Alicante, ULAB, Glub Center y la Creme que han colaborado dando difusión y soporte al evento.

everis y Torre Juana OST han sido las sedes desde las que equipos alicantinos se han sumado a la competición. Everis es la entidad española que más ha dinamizado esta competición en nuestro país en los últimos años.

Entidades que apoyan el Reto de la NASA

Este reto mundial es motivo de iniciativas de apoyo al máximo nivel en diversos países, donde los máximos mandatarios gubernamentales animan a sus jóvenes talentos a competir mundialmente e ideas y proyectos para mejorar el Planeta.

Las soluciones propuestas responden a algunos de los desafíos más apremiantes en la Tierra y en el espacio. Los océanos y la tierra, nuestra luna, planetas cercanos y lejanos, las estrellas y viviendo en nuestro mundo son algunos de los retos planteados para este año 2019 y que los equipos participante, formados por de tecnólogos, científicos, diseñadores, emprendedores, artistas y otros tratarán de plantear una solución.

Conseguir que Alicante sea referente en tecnología digital

Space Apps Challenge cuenta con dos niveles: desafíos por ciudades y el desafío internacional.  Hay un jurado local en cada una de las ciudades participantes que elige a 2 equipos que pasarán a una segunda fase en la que compiten a nivel global y un jurado de la NASA elige al ganador mundial, el premio mundial incluye la oportunidad de asistir a un lanzamiento de la NASA además del reconocimiento y la difusión de su proyecto por parte de la NASA.

Algunos de los participantes del Space Apps Challenge 2019 de Alicante en las oficinas de everis Alicante

Space Apps es un reto que inspira a las comunidades locales a unirse, pensar intensamente y crear soluciones a problemas importantes. En Alicante se han dado cita 16 equipos con proyectos muy creativos y potentes para abordar retos de nuestro Planeta.

Las entidades y empresas colaboradoras coinciden en que dar soporte a este tipo de eventos es muy positivo y sirven para fomentar e impulsar el desarrollo tecnológico de la ciudad. Dar visibilidad a este tipo de retos e iniciativas y potenciar el talento digital es una visión en la que todas ellas están trabajando y hacerlo de forma conjunta supone sumar esfuerzos para conseguir que Alicante se convierta en un referente de la transformación tecnológica y la economía digital.

El hackathon global más grande del mundo

Desde su inicio en 2012, el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA se ha convertido en el hackathon global más grande del mundo, involucrando a miles de participantes en todo el mundo. El año pasado participaron 18.000 personas de 200 ciudades. Este año son 235 las ciudades participantes 10 de ellas españolas. Es un evento con mucha entidad en el que en muchas ciudades consigue involucrar a cientos de participantes y personalidades, científicos de prestigio

Space Apps también ha inspirado a antiguos participantes y organizadores locales de todo el mundo para ampliar sus intereses y promover sus carreras de nuevas maneras, con impactos que duran mucho más allá del fin de semana del hackathon. En la web de la NASA hay varios ejemplos de cómo la participación en este evento les ha inspirado o cambiado la vida.

Algunos de los equipos en las instalaciones de Torre Juana OST

Noticias relacionadas