¿Qué días son los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)? ¿Cómo puedo conocer mi nota? ¿Puedo presentarme a mejorarla? ¿Mantendré mi nota anterior si no lo consigo? ¿Puedo hacer la preinscripción sin saber mi nota de la PAU?
Pau, el chatbot de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Estas son algunas de las muchas preguntas que se hace buena parte de los estudiantes que se presenta a las Pruebas de Acceso a la Universidad, para resolverlas la la Universitat Politècnica de València (UPV) cuenta ahora con Pau, un asistente virtual desarrollado por 1MillionBot que da respuesta a las preguntas frecuentes que tienen los alumnos y que en estos días colapsan la mayoría de las consultas que se realizan en la Universidad.
Una de las ventajas de Pau es que está operativo las 24 horas del día para resolver sus dudas y puede contestar a cientos de estudiantes a la vez, además el hecho de que el chatbot se ocupe de las preguntas frecuentes deja mucho más tiempo para que el personal de la universidad que se encarga de atender a los estudiantes estos días puede ocuparse de forma más eficiente de las consultas que se salen de lo habitual o más complejas y requieren de más experiencia o una especial sensibilidad y que el chatbot no está capacitado para resolver.
De esta forma lo que puede ser un primer contacto con la universidad potencialmente frustrante en el que lo habitual sean centralitas colapsadas, y colas de gente esperando se transforma en una experiencia positiva ya que se reducen los tiempo de espera y el tiempo medio que dedica el personal universitario a atender a los estudiantes con las consultas que se salen lo habitual es mayor y de más calidad.
Chabots universitarios, 1Millionbot lidera el sector
Después del caso de éxito que supuso el desarrollo de Lola UM el chatbot que 1millionbot realizó para la Universidad de Murcia, Pau es el segundo chatbot que la empresa ha realizado de similares características, aunque como nos comenta Carolina López, la Directora comercial y Desarrollo de Negocio de 1millionbot:
…a pesar de tener el mismo objetivo cada proyecto tiene sus particularidades porque es importante que el chatbot se adapte a la filosofía y los valores de la entidad, además en este caso particular el chatbot tenía que estar disponible en valenciano, lo que ha requerido un desarrollo específico las tecnologías de bases trabaja no tiene contempladas las lenguas minoritarias así que la implementación ha supuesto un reto que hemos realizado con éxito.
El asistente virtual se ha desarrollado con tecnología y metodología propia sobre la plataforma de Dialogflow de Google, aunque también podría funcionar en otras plataformas (Watson de IBM, Tensorflow…). Especial relevancia ha tenido en este caso la construcción de interfaces conversacionales de voz y texto basadas en inteligencia artificial y con la tecnología y metodología de 1millionbot. Los Dataset y corpus conversacionales propios en torno a todas las variaciones del lenguaje real de los usuarios que les permite diseñar chatbot conversacionales efectivos y con rendimientos superiores al 90%.
Otros Chatbots universitarios
1MillionBot es líder en el desarrollo chatbots universitarios. Aparte de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Murcia, se plantean y diseñan soluciones en medio centenar de universidades dentro y fuera de España .