«Pilar»  es el nombre con el que responde la asistente virtual conversacional basada en Inteligencia Artificial que 1MillionBot ha desarrollado para la Universidad de Zaragoza.

«Los chatbots basados en inteligencia artificial se están convirtiendo en la herramienta que soluciona muchos de los atascos a la hora de interactuar con los estudiantes y con el personal en general es por ello que cada vez mas universidades están adoptando soluciones basadas en inteligencia artificial para ayudar en proyectos de TI y académico. «En 1MillionBot hemos desarrollado una metodología para trabajar con los centros de educación superior, hemos sistematizado el proceso y partimos de una base prediseñada en la que recogemos las necesidades y los casos más habituales de cada proceso de forma que la universidad puede adaptarlo rápidamente y después ir mejorando conforma van recogiendo más datos» comenta Celia Sánchez, CEO de 1MB.

La función de Pilar es ofrecer soporte al nuevo alumnado de la Universidad de Zaragoza, el asistente dotado de Inteligencia Artificial además mejora cada día su capacidad de respuestas a medida que interactúa con los usuarios. El chatbot está desarrollado para dar cobertura en varios ámbitos:

Información y contacto:
Pilar es capaz ayudar a resolver tus dudas sobre el punto de información de la Universidad, ayudar al alumno a contactar con la misma etc.

Reconocimiento de créditos:
El asistente proporciona información sobre contesta temas reconocimiento de créditos, convalidaciones…

PEvAU
Pilar está a disposición del alumnado para aclarar las dudas y consultas sobre las pruebas de acceso a la Universidad, entre ellas, cuestiones sobre
qué es y cómo hacerlas, dudas sobre la forma de proceder a solicitar, revisar o reclamar notas, fechas de los exámenes y resultados, etcétera.
A su vez, puede resolver tus dudas sobre la preferencia de notas de Junio y
Septiembre, duración de las notas, cómo mejorar la nota, en qué consisten las fases general y específica, etcétera.

Grados
Los alumnos puedes solicitarle información sobre los grados existentes en la Universidad, los créditos que tiene, si es gratis, precio de los
grados, información sobre la nota de corte, grados propios, etcétera.

Matrícula
En el ámbito de matrícula, puedes preguntarle tus dudas acerca de fechas de matrícula, si se hace de manera presencial en la Universidad, documentación necesaria, becas, posibilidad de pago a plazos, descuentos, traslado de expediente, anulación, matrícula de honor…

Preinscripción
Cómo preinscribirse y cómo acceder a ella, documentación necesaria,
matricularse con la EvAU suspensa, número de grados que se pueden
solicitar, cómo justificar una discapacidad, listas de admitidos, preferencia en la preinscripción, etcétera.

Acceso a la universidad
Pilar resuelve las dudas tus dudas acerca de los tipos de acceso que hay para la Universidad: bachillerato, formación profesional, mayores de 25 y 45 años…

Dudas generales
El asistente no sólo responde consultas sobre los trámites habituales también da orientaciones o responde otras dudas que puedan surgir en relación con la universidad como pueden ser la posibilidad de hacer más de un grado, permanencia, por qué elegir UNIZAR, qué pasa si un alumno copia en la EvAU, cómo conectarse al WIFI, servicios de la Universidad, si hay biblioteca, el acceso al wifi, la ubicación de los servicios de cafetería etcétera.

Asistentes Inteligentes en las Universidades españolas