1MillionBot ha desarrollado un asistente virtual inteligente para El Consorci Administració Oberta de Catalunya, l’AOC es una una entidad pública que agrupa todos los municipios catalanes y la Generalitat de Cataluña y que se encarga de encargada de impulsar la transformación digital de las administraciones catalanas, para promover gobiernos ágiles, lógicos y colaborativos, su visión es conseguir que las persones disfruten de servicios públicos de calidad y vivan en una sociedad abierta. Es fruto del pacto impulsado por «los presidentes de todos los grupos parlamentarios, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y los gobiernos locales» (1)

El asistente realizado por 1MB es un desarrollo realizado para el Centro de Atención a Usuario que tiene l’AOC y es el encargado de dar soporte y responder las dudas que surjan a raíz de la obtención de la identificación digital, el objetivo del proyecto es hacer más accesible la información relacionada con transparencia y apoyo a la realización de trámites electrónicos.

El desarrollo del asistente se ha centrado en dos ámbitos muy específicos y que para Consorcio AOC suponen un gran volumen de actividad e importancia para la ciudadanía:

  • La Identificación digital – El Consorci AOC realiza anualmente cerca de un millón de operaciones para otorgar mecanismos de identificación digital (idCAT Mòbil i idCAT Certificat) y unos 20 millones de transacciones de autenticación y firma con VALID.
  • El acceso a la información pública (publicidad activa). En la actualidad el 60% de los ciudadanos que acceden al espacio de transparencia de una administación local no encuentran, parcial o totalmente, la información que buscan. El objetivo del asistente es bajar esta cifra y facilitar al usuario encontrar y consultar la información pública que necesitan. Los portales de transparencia del Consorci AOC son visitados anualmente por 1.1 millones de usuarios que visitan una media de 6 páginas

El chatbot, conversa en castellano y catalán y  está entrenado para responder al usuario utilizando tecnologías de reconocimiento de lenguaje natural y facilitar de forma inmediata la resolución de consultas, o en su defecto redirigir al usuario al portal de soporte para realizar un ticket o ponerlo en contacto con un agente humano.

Un corpus lingüístico único en Catalán y PLN

Según la Directora del equipo de Lingüística y Tecnología de 1MillionBot, «los casos que hemos desarrollado en catalán nos ha dado la posibilidad de construir un corpus lingüístico único en catalán, en un lenguaje muy real, el de los ciudadanos de todas las clases sociales y en su más extensa diversidad y riqueza (Cataluña, Baleares, y Valencia).

Raquel Pomares

Sobre El Consorci Administració Oberta de Catalunya

El Consorci Administració Oberta de Catalunya (Consorci AOC) tiene su origen en el Pacte per a la promoció i el desenvolupament de la Societat de la Informació a les administracions públiques catalanes , firmado en el Parlament de Catalunya el 23 de julio de 2001, entre los presidentes de todos los grupos parlamentarios, el Govern de la Generalitat de Catalunya y los gobiernos locales representados por Localret.

La misión de la AOC es promover la interoperabilidad de los sistemas de información catalanes con el resto de administraciones públicas catalanas,crear y prestar servicios comunes de administración electrónica, reutilizar las aplicaciones y los servicios de administración electrónica que se desarrollen, incrementar el uso de medios telemáticos en las gestiones y tramitaciones administrativas manteniendo las garantías técnicas y jurídicas.

Otros chatbots en catalán desarrollados por 1MillionBot

Diputación de Barcelona

Parlem (Cataluña)

Ayuntamiento de Valencia

Universidad Politécnica de Valencia

Universidad de Islas Baleares

Share via
Copy link
Powered by Social Snap