La primera edición del congreso Alicante Technology Fórum se ha celebrado del 29 de noviembre al 3 de diciembre en Alicante, impulsado por el Ayuntamiento, con el objetivo de proyectar Alicante como capital europea de la tecnología. La Inteligencia Artificial, el Metaverso, el Cine y el Gaming han sido protagonistas de este evento.

Durante el evento se organizaron talleres de producción de cine, grabación con drones, animación y Pixelación, fotografía digital; un hackathon; un campeonato de Gaming internacional; y ponencias y mesas redondas sobre tecnología e innovación.

Acto de inauguración: un millar de personas asistentes

El acto de inauguración congregó a un millar de personas en su inauguración en el ADDA y contó con representación tanto de la Generalitat Valenciana, con la consellera Josefina Bueno, como de la Diputación de Alicante con su presidente, Carlos Mazón, y del Ayuntamiento de Alicante con el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

Alicante Technology Forum – 12endigital.es

Uno de los más reconocidos speaker, analista económico y divulgador tecnológico, considerado una de las personas más influyentes en economía digital en España y seleccionado como ‘TOP100 Forbes Influencers’, Marc Vidal, fue el encargado de realizar la conferencia inaugural reflexionando durante su intervención sobre las nuevas aplicaciones tecnológicas sus repercusiones en la economía y la sociedad.

Proyectos innovadores para transformar nuestra sociedad: Huawei, Orange, NTT DATA, Orizon y Facephi

Respecto a las ponencias tecnológicas, durante la primera mesa redonda denominada ‘Proyectos innovadores para transformar nuestra sociedad’, Luis Barcala, alcalde de Ayuntamiento de Alicante con la participación de Huawei; Orange; NTT DATA Europe & Latam; Orizon: Ángel Pineda Álvarez, CEO y fundador y Facephi: Luis Guijarro, CMO han comentado su interés por la tecnología 6G; las mejoras sociales que suponen la IA, el Metaverso y la Realidad Aumentada y cómo estas herramientas optimizan la toma de decisiones en la administración pública.

Luis Barcala moderando la mesa inaugural del ATF2022 – Vídeo: Alicantí TV

También se ha argumentado sobre cómo estas nuevas tecnologías ahorran dinero a las entidades como la banca o grandes compañías y se ha compartido avances sobre biométrica y reconocimiento de voz, facial, dactilar para identificación de pasajeros y trabajadores aéreos. Ver Más

Alicante Smart city 2.0. Proyectos y empresas alicantinas para transformar nuestra ciudad

El concejal de Presidencia, Innovación, Informática y Nuevas Tecnologías de Alicante, Antonio Peral, ha moderado durante la celebración del Alicante Technology Forum la mesa redonda titulada ‘Alicante smart city 2.0. Proyectos y empresas alicantinas para transformar nuestra ciudad, ha tenido como protagonistas los proyectos de Smart City del Ayuntamiento de Alicante y ha contado con la participación de las empresas Sépalo Smartcitizen; Pavapark; Grupo Teva y Deusens.

Durante esta intervención, se han expuesto los objetivos del proyecto Alicante Smart City como la implementación del Smart Parking, que implica el uso de datos y su procesamiento para «informar al usuario y maximizar el espacio público de aparcamiento evitando desplazamientos innecesarios, agilizar los trámites del ciudadano con la administración y reducir la brecha digital, incorporar la tecnología en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) e introducir proyectos en el Metaverso. Ver más.

4 autores en busca de las claves para crear ecosistemas innovadores y retener talento

De izquierda a derecha: Sandra Murcia, Andrés Pedreño, José Almansa, José Manuel Leceta, Fran Estevan y Antonio Sánchez Zaplana

Antonio Sánchez Zaplana, Presidente de AlicanTEC; y Sandra Murcia, periodista especializada en startups; fueron los encargados de moderar la mesa titulada ”Ecosistemas y talento” en la que intervinieron Jose M. Almansa, creador de Grashopper Methology; Francisco Estevan Vítores, EO y Co-fundador de Innsomnia; Jose Manuel Leceta Garcia PhD Chief Innovation Officer at Autoridad Portuaria de Alicante; Andrés Pedreño Muñoz, Fundador de Torre Juana OST.

Estos cuatro autores han debatido sobre la Ley de Startups y la necesidad de inversión en la provincia de Alicante. Además, los autores argumentaron la importancia de crear ecosistemas propios y de identificar las necesidades no resueltas de las empresas. Ver más.

Instituto Hermes; criptomonedas

Gracias a la Fundación Instituto Hermes, se llevó a cabo la mesa sobre ”Peligros e Impacto Social y Económico de las Criptomonedas” en la que participaron Paloma Llaneza, abogada, auditora de sistemas, consultora de seguridad y ensayista y CEO de Razona Legaltech, consultora tecnológica experta en identidad digital; y Jaime García Cantero: Director de Retina en Prisa Media y colaborador de Hoy por Hoy en la Cadena SER.

Esta mesa fue coordinada por Fernando Ruiz, Co-Presidente de Deloitte. Miembro del patronato de COTEC y APD. Ambos expertos debatieron sobre la necesidad de una terminología correcta respecto a la denominación de las Criptodivisas y los posibles efectos derivados del control y regulación de las mismas.

De izquierda a derecha: Fernando Ruiz, Paloma Llaneza y Jaime García.

Proyectos innovadores: El ecosistema alicantino

De izquierda a derecha: Pedro Trillo, Maribel Jiménez, Fernando Chico, Úrsula Ramírez, Juan Miguel Navarro y Matías de la Barra

El evento contó con numerosas ponencias de empresas y proyectos innovadores del ecosistema alicantino moderadas por Mayte Vañó, consultora en Comunicación y Marketing. Las empresas que han participado son las siguientes:

La transformación Digital de nuestros ayuntamientos

Los alcaldes de los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm, Las Rozas y Presentación de Buenas Prácticas de Elche participaron en esta mesa redonda denominada ”Entidades Públicas Y Tecnología. Red Española De Ciudades Inteligentes (Reci). La Transformación Digital De Nuestros Ayuntamientos: Retos, Oportunidades Y Buenas Prácticas”.

Por su parte, Josué Castillo, Jefe de la Sección Técnica de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Elche ha presentado las buenas las buenas prácticas implementadas por la entidad entorno a la ciberseguridad. La mesa de debate ha generado un espacio para compartir y descubrir qué hacen los ayuntamientos asociados en materias como Open Data.

Alicante Futura y Alicante Smartcity 2.0

Maria del Carmen de España y Antonio Peral Villar (Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante) han sido los encargados de introducir la iniciativa Alicante Smart City 2.0 que tiene como objetivo el posicionamiento de la ciudad de Alicante en el mapa europeo de ciudades inteligentes. Explicaron que dentro de la estrategia global de Alicante Futura, Alicante Smart City 2.0 ha previsto  la implantación de 25 proyectos y 25 millones de inversión entre 2021 y 2027. Estas 25 acciones están alineadas con 4 objetivos estratégicos: la orientación al ciudadano, desplegar infraestructura TIC, aprovechamiento del dato a través de la IA, reforzar la ciberseguridad y el IoT.

La intranet de los Derechos y Metaversos

Fundación Instituto Hermes presentó la mesa denominada “Quién Controla A Quién: Tecnologías, Empresas, Políticos Y Ciudadanos En La Intranet De Los Derechos Y Los Metaversos” coordinada por Juan Pedro Moreno, Presidente Ejecutivo de WPP en España. Ex-Presidente de Accenture España, Portugal e Israel. Durante esta mesa intervinieron Diego Hidalgo, Emprendedor social digital. Fundador de Amovens, primera plataforma de coche compartido de España; de Spacebee; Pontejos; y Marta Pascal. Emprendedora, consultora especialista en políticas de digitalización de sistemas político-institucionales y liderazgo. Entre otros, se debatió el caso expuesto por Juan Pedro de una empresa suiza que estaba desarrollando un chocolate a medida para cada individuo con inteligencia artificial, argumentando que estos sistemas para tomar conciencia de que nuestros datos pueden ser utilizados para mapear nuestras emociones y debilidades, las cuales pueden ser aprovechadas para reducir nuestra autonomía sin que seamos conscientes de ello en el momento.

Últimos avances de CRISPR

Francis M Mojica, durante su ponencia – ATF

El Catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, inventor y quién propuso el acrónimo CRISPR en 2001, ha explicado los avances de esta tecnología. Se trata de una familia de secuencias de ADN que se encuentran en el genoma de los organismos procariotas, cuyo estudio a nivel mundial comenzó en Alicante en la década de los 90.

Durante su intervención, el microbiólogo ha señalado que las aplicaciones de esta tecnología van desde las alternativas antibióticas, como en el propio virus del covid, el SARS-COV-2; a la edición genética, que se está utilizando en el cultivo, la ganadería o la veterinaria, permitiendo que haya aves resistentes a la gripe aviar o ganado a la tuberculosis.

Amazon y Apple apoyando la educación

Iñaki Bilbao, Sr. Program Manager Education to Workforce de Amazon, presentó las últimas novedades y servicios que ofrece Amazon Web Services y presentó la misión de acelerar la transformación digital de la educación en colaboración con toda la comunidad educativa, incluidos alumnos, educadores, administradores e investigadores.

Por otro lado, Pepe Arcos, Coordinador Regional Levante Apple Solution Expert at Rossellimac, introdujo las diferentes tecnologías y los recursos de Apple que ayudan a todo tipo de docentes y estudiantes a formarse, crear y alcanzar sus metas.

Casos de éxito del Parque Científico de la UMH

El CEO y el Business Developer de Bioferric InkÁlvaro Mas y Adrián Nadal, respectivamente; el promotor de La Siesta TechnologiesDiego García, y el CEO de Newbranmain, Pablo Belmonte, han presentado ante los asistentes los desarrollos y novedades de sus proyectos de las startups nacidas en el Parque Científico de la UMH de Elche.

La primera de estas empresas, Bioferric Ink ha creado y patentado una tecnología de recubrimiento de micropartículas para depurar el agua de efluentes industriales. Por su parte, LaSiesta Technologies se dedica a la creación de nuevos productos con tecnología punta y a desarrollar proyectos tecnológicamente complejos que requieran de un alto nivel de análisis técnico e investigación. Asimismo, Newmanbrain está especializada en el desarrollo de software y hardware para uso biomédico utilizando Inteligencia Artificial, principalmente en áreas de neurociencias y biomedicina. Además, El Caleidoscopio se focaliza en la organización de proyectos de ciencia y tecnología. Ver más

Casos de éxito Parque Científico UA

También participaron start-ups exitosas nacidas y propulsadas por el Parque Científico de la Universidad de Alicante. David Ivorra Sempere, CEO LYNXVIEW LIMITED; Victor Adsuar CEO & Founder Cloud Levante; Santiago Colomo Responsable de desarrollo de negocio de Inteligencia Artificial Lucentia Lab SL.

Lynx View, se trata de una Consultora tecnológica con actividad de ámbito nacional situada en Alicante que adopta constantemente nuevas herramientas y tecnologías, sometidas a un cuidadoso proceso de análisis y gestión de los proyectos.

Por otro lado, Cloud Levante lidera seminarios de transferencia de conocimientos en el ámbito académico y en grandes instituciones.

Santiago ColomoResponsable de desarrollo de negocio de Inteligencia Artificial en Lucentia Lab, explicó la explotación de tecnologías diversas para identificar grandes masas de imágenes, como por ejemplo, un proyecto desarrollado por Lucentia que permite el conteo de de grandes cantidades de desechos de envases reciclables o la identificación precisa de peces que hay en una unidad de piscifactoría como ejemplos. En estos casos técnicas de visión artificial, blockchain, drones acuáticos, sensorización se unen para generar soluciones de alto valor para las industrias implicadas. Ver más.

Nuria Oliver: la IA para el bien social

La cofundadora de Ellis Alicante y científica, Nuria Oliver, PhD, presentó la importancia de Alicante dentro de la inteligencia artificial por ser una de las pocas sedes de ELLIS en Mediterráneo.

La red ELLIS es la mayor que existe en investigación de inteligencia artificial, y Alicante cuenta con una de las 35 sedes. En Alicante se llevan a cabo tres grandes áreas de estudio: el desarrollo para entender el comportamiento humano.

Por qué Putin quiere entrar en tu servidor

Bajo la coordinación del Teniente General Arturo Espejo, Jefe de Mando de Apoyo de la Guardia Civil y con el apoyo de la Fundación Instituto Hermes; Enrique Ávila, Jefe del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y el Coronel Luis Fernando Hernández, Jefe del Área Técnica de la Jefatura de Información de la Guardia Civil recalcaron la importancia en inversión pública en ciberseguridad y expusieron a la audiencia pasadas experiencias de ciberataques sufridos en el mundo. Además, compartieron el pasado Hackathon realizado por la Guardia Civil en el que participaron estudiantes de toda España y tuvo lugar en el Metaverso.

Con más de 40 ponentes de alto nivel, se clausuró el pasado 2 de Diciembre esta edición del Alicante Technology Forum, un evento memorable que ha conseguido reconocer el esfuerzo de los alicantinos por impulsar las nuevas tecnologías en España.

Noticias relacionadas:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap