Con la creación de esta nueva empresa surgida en el campus tecnológico de Torre Juana OST se pretende liderar los servicios más demandados por las empresas y explotar todas las oportunidades de los metaversos actuales: construcción de espacios atractivos, interacción con los usuarios y desarrollo de asistentes inteligentes.

La llegada del Metaverso constituye un reto tecnológico y empresarial de enorme entidad. La confluencia de tecnologías como la realidad virtual, la aumentada o mixta, la IA, blockchain, las criptomonedas nos sumerge en una web3 de potencialidades inmersivas ilimitadas. Una vez más, se redefinen las reglas del juego y se abren ante las empresas oportunidades y amenazas que deberán aprovechar y afrontar.

Joaquín Pedreño (JP), ingeniero en informática, formado en la Atlantic Technological University en Galway, es el fundador de la startup Meta Software Factory S.L. empresa ubicada en Torre Juana OST. Su visión es global. Siete años de educación en Irlanda y uno en Canadá junto breves estancias en otras partes del mundo le marcan su visión.

Para acometer las actividades de Meta Software Factory SL, Joaquín lidera actualmente un equipo internacional de ingenieros de 20 miembros de nueve nacionalidades distintas, dirigidos y coordinados a través de la plataforma upwork y con perfiles que se abarcan todo el potencial de creatividad y expertise que los desarrollos de estas tecnologías exigen. «Ha sido una suerte conectar con personal que nos permite trabajar en Estados Unidos en plataformas restringidas para Europa hasta el momento, como por ejemplo Horizon World«, señala JP.

Las empresas y profesionales: aprender a explotar el metaverso

Para Joaquín Pedreño, se abre una enorme oportunidad porque «El metaverso ofrece la posibilidad de ampliar los límites físicos y de extenderlos a un mundo virtual en el que será más fácil y cómodo trabajar, comprar, jugar y relacionarnos, cosas que ya hacemos online pero ahora además se podrán hacer de forma inmersiva. Hasta algunos servicios educativos y de salud podrán hacerse de forma ventajosa en los metaversos y Meta Sofware Factory SL quiere hacérselo fácil a empresas y profesionales».

Para este fin la Cámara de Comercio y Torre Juana OST organizan (el próximo día 15 de Julio a las 13 horas) un curso sobre «El Metaverso y las oportunidades de negocio para la empresas«para explicar las oportunidades que se abren a las empresas con los metaversos actuales.

Es importante señalar que no hay un único metaverso nos indica JP «La primera decisión es ayudar a nuestros clientes es a elegir una o varias plataformas para desarrollar sus necesidades«. No es un tema fácil en un entorno muy cambiante donde las propias plataformas están evolucionando día a día. Elegir por ejemplo Horizon World y sus futuras versiones impulsadas por Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp) es una garantía de que tarde o temprano habrá una masa crítica de usuarios relevante. Pero Decentraland tiene las ventajas asociadas a las DAOs y su democratización en la gestión y gobernanza lo cual hoy es un atractivo al alza. Y AltspaceVR de Microsoft es un plataforma más personalizable.

«Meta Software Factory SL»: 3 ejes de negocio

Meta Softaware Factory SL de momento aborda tres áreas bien diefrenciadas:, Meta Building, Meta Bots y Meta Dates (interacciones). Estas tres áreas comprenden respectivamente: la construcción de espacios, el desarrollo de asistentes virtuales inteligentes y las interacciones entre usuarios en el metaverso. Meta Bots se impulsa en colaboración con 1MillionBot, donde JP desarrolla labores de full stack, coordina los desarrollos de proyectos internacionales y es responsable de la plataforma upwork.

Meta Building: edificios ya construidos en Horizon World, (Meta)  AltspaceVR (Microsoft) Decentraland y Sandbox

Meta Building ya ha desarrollado edificios para los tres metaversos de referencia: Horizon World, AltspaceVR, Decentraland y Sandbox. «Los pedidos todavía no están viniendo de España, hemos trabajado ya para Francia, Estados Unidos y Dubái. En España hemos recibido muchas peticiones y demandas de información, pero como sucedió con la IA, vamos más lentos». Es una pena que el meverso no entre en programas como el Kitt Digital daríamos un salto de futuro único para nuestras empresas«, nos señala JP.

Subraya la importancia de ser pioneros: «Desarrollar espacios es bastante complejo y requiere de un trabajo en equipo, pero está siendo apasionante y nos desvela un enorme potencial, mucho más allá de nuestras muy ambiciosas expectativas. Ser pioneros nos ayuda a posicionarnos ventajosamente en una comunidad internacional. Tengo que dar las gracias a las peticiones que recibí de Torre Juana OST (ver Torre Juana OST en el metaverso de Decentraland) y de 1MillionBot (1MillionBot inaugura con José Carlos Díez su oficina en el Metaverso) para construir sus respectivos metaversos. Nos sirvieron de pruebas de concepto y tener claro cómo deberíamos enfocar nuestra actividad. Hoy ya somos internacionales«

Vídeo corto -presentación de edificios Meta Building y NFTs

Video Promocional de Meta Building sus edificios de diseño y el proyecto de sus NFTs

Meta Software Factory SL y Torre Juana OST también están impulsando programas de colaboración y una jornada con el Colegio de Arquitectos y la Fundación Metrópoli. La realidad virtual y los gemelos digitales tienen enormes aplicaciones en el ámbito del diseño de la arquitectura y del urbanismo y también debemos integrar a los arquitectos y resto de profesionales implicados en esta nuevas tecnología.

Meta bots

El proyecto Meta Bots surge de una colaboración con 1MillionBot y con el que se está negociando un potencial acuerdo para desarrollar e integrar asistentes inteligentes que estén disponible 24/7 y que proporcionen servicios de valor en los espacios del metaverso ya que serán piezas claves para interactuar con los usuarios, ofrecer servicios, dar información…

«Los bots son una necesidad apremiante del metaverso…» -señala Joaquín- «no hay nada más que darse cuenta cuando deambulas por Horizon World, Decentraland, Sandbox, etc. que muchas empresas y establecimientos pierden oportunidades porque entran a sus edificios y no te encuentras a nadie, mientras de un asistente virtual inteligente está las 24 horas los 365 días del año y respondiendo a todas las preguntas frecuentes de los usuarios«.

«Imagina por ejemplo un asistente que cuando visites el espacio de Torre Juana OST en el metaverso te cuente toda la historia sobre la finca, las empresas ubicadas, y te pueda hablar sobre el ecosistema de empresas generado, la historia del fondillón, la historia de la huerta de Alicante...» nos indica JP.

Aquí ya se está innovando 1MillionBot y Meta Bots desarrollan proyectos en colaboración con otras empresas para introducir vídeo-respuestas, etc

Las interacciones en el metaverso: meta dates y otros

Las interacciones son fundamentales en el mundo digital. Lo fueron ya en la web1, en las redes sociales y ahora en la web3 son fundamentales. Meta Software Factory SL ha lanzado meta-dates.org para en un ambito muy complejo y masivo profundizar en aquellas condiciones que explican el éxito de espacios, bots e interacciones (acuerdos, compras, relaciones sociales…)

Meta Dates «es un espacio para encontrar pareja usando las tecnologías del metaverso. Es un proyecto pensado para contribuir a generar confianza o conocer a otra persona, antes de una cita cara a cara. Puedes quedar con esa persona online, elegir el espacio y tener alguna cita para conocerse mejor pero sin las incomodidades de ese primer encuentro, el entorno virtual genera confianza y puedes ser más tú mismo, si la cosa funciona tal vez las siguientes ya quieran desvirtualizarse». Hemos aprendido mucho con esta iniciativa y además nos hemos dado cuenta de la importancia de la incidencia que tienen los espacios y los bots en estas interacciones, indica JP..

«Los espacios creados por Meta Dates para las citas han sido pensados en la diversidad de usuarios que puede haber dentro de los metaversos, por lo que Meta Dates cuenta con más de 10 espacios creados dentro de Horizon Worlds, The Sandbox y Decentraland, donde los usuarios ya pueden tener citas, por otro lado Meta Dates también da la opción para crear espacios privados, creados específicamente para citas especiales, en donde se creará o replicará un espacio con características dadas por el usuario» nos cuenta Joaquín.

Actualmente se trabajan en otros proyectos relacionados con el deporte y donde las interacciones son fundamentales. «Mantenemos un Observatorio permanente de lo que ocurre en la Web 3.0» (Observatorio sobre el metaverso, web3 o web 3.0…) y con esto intentamos estar al día y tomar la iniciativa con seguridad para ser pioneros en muchos temas.

Un ecosistema colaborativo entorno al metaverso y la web3

Tanto en Torre Juana OST como en 1.070 km Hub hay una clara conciencia de apostar por la web3. Torre Juana OST a través de Fast Love Studios apoyará W3ST (blockchain, DAOs) en los contextos del metaverso.

La idea es potenciar encuentros permanentes con el ecosistema en sentido más amplio. Jugadores locales W3ST (ex-Hawkers, David Moreno) es un lujo tenerlos en nuestro ecosistema, son ganadores genuinos en todo, o tener sesiones cada vez más frecuentes con empresas nacionales, como LLYC indica JP.

Sobre el Metaverso

Según un reciente informe de la consultora McKinsey & Company, el metaverso podría alcanzar un valor de 5 billones de dólares en 2030 y el comercio electrónico será la principal fuente de ingresos, con un impacto de entre 1,9 y 2,5 billones, seguido del aprendizaje virtual (hasta 257.000 millones), el mercado publicitario (hasta 196.000 millones) y el de los videojuegos (hasta 119.000 millones).

«El metaverso siendo la evolución de la web 3.0, supone cambios en las estrategias de mercado al igual que el e-commerce en sus inicios propició el impulso de la evolución en masa de aquellas empresas que decidieron ser pioneras en su uso y que hoy en día un gran porcentaje de sus ingresos económicos está generado por una serie de herramientas tecnológica» nos indica.

Estos mundos o (metaversos) permiten al usuario diferenciar la sensación que se ha de sentir incluso antes de haber adquirido el servicio o producto, por lo que se ve como una excelente alternativa para demostrar al cliente la capacidad y calidad del servicio o producto que desea recibir.

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