Andrés Pedreño definió a Torre Juana OST como «un nodo colaborativo para acelerar la escalabilidad de las empresas disruptivas«. Y como «competidor» tuvo a la IA-GPT-3 que nos dio su «punto de vista» sobre Torre Juana OST.

Lo hizo en el entorno sugerente de Encuentrosiambiente11 una jornada organizada por Iambiente y Dinapsis que llevaba por título: «Nuevos proyectos para la transformación digital con IA» en el que participaron Ellis, Distrito Digital, Alicante Futura, Cenid y Torre Juana OST, las cinco iniciativas que quieren influir en la provincia de Alicante.

¿Qué es Torre Juana para la Inteligencia Artificial?

«Empezamos con una frase de Galileo Galilei: “el tiempo es la medida del movimiento, y el movimiento es el alma del tiempo”.

A nuestros antepasados les pareció que la tecnología era una herramienta de progreso y por tanto cambiaron el rumbo histórico de la humanidad.

Torre Juana es un ejemplo palpable de ese antiguo sueño que ha sido transformado en un proyecto de futuro.

Torre Juana es un esfuerzo conjunto de un grupo de empresas que se han asociado para formar una “comunidad”, con un fin común: la creación, el networking, la innovación y el desarrollo de la tecnología.

Esto no es mío, dijo Andrés es un texto generado 100% por inteligencia artificial a través de una herramienta llamada GPT3, el texto me pareció tan inspirador que yo mismo consideré que difícilmente lo podía superar, si vamos a hablar de IA y tenemos que hablar de herramientas seria bueno empezar con esto porque al mismo tiempo me supuso un reto y es el de contar en 3 minutos que es Torre Juana OST y decir algo creativo y más inspirador que lo que ya nos facilita la IA.

¿Qué es Torre Juana OST?  (el equipo fundador)

Torre Juana OST es un espacio que tiene 3 atributos muy definidos y sobre los que trabajamos (equipo fundador de TJ OST)

  1. Trabajamos a modo de “aceleradora-horizontal-colaborativa” entre las empresas. Somos una comunidad colaborativa de empresas digitales centradas en tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, IoT o Big Data, Experiencia de usuarios. Ayudándonos intentamos acelerarnos y lograr lo más difícil “la escalabilidad”.
  2. Somos un espacio conectado para incentivar el flujo de talento. Intentamos conectar nuestro espacio “abierto”. Con la Marina de Valencia, Lanzarote, el Parque Científico de la UA, el Centro de Alicante (Glue Center, ULAB…), con Aras de los Olmos, con tres centros líderes de Madrid. Así mismo apoyamos la construcción de un espacio de colaboración empresarial interregional entre Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía Oriental.
  3. El compromiso de unir pasado y futuro. Tecnología con patrimonio y medio ambiente natural. El objetivo aquí es darle sostenibilidad a un activo cultural y patrimonial y desarrollar un modelo de referencia para la sostenibilidad de las Torres de la Huerta.

¿Qué impacto tiene en la economía real y en la atracción de talento estas iniciativas? 

El impacto en la economía real lo medimos por el éxito de nuestros proyectos, intentamos que nuestras empresas escalen, que puedan acceder al talento y que ese talento se traduzca en valor. Estamos trabajando muy duro para que nuestras empresas escalen en el ámbito de Alicante y compitan a nivel global.

Andrés destacó 4 proyecto que conviven en el ecosistema de Torre Juana OST:

1MillionBot

1MillionBot, empresa que tengo el honor de presidir, que aplica Inteligencia Artificial al Procesamiento de Lenguaje Natural (chatbots) y que se ha convertido en poco tiempo en líder europeo en asistentes sobre la covid, Google ha seleccionado recientemente a esta empresa como una de las 11 empresas partner homologadas de Europa y una de las 30 del mundo, además en periodo del covid hemos iniciado un proceso de internacionalización, hemos ganado licitaciones para trabajar con Ecuador y con Kuwait a través del PNUD, trabajamos con 15 universidades elaborando chatbots de proyectos de gestión y trámites administrativos como los procesos de matrícula, estamos trabajando también en temas culturales como la elaboración del chatbot del Quijote que vamos a elaborar para el Ministerio de Cultura… todo esto en principio supone un esfuerzo de aplicación de la IA que nos exige captar talento muy competitivo a nivel global, en este sentido destacar que el ICEX nos ha elegido como para internacionalizarnos. Tenemos la ambición de crear una gran empresa europea que sea una empresa de referencia en el mundo en materia de procesamiento de lenguaje natural.

Somos una empresa pequeña y tenemos que ser muy colaborativos, estamos muy abiertos a colaborar con el talento de las universidades, el talento nacional e internacional, con el talento de otras empresas, queremos complementarnos con otras empresas y hacer acuerdos y alianzas de colaboración.

Cookpad Spain

Otro caso de éxito es Cookpad Spain, la multinacional japonesa que es un ejemplo de escalabilidad, Cookpad es una multinacional que cotiza en la bolsa de Tokio, tiene 100 millones de usuarios /mes y está presente en 80 países. En una empresa que nos aporta muchísimo en este proceso de economía colaborativa y nos ayuda a escalar en muchos aspectos. Cookpad además apoya en Torre Juana un proyecto de regeneración de las tierras de cultivo para apoyar un medio ambiente sostenible.

Lucentia LAB

También tenemos ubicada en Torre Juana a Lucentia LAB empresa ETB de base tecnológica, nacida en la UA con profesores y fundadores de esta empresa que ha tenido como como clientes a Google Europa o Siemens, líder en data social e IoT. Lucentia se encarga también en Torre Juana de explotar el data de los sensores instalados por Santa María la Real para monitorizar el patrimonio y mejorar la conservación y la gestión de ese patrimonio.

LUAfund

Por último un éxito del que nos vamos a apropiar ha sido la de inspirar la creación de LUAfund, un fondo de inversión nacional muy relevante, impulsado por José Carlos Díez, un fondo que en su primera configuración (100 millones de euros) ha visto con nosotros la evolución del tipo de empresas de futuro basadas en tecnologías disruptivas. Ha discutido con nosotros conceptos como la escalabilidad, las determinación de empresas y sectores que son estratégicos, las tecnologías que tienen un recorrido tanto nacional como internacional en el futuro, su capacidad de internacionalización. Es un fondo que tiene una sede en TJ OST y del que nos apropiamos de forma «oportunista» porque sabemos la relevancia que tiene.

Hay otras empresas interesantes en TJ OST. Aunque estas muestran el potencial de escalabilidad de TJ OST.

Por supuesto no renunciamos a que proyectos de otra envergadura puedan inspirarse o podamos colaborar o contribuir a que dentro de esta escalabilidad y la necesidad de tener casos de éxito y de referencia podamos influir en todos estos ámbitos. Como he comentado estamos encantados de colaborar y así lo hacemos con todos los proyectos de la provincia de Alicante como CENID, Alicante Futura, Distrito Digital y ELLIS.

La Inteligencia Artificial responde a la pregunta ¿qué es Torre Juana OST?

Textos sobre TJ OST generados por la Inteligencia Artificial- GPT3

Cómo hemos comentado al inicio, el texto generado que Andrés compartió sobre Torre Juana OST estaba generado por la herramienta GPT3, un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Estos son otros textos sobre Torre Juana que también fueron generados por la IA.

Con la ayuda de la avatart.app un proyecto de transferencia de estilos que usa Deep Learning hemos generado esta combinación de vídeos de presentación de Torre Juana OST

——

1. Torre Juana OST es una comunidad de empresas tecnológicas enfocadas al mercado digital y a empresas del sector de la cultura con una filosofía de trabajo en la que el talento y las ideas se conjugan con el networking y la innovación.

En Torre Juana OST se conjugan el pasado y futuro de la tecnología, el bienestar, la creatividad, la calidad, la innovación y la tecnología en clave de futuro.

Las empresas colaboradoras con Torre Juana OST son un ejemplo de empresas que no sólo se basan en la innovación tecnológica y la productividad sino que también buscan el bienestar y la calidad de vida de sus trabajadores.


2. Empezamos con una frase de Galileo Galilei: “el tiempo es la medida del movimiento, y el movimiento es el alma del tiempo”.

A nuestros antepasados les pareció que la tecnología era una herramienta de progreso y por tanto cambiaron el rumbo histórico de la humanidad.

Torre Juana es un ejemplo palpable de ese antiguo sueño que ha sido transformado en un proyecto de futuro.

Torre Juana es un esfuerzo conjunto de un grupo de empresas que se han asociado para formar una “comunidad”, con un fin común: la creación, el networking, la innovación y el desarrollo de la tecnología.

3. Torre Juana es un proyecto empresarial patrimonial que va más allá de un edificio: es un proyecto de conservación y reutilización de un espacio emblemático en el que convergen el patrimonio, la tecnología y la innovación.

Torre Juana es una «Torre de innovación empresarial».

Torre Juana es una iniciativa de consolidación del entorno tecnológico de Alicante, un proyecto que no solo tiene implicaciones económicas sino también sociales y ambientales, ya que va más allá del objetivo tradicional de «la economía en el entorno». En este sentido, Torre Juana aspira a ser un ejemplo a seguir en el ámbito de la conservación del patrimonio.

Torre Juana es un espacio abierto al talento, las ideas y el networking digital conectando pasado y futuro, cultura y tecnología.

——-

4. Al acercarse a la Torre Juana, en el Paseo de las Huertas de Alicante, se puede dar cuenta que un edificio de apariencia de una institución pública, cuenta la historia de un proyecto empresarial en el que se encuentran varias empresas con una gran variedad de productos, servicios, y tecnología. Es un espacio abierto al talento, las ideas y el networking digital que conecta pasado y futuro, cultura y tecnología.

Hablamos de una comunidad de empresas que han colaborado para crear una plataforma común donde las empresas puedan crecer y potenciar sus negocios. Esta comunidad se ha dotado de una serie de valores comunes que han servido como guía para la creación del proyecto y que pueden resumirse de la siguiente manera:

• El contacto humano como elemento básico

• El emprendimiento como tema de discusión y conocimiento

• La innovación como motor de desarrollo

• El aprendizaje permanente como elemento básico

• El respeto al medio ambiente como eje vertebrador.