Ricardo Castillo Rodríguez, doble graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, recientemente ha concluido un excelente Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la Facultad de Derecho, bajo la dirección del profesor Aurelio López-Tarruella sobre el «Proyecto Bártolo» el cual un hito en una nueva generación de herramientas que basadas en la IA tratan de facilitar la comprensión de las materias impartidas en las asignaturas a través de la Inteligencia Artificial.
Con el título «Creación de chatbot jurídico: Proyecto BÄRTOLO«. Ricardo Castillo ha obtenido la máxima calificación de Sobresaliente. El citado proyecto arranca de la colaboración de 1MillionBot y el Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, el proyecto BÁRTOLO es un chatbot diseñado para brindar apoyo en la asignatura de Derecho Internacional Privado (DIPr).
En una declaración a través de LinkedIn, 1MillionBot expresó su entusiasmo y gratitud por haber sido parte de este emocionante proyecto. La empresa alabó el compromiso de Castillo Rodríguez y reconoció la forma en que su trabajo demuestra el potencial transformador que tiene la combinación del derecho con las nuevas tecnologías. «Nos emociona ver cómo la tecnología y el derecho pueden unirse para crear soluciones que no solo benefician a la comunidad académica, sino que también tienen el potencial de transformar la industria jurídica en su conjunto», dijo la empresa en su comunicado.
BARTOLO, bautizado en honor a Bártolo de Sassoferrato, un influyente jurista italiano del siglo XIV, es un chatbot diseñado para asistir a estudiantes de la asignatura de Derecho Internacional Privado (DIPr). Castillo Rodríguez expresa su optimismo de que este chatbot no sólo sea una herramienta invaluable para los futuros estudiantes, sino que también inspire proyectos similares en otros campos del derecho y, potencialmente, se expanda a un uso global. Agradece a su tutor, Aurelio Lopez-Tarruella, por su guía y apoyo durante la elaboración del TFG y por introducirlo a la intersección de derecho, nuevas tecnologías e inteligencia artificial, una frontera de constante crecimiento y evolución.
Ricardo Castillo Rodríguez es un ejemplo de la necesidad de hacer un esfuerzo en fusionar la tecnología y el derecho, explorando nuevas formas de hacer que la educación sea más accesible y eficiente. Ricardo ha demostrado un alto nivel de habilidad y compromiso en su campo de estudio, y también ha contribuido a una herramienta que promete ser un recurso invaluable para futuros estudiantes de derecho. Aplaudimos su contribución la proyecto y esperamos seguir sus próximos pasos con gran interés. «Estaremos encantados de seguir colaborando en futuros proyectos y seguir explorando las posibilidades que la combinación de derecho, nuevas tecnologías y #IA pueden ofrecer«, concluyó 1MillionBot, subrayando su compromiso con la innovación en el cruce de la tecnología y el derecho.