Vivimos el 8M en Torre Juana rindiendo tributo a las mujeres y hombres ucranianos que resisten y sufren un conflicto que ya ha provocado muertes, agresiones y privación de los derechos fundamentales. Casi dos millones de desplazados y creciendo. La mayoría mujeres y menores, junto a personas mayores que escapan de la guerra.
Amnistía Internacional ha publicado algunos datos sobre el papel de las mujeres en escenarios de guerra con motivo del 8 de marzo, y del reciente estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania que explica cómo afecta la guerra a mujeres y niñas. Según Amnistía Internacional las mujeres viven la guerra como miembros de la población civil, aunque al igual que hombres y niños, pueden ser víctimas de tortura, ataques indiscriminados, asesinatos, amenazas, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones, encarcelamiento, violencia sexual, desplazamiento o reclutamiento forzado. Ellas, además, tienen que velar por la alimentación y la supervivencia de sus familias, encontrando el sustento y la atención médica necesarias en una situación personal de pobreza, pérdida de trabajo y destrucción del hogar.
Según el World Economic Forum (WEF) la pandemia del COVID-19 ha estancado los avances hacia la consecución de la paridad de género.
El Índice Global de la Brecha de Género del WEF evalúa a 156 países en cuatro dimensiones clave (Participación y Oportunidades Económicas, Logros Educativos, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político) y hace un seguimiento del progreso hacia el cierre de las brechas de género a lo largo del tiempo.
El Word Economic Forum ha publicado algunos datos referido a la brecha de género en relación al futuro del trabajo y la participación económica de las mujeres que dejan constancia que todavía queda mucho por hacer. Puedes ampliar la información en los siguientes enlaces:
Día Internacional de la Mujer: ¿Qué es y por qué es necesario? WEF