Alfonso Vegara, fundador de Fundación Metrópoli ha participado junto con Ana Castro (CSIC), María Benjumea (South Summit) y Carmen Camuñas (Acciona) en una jornada donde se reflexionaba sobre el futuro de las ciudades organizada por El MUNDO, con la participación de su director, Francisco Rosell.
La necesidad de encontrar sinergias dentro del binomio innovación y ciudad ha centrado el discurso de los ponentes en el encuentro Ciudad Innovadora que EL MUNDO ha organizado en colaboración con Acciona, dentro del ciclo de conferencias Descarbonizar el Planeta. Alfonso Vegara y Fundación Metrópoli han participado de forma muy relevante en la transformación de las ciudades de Bilbao, Medellín y Singapur, tres ciudades que se han convertido en referentes mundial de urbanismo sostenible y la planificación urbana.
Alfonso Vegara, hizo alusión a la importancia que las ciudades tienen a la hora de solventar problemas cotidiano, desde su punto experiencia «Las ciudades tienen una gran importancia a la hora de solventar problemas cotidianos, que en muchas ocasiones tienen una mejor solución que si se trabaja a escala de las políticas generales». Vegara citó los proyectos en los que Fundación Metrópoli ha trabajado como son los casos de Singapur, Medellín y Bilbao como tres modelos a seguir para lograr transformaciones en el menor plazo posible. «Singapur cuando se creó como ciudad estado era tercer mundo y ahora es un referente. Medellín era de las ciudades más peligrosas del mundo y ahora es un referente en temas de urbanismo social. En España pensemos en Bilbao, la ría estaba completamente deteriorada y tenía un 30% de desempleo con su industria camino de Asia. Sin embargo, hoy es otro referente en Europa», explicó.
Alfonso Vegara, también hizo hincapié en la relevancia de la colaboración público y privada a la hora de alcanzar estos objetivos. «Una planificación de abajo a arriba, contando con la gente, las empresas, con el sector privado y con la administración es básico para definir un proyecto de ciudad es fundamental; no conozco ninguna ciudad innovadora que no haya sido capaz de alcanzar un consenso entre el sector público y el sector privado», aseguró Vegara.
María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit, destacó la importancia de los tres pilares que, desde su punto de vista, son la clave para entender los retos que debemos afrontar para conseguir la descarbonización en un futuro más cercano: la sostenibilidad, la innovación y la ciudad. Benjumea recordó que el año pasado tomaron una decisión clave en South Summit, ser totalmente sostenibles.