Reunión con everis para hacer balance de los proyectos compartidos y futuros

Hemos mantenido un sesión con everis para hacer balance de los proyectos en los que hemos trabajado durante este año de forma conjunta y establecer líneas de colaboración de cara a los próximos meses.

Tanto Pedro Novella, director de everis en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, como Andrés Pedreño, destacaron la importancia de la función social de las iniciativas en las que se está colaborando, proyectos relacionadas con la formación, el emprendimiento y el impacto social y centrados en temas clave y con los que ambas entidades se identifican.

Según Andres Pedreño «Son momentos difíciles y estos compromisos son necesarios porque son una oportunidad para avanzar en la era de la digitalización, minimizar costes y riesgos y aprovechar la oportunidad que supone la receptividad es clave para poder llevar a cabo una transformación y mejorar así nuestro futuro».

Proyectos y líneas de colaboración

Programa Púlsar

El programa Púlsar consiste en un proyecto de mentorización para chicas adolescentes que trabaja por la reducción de la brecha de género y que tiene por objetivo servir de inspiración y apoyo a chicas en edades comprendidas entre los 15 y 18 años para alcanzar sus metas, el programa cuenta con la colaboración de mujeres referentes que de forma voluntaria participan en el proyecto.

Karla Alarcón, Directora General de la Fundación everis, destacó la buena acogida de la edición de este año. «Esta es una iniciativa transversal que responde a una necesidad global -que es la de reducir la brecha de género-, pero actuando a nivel local. El objetivo es impactar positivamente en las chicas para que rompan tu techo de cristal para que puedan volar lo más alto posible en aspiraciones profesionales, lo hemos conseguido, porque tanto las chicas participantes como las mentoras han valorado de forma muy positiva la experiencia».

Retos tecnológicos

Participar en un reto tecnológico supone proponer soluciones tanto a nivel tecnológico como a nivel de negocio, permite a los participantes resolver problemas que pueden plantearse en el día a día y a los que hay que buscar solución, además este tipo de retos fomentan la colaboración y la igualdad. Por otro lado la participación voluntaria en un hackathon no sólo es tecnológica, hay mucho de motivación, creatividad, innovación y pasión, sin duda valores fundamentales para propiciar el desarrollo de un entorno favorable para el emprendimiento y la innovación.

everis y TJ-OST hemos colaborado conjuntamente para llevar a cabo la realización de varios retos tecnológicos como Hash Code de Google 2020, el Space Apps Challenge de la NASA 2019, la edición especial Space Apps Covid celebrada el pasado mes de mayo en la que participaron 15.000 personas de 150 países. Actualmente estamos colaborando en la nueva edición Space Apps Challenge 2020 que se realizará online y tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre.

Talleres de robótica para niños

Ambas entidades coinciden en la importancia de que los niños adquieran conocimientos desde edades tempranas en materias como la programación, la robótica y el pensamiento computacional, y en la necesidad de abordar estas enseñanzas con propuestas educativas que contribuyen a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de recursos y materiales didácticos que aporten dinamismo, flexibilidad e innovación. En este sentido se han organizado conjuntamente una serie de talleres de robótica en sesión presencial y online impartidos por los voluntarios de la fundación everis y webinars, así como formación para formadores interesados en ofrecer estos talleres. En los talleres realizados hasta la fecha han participado más de 60 niños.

Premios everis al emprendimiento, la innovación y el talento

De cara a los próximos meses además de seguir trabajando en nuevas ediciones de estos proyectos también se comentó la posibilidad de poder colaborar en la siguiente edición de los Premios everis, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la innovación y la investigación para apoyar el emprendimiento. La convocatoria incorpora 3 categorías: nuevos modelos de negocio en la economía digital, tecnologías industriales y Biotecnología y salud. Todos los proyectos presentados deben estar basados en tecnologías de alto impacto que mejoren la calidad de vida de las personas y/o el cuidado del medio ambiente y, en general, y alineados con los objetivos sostenibles de la ONU para dejar una huella transformadora en la sociedad. La colaboración de fundación everis y Torre Juana será fundamental para fortalecer el ecosistema emprendedor española e internacional.