En Torre Juana OST iniciamos un proyecto de concienciación y repoblación forestal participativo: plantar-un-arbol.org. Le vamos a «dar la lata» a todo el mundo que tenga un palmo de terreno: ayuntamientos, empresas, particulares…

El proyecto al que se ha sumado nuestra comunidad colaborativa TJ OST tiene por objetivo impulsar y promover la plantación de árboles y trabajar para concienciar sobre la importancia de la reforestación de nuestro entorno.

Objetivos de plantar-un-arbol.org

  • Cuidar el medio ambiente y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a combatir el cambio climático y proteger nuestro ecosistema terrestre.
  • Promover la colaboración entre las diferentes empresas y agentes sociales para posibilitar el desarrollo sostenible.
  • Concienciar a nuestro entorno más cercano de la importancia del desarrollo sostenible y de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta en materia de medio ambiente.
  • Fomentar la sostenibilidad poniendo foco en nuevas fórmulas como la economía circular
  • Crear un observatorio para investigar, analizar y poner en valor el impacto de la IA y del uso de la tecnología en la lucha contra el cambio climático.

¿Por qué plantar un árbol?

El aumento de concentración de gases de efecto invernadero y el progresivo aumento de la temperatura Global es una realidad y algunos estudios consideran que el aumento de los bosques de la Tierra reduciría el dióxido de carbono atmosférico.

Los árboles y las plantas usan la energía de la luz solar y, a través del proceso de fotosíntesis, toman dióxido de carbono (CO2) del aire y el agua del suelo. En el proceso de convertirlo en madera, liberan oxígeno al aire. Además del CO2 que capturan los árboles, también ayudan al suelo a capturar cantidades significativas de carbono.

La plantación de árboles puede marcar un papel importante en la reducción de las emisiones y se presenta como una solución que puede ayudar a ganar tiempo y convertirse en una herramienta sostenible en la lucha contra el cambio climático y el problema de las emisiones de carbono.

En TJ-OST queremos contribuir a lograr un desarrollo sostenible con iniciativas que se sumen esfuerzos los grandes desafíos a los que se enfrenta el planeta, para que generaciones actuales y futuras disfrutemos de una vida mejor.

Los encargados de plantar el primer árbol han sido Paloma Frial, presidenta de FrialTech, una empresa que explota una patente conjunta con la Universidad Autónoma de Madrid centrada en la incorporación a la carne de los ácidos omega3 de cadena larga anticolesterol, beneficiosos para la salud y Jose Antonio Villasante, miembro del consejo de 1millionbot, exdirector de general de la División Global Santander Universidades y actual consejero de la red de universidades hispanoamericanas Universia y vicepresidente de Universia Holding.