AINA es un proyecto impulsado por el Gobierno catalán y el Centro de Supercomputación de Barcelona que tiene por objeto “generar los recursos digitales y lingüísticos necesarios para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en la inteligencia artificial y las tecnologías de la lengua, como los asistentes de voz, traductores automáticos o agentes conversacionales en catalán” (ver AINA).

El primer recurso generado es el “corpus del catalán” para entrenar los algoritmos de inteligencia artificial (IA), el mayor creado hasta el momento, con 1.770 millones de metadatos asociados a palabras. Esto dará lugar a otros pasos como generar los modelos de la lengua, modelos del habla y modelos de traducción utilizando redes neuronales multicapa, para que las empresas que crean aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA), como asistentes de voz, traductores automáticos, agentes conversacionales, etc., puedan hacerlo fácilmente en catalán.

Proyecto LAIA Parlem /1MillionBot

LAIA es un proyecto concebido y liderado por Parlem Telecom, desarrollado conjuntamente con 1millionBot. Durante el 2021, el chatbot, que tiene personalidad propia y está programado para ir incorporando progresivamente cada vez más vocabulario en catalán a partir de las conversaciones con los usuarios de la compañía, atendió a más de 44.000 personas y resolvió el 17% de las gestiones totales de clientes de Parlem Telecom.

En concreto, LAIA intercambió 117.872 mensajes con los usuarios en 2021 y estuvo disponible las 24 horas al día los 365 días del año. Además, el chatBot fue capaz de contestar satisfactoriamente a un 97,15% de las preguntas que le plantearon los usuarios y, en los casos en que no supo resolver la duda, transfirió automáticamente la gestión a un trabajador de nuestro Servicio. de atención al cliente para garantizar una atención idónea al cliente (ver Noticia de Parlem “Promovemos la inteligencia artificial en catalán en el MWC y apostamos por el proyecto AINA“)

LAIA en el Mobile World Congress (MWC 2022) y anuncio oficial de Parlem

Con motivo del Mobile World Congress la empresa Parlem defendió “la importancia del catalán en el ámbito de la inteligencia artificial (IA)” , dando a conocer los exitosos resultados de LAIA, con capacidad de atender a los clientes de la compañía en lengua catalana. Asistió a la presentación Jordi Puigneró, vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, y Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem, constando la necesidad impulsar iniciativas tecnológicas públicas y privadas que garanticen la supervivencia y la competitividad del catalán en el mundo digital.

En este contexto Parlem hizo el anuncio oficial de proporcionar los recursos digitales y lingüísticos de LAIA para el proyecto AINA, impulsado por el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center.

Jordi Puigneró, parlant amb la Laia
Fuente: Noticia de Parlem “Promovemos la inteligencia artificial en catalán en el MWC y apostamos por el proyecto AINA

Otros asistentes conversacionales desarrollados en lengua catalana por 1MillionBot

Además del Chatbot LAIA por parte de 1MillionBot en lengua catalana para Parlem 1MillionBot ha desarrollado numerosos proyectos de IA en lengua catalana:

En el ámbito universitario 1MillionBot ha desarrollado proyectos de asistentes conversacionales inteligentes con una fuerte interacciçon con estudiantes de las universidades de Illes Balears (Aina), Politécnica de Valencia (Cau), Universidad de Lleida (Florence Nightingale), entre otras.

En el ámbito de las Administraciones Públicas, 1MillionBot ha trabajado asistentes conversacionales con la Diputación de Barcelona (Forma), Ajuntaments de Calvià (gestión de residuos), Valencia, Torrent (Llum)Diputació de Valencia (Gestión Tributaria)… entre otros.

Por último, 1MillionBot ha sido la adjudicataria de la reciente licitación de la Administració Oberta de Catalunya (Generalitat de Cataluña más municipios catalanes) para la realización de un asistente inteligente que atenderá los procesos de consulta de información y los trámites relacionados con sus servicios.

Fuente: Noticia de Parlem “Promovemos la inteligencia artificial en catalán en el MWC y apostamos por el proyecto AINA

Share via
Copy link
Powered by Social Snap