Las universidades españolas lideran la aplicación de la IA a la gestión universitaria y 1MillionBot está ayudando a tal objetivo. De su mano, muchas universidades han sido pioneras a la hora introducir los chatbots en la atención al alumno (ingreso en la universidad, preinscripción y matrícula) o de los profesores (servicio de asistencia e información informática). Otras universidades están acometiendo proyectos innovadores para incrementar la calidad docente, la gestión de campus virtuales o la movilidad internacional.
Las oportunidades y los desafíos que la inteligencia artificial puede ofrecer a la educación superior son importantes. El big data y la inteligencia artificial pueden no sólo pueden servir de soporte en tareas administrativas y académicas repetitivas que requieren mucho tiempo sino que pueden ayudar a crear experiencias de aprendizaje personalizadas para los alumnos.
Un buen número de universidades (Zaragoza, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Murcia, Politécnica de Valencia, Jaén, Illes Balears UNIR…) han confiado en 1MillionBot para desarrollar asistentes virtuales y otros proyectos donde la IA y el PLN forman parte de desarrollos tecnológicos
Las posibilidades que ofrecen los chatbots basados en inteligencia artificial, para las universidades pueden marcar una gran diferencia en tareas como:
- Acompañamiento para nuevos alumnos.
- Trámites administrativos.
- Matrículas y becas.
- Atención al alumnado.
- Gestión de prácticas.
- Información sobre crisis y emergencias.
Los chatbots pueden proporcionar una serie de soluciones diferentes para las universidades de una forma muy efectiva y eficiente. Los resultados de la implantación de un chatbot se pueden ver de inmediato, ofrece respuestas en tiempo real, aprende con las interacciones, puede atender miles de consultas a la vez, es multicanal, es escalable porque puede ir aumentando su propósito y capacidades, genera data valioso que puede ser analizado para mejorar los servicios o detectar nuevas necesidades.
Más información: