Estas son alguna de las noticias destacadas que han tenido lugar este año en el ecosistema Torre Juana OST.

1. LUAfund la gestora de capital riesgo lanzada por José Carlos Díez tendrá sede en Torre Juana OST

Según José Carlos Díez en Alicante se está desarrollando un ecosistema de innovación y tecnología que es muy potente por ello una de las sedes de la gestora estará ubicada en Alicante, concretamente en Torre Juana, un espacio tecnológico donde la comunidad de empresas ubicada aborda, de manera colaborativa, los desafíos que plantean las nuevas tecnologías disruptivas.

2. Potenciar las oportunidades de la Economía Circular en el desarrollo urbano

Una veintena de instituciones y empresas del sector de la construcción y su cadena de valor se reunieron en TJ-OST para analizar posibles colaboraciones para lograr una provincia más resiliente y sostenible.

3. Desarrollando  los  ecosistemas y  la  transformación digital de nuestro entorno

«Nuevos proyectos para la transformación digital con IA». es el título del webinar que iAmbiente y Dinapsis organizaron con el objetivo de identificar de qué manera la inteligencia artificial afecta a la economía a través de expertos que impulsan las iniciativas que definen el futuro en la provincia de Alicante. 

4. Farm 45 y el Green Deal de la UE

José Carlos Díez nos ofreció su visión del Green Deal referido al proyecto ‘Farm 45’ de Cookpad en Torre Juana.

5. Colaborando con el III Congreso IA Alicante

El objetivo del certamen de este año estuvo centrado un año más en divulgar la inteligencia artificial pero el contexto obligó a poner foco en la pandemia y en cómo la inteligencia artificial está ayudando en la lucha contra el covid-19.

6. Proyectando la innovación y la imagen de la huerta alicantina en los medios nacionales

El Independiente, diario digital, especializado en información política y económica se hizo eco del ecosistema de Torre Juana OST.

7. Torre Juana en el MARQ: generando ideas con el Colegio de Arquitectos-as

El Museo Arqueológico de Alicante MARQ organizó unas jornadas con la colaboración del Colegio de Arquitectos-as y Arquitectura sin fronteras, para poner en valor la riqueza cultural e histórica del Camp d’Alacant y de la Huerta de Alicante y dar a conocer la estructura de los diferentes elementos patrimoniales arqueológicos, históricos, etnográficos, culturales y tradicionales del Camp d’Alacant 

8. Fomentar el crecimiento de los ecosistemas digitales -INGENIO (CSIC-UPV)

Sesión con INGENIO (CSIC-UPV), un instituto mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC, especializado en la investigación y el estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la innovación y la sociedad.

9. La estrategia IA de la Comunidad Valenciana y las enseñanzas de Nueva York

Ana Berenguer ha participado en el lanzamiento de dos estrategias de IA: New York y la Comunidad Valenciana. Ambas estrategias se abordan desde un punto de vista de desarrollo económico y social de sus regiones respectivas, y sin embargo tienen características muy distintas… nos lo contó en una sesión organizada en TJ-OST.

10. Más de 20 universidades en la jornada «La Inteligencia Artificial en las universidades»

Jornada sobre «La Inteligencia Artificial en las universidades» dirigida a los equipos de gobierno de las universidades españolas y sus responsables de tecnología.

11. Colaborando con everis por el talento, la innovación, el emprendimiento y el impacto social

Sesión con everis para hacer balance de los proyectos en los que hemos trabajado durante el año de forma conjunta y establecer líneas de colaboración de cara a los próximos meses.

12. El Parque Científico de la UA suma a TJ-OST como partner

Firma de un convenio de colaboración que establece un compromiso para favorecer la cooperación entre empresas y con compañías “tractoras”  del entorno económico de la provincia.

13. Convenio entre Fundesem y Torre Juana OST

Convenio de colaboración y apoyo para llevar a cabo la realización de actividades conjuntas con la finalidad de potenciar una cultura en favor de la sociedad digital y los sectores de futuro y emprendimiento.

14. Convenio con el Ayuntamiento de Orihuela: empresas innovadoras, creativas y tecnologías avanzadas

Convenio de colaboración y apoyo mutuo para la realización de actividades comunes centradas en el emprendimiento y el desarrollo tecnológico de ambas entidades.

15. Szupernova y Cambridge Science Park: conectando innovadores

Szupernova es una empresa especializada en conectar a innovadores en ciencia y tecnología, contribuir y construir «comunidad tech» estableciendo redes y un lugar de encuentro, trabajan y están en contacto con muchísimas empresas de este ámbito: tanto spin outs de la Universidad de Cambridge como organizaciones que trabajan para lograrlo (programas para startups, búsqueda de capital, asesoramiento legal…).

16. Convenio con The Garage Coliving para atraer ‘talento IA’

Convenio de colaboración para la atracción de talento nacional e internacional vinculado a la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas.

17. Con LAB_Nucía: fomentar el emprendimiento y los sectores de futuro

Sumar fuerzas para potenciar la economía colaborativa y el emprendimiento tecnológico en Alicante y enriquecer los ecosistemas de innovación.

18. everis y TJ OST acogen el Space Apps 2020 en Alicante

Ambas entidades fueron los hubs locales encargados de proporcionar soporte y difusión a la iniciativa para todas aquellas personas interesadas en participar desde Alicante.

19. everis y TJ- OST unen esfuerzos con las agencias espaciales de EEUU, Europa y Japón para promover soluciones frente a la COVID-19

Colaboramos en la realización y difusión desde Alicante del Space Apps COVID-19 Challenge, una edición especial del evento anual de la NASA. El certamen organizado por las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Japón que, tuvo como objetivo trabajar en el desarrollo de soluciones para contener la pandemia originada por la COVID-19. 

20. Reto mundial Hash Code de Google Alicante 2020 con everis y Torre Juana OST

Organizamos la participación desde Alicante del Hash Code 2020, la competición anual organizada por Google que plantea retos de ingeniería y que se celebra a nivel mundial 

21. ‘Sandwiches y algoritmos’, el programa piloto del MIT para que los niños aprendan como funciona la IA

Alumnos de sexto de Primaria de Alicante participaron en un taller de 3 días realizado en Torre Juana OST para aprender con una innovadora metodología basada en un programa piloto del MIT cómo se pueden aplicar los datos a la vida cotidiana más allá de las matemáticas.

Resumen de otras noticias e hitos relacionados con el 2020